Skip to main content

A-52 un ejemplo de malas prácticas.

Posted in

herbicida A5213-06-2012 - (Gallego) Hoy publicamos una galería de fotos sobre el estado actual de la autovía A-52 en el tramo comprendido entre A Cañiza y Vigo, por lo tanto nada que ver con la misma autovía en el tramo A Cañiza - Ourense donde tales prácticas no se producen.

Nos parece inaudito que en una delegación de Fomento, como es la de Pontevedra, donde cabe suponer que existen técnicos sobradamente cualificados para gestionar el mantenimiento de este tipo de autovías, se estén produciendo, o se estén autorizando, o se están ordenando intervenciones como las que se pueden ver en esta galería o como las que ya hemos publicado en artículos anteriores.

La tala masiva, y a ras, de las laderas, donde se eliminan todo tipo de árboles, frondosas incluídas que, como todos saben, evitan el crecimeinto de herbáceas y por lo tanto evitan el crecimeinto de combustible para los incendios. El aspecto desolado que resta tras estas rozas radicales, el peligro de erosión, etc. lo hemos denunciado en el artículo citado.

Hoy tenemos que mostrar la maisva aplicación de herbicida en los laterales de ésta autovía, dejando un aspecto enfermizo en la vegetación que contrasta con el verdor circundante, y lo que es peor, ocasionan un evidente riesgo de incendio justamente en la parte de la vegetación más próxima a la pista de rodaje donde un cigarrillo puede iniciar fácilmente un incendio descontrolado a la vista de la maginitud de las hierbas y la presencia de eucaliptos.

También podemos verificar como se continúa cortando, de forma radical, todo tipo de árboles, ahora en la pista que corre hacia Ourense. Como se ve, parece el acto de un auténtico arboricida ya que ningún tipo, ni especie arbóres, es respetada, a pesar de la agradable presencia y del aspecto más humano que daría a los márgenes de la autovía.

Desconocemos el tipo de negocio que promueven estas actuaciones, a nuestro juicio totalmente equivocadas, contraproducentes, lesivas para el medio ambiente y agresivas en su aspecto visual. Pero la impresión que sacamos es que constituyen una excepción en la gestión de autovías ya que, como se dijo, en el resto de tramos de esta autovía, fuera de la provincia de Pontevedra, no se llevan a cabo tales prácticas.

Convendría que alguien tomara cartas en el asunto al objeto de poner coto a este tipo de actuaciones, puesto que los caprichos de gente maniática, o sus gustos personales, no pueden condicionar los intereses generales.

tala de pinos para industriaLas foto que aparece al final de la galería, y que mostramos al lado de este párrafo, muestran la venenosa "riqueza" que las plantaciones masivas de pinos, para empresas madereras, representan para Galicia. Como se puede ver, llegan un buen día, abren pistas en laderas íngremes (valiéndose de la moderna maquinaria sumamente agresiva que actualmente lo permite), talan una enorme zona de pinos y dejan el aspecto desolado que se muestra en la imagen. En su lugar aparecerán mimosas, posiblemente. La diferencia con que se los lleve un incendio es prácticamente nula.