Skip to main content

AENA exprime a pasajeros y trabajadores

Posted in

26-03-2012 - (Gallego) Aena, en una inédita, lamentable y mezquina decisión unilateral, ha retirado la comida y cena subvencionadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a los funcionarios de la Agencia Estatal de Meteorología y al personal de salvamento marítimo que tienen servicios continuados y que afectan a los horarios de comidas.

Además, ha aumentado los precios de cantina en un 20 por ciento, a pesar de los recortes salariales de los trabajadores públicos.

Estos hechos no tendrían mayor significación a no ser que recordemos que Aena acaba de renovar el contrato con Ruta Jacobea, para el alquiler del restaurante y de la cafetería, en unas condiciones realmente astronómicas, ya que la empresa concesionaria deberá pagar a Aena un total de 30.000 euros mensuales en concepto de arrendamiento, más el 28% de su facturación anual (facturación que no beneficio). Véase las condiciones exactas en éste documento que la dirección del Aeropuerto de Vigo nos ha ocultado a pesar de nuesra solicitud formal.

A pesar del secretismo de AENA y su desprecio por la trasparencia y la normativa al respecto, negándonos la información solicitada sobre los datos exactos de la concesión del restaurante en Vigo, podemos ver como, mientras que el gobierno predica IPC’s previstos del 2% para subidas de pensiones y salarios, incrementan un 60%, en apenas 8 años, el canon que debe pagar la concesionaria.

Hace años que los precios de la cafetería y restaurante de Aena en el Aeropuerto (de Vigo y en otros muchos), vienen sufriendo significativos aumentos, mientras que el servicio y la calidad de los productos se ve degradada de forma ostensible.

A quienes conocen mínimamente el asunto no se les escapa que los precios abusivos que se pagan en dichas instalaciones aeroportuarias, y la deficiente atención y calidad de los productos que se ofrecen a cambio, no son responsabilidad de la empresa adjudicataria, y si de la codicia de Aena que exprime a la concesionaria, la cual, a su vez, se ve obligada a exprimir al usuario, y a sus trabajadores, para poder pagar a Aena.

Debería preocuparse Aena de que el viajero tuviera un servicio decente y a unos precios razonables, pero ha optado por ser la mayor beneficiada del expolio a los pasajeros mientras se mantiene en el anonimato y en la comodidad de no llevar trabajo alguno, siendo terceros los que dan la cara y los que cargan con todo el trabajo.

Sus métodos de explotación son, por otro lado, bastante vergonzosos, una vez que casi a diario interviene las cuentas de las empresas radicadas en el aeropuerto para llevarse la información de caja, pagos, sueldos, etc. al objeto de fiscalizar que no se le escape dinero alguno y también para programar unas vueltas más de tuerca a las concesionarias en las siguientes renovaciones de la concesión.

Mientras se obliga a empresas concesionarias  a rizar el rizo para obtener algún beneficio, se explota de forma vergonzosa a los pasajeros, y se niegan ayudas para la comida a los trabajadores, los escandalosos beneficios que consigue Aena con estos miserables comportamientos, los malgasta en realizar obras faraónicas en aeropuertos que ven como su movimiento cae año tras año. Vigo, por ejemplo, ha pasado de 100.000 a 70.000 pasajeros mensuales, y eso que aún no ha entrado en servicio el Ave que sin duda restará más viajeros a éste y a los demás aeropuertos gallegos.

Claro que, a lo mejor, lo que se pretende es quitar a los trabajadores para beneficio de grandes empresarios que pertenecieron a Constructora San José (concesionaria de las obras del Aeropuerto de Vigo) y que ahora son directivos de Aena.

 

Curiosidades sobre cargos, compatibilidades y cosa que pasan en España:

http://aenainverosimil.blogspot.com.es/2011/09/la-mujer-del-cesar-san-jose-y-juan.html

http://www.libremercado.com/2011-10-12/el-presidente-de-aena-simultaneo-su-cargo-con-la-direccion-de-san-jose-1276435201/

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=13708&NotDesignId=4

 

Prensa:

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=18819&NotDesignId=4

 

http://www.revista80dias.es/2012/07/13/5091/sigue-el-despilfarro-en-aeropuertos-fomento-amplia-el-de-vigo-con-menos-pasajeros-y-en-perdidas/

 

AdjuntoTamaño
Condic.licit_.cafet_.Vigo_.doc383 KB

off topic

a concesionaria non se ve obrigada a exprimir a ninguén. Se ven que non son quen de ofrecer un servicio de calidade a bo prezo só ten que deixar a concesión. O que veña e agora xa si, sexa quen de dar bo servicio todo ok. Lembremos que os traballadores poden ser os mesmos en ambos casos, só hai que poñelo na concesión
Non entendín moi ben a quen mata por matar aena

off topic

Estimado "Nemigo", que non son quen de ofrecer un servizo de calidade e a
bo precio (ningunha concesionaria), podémolo comprobar a cotío en
calquera aeroporto, aqui explicamos a parte de culpa que ten a cobiza de
AENA. Tamén se intenta explicar as razóns polas cais o servicio e ruin,
a calidade infame e o prezo astronómico. Os traballadores (da
concesionaria) saen perxudicados, tanto en salarios como en postos de
traballo, unha vez que o servizo de mesas foi eliminado e hai que
recurrir ás bandexas igual que nos cárceres. AENA é unha proba viva de
como foron despilfarrados inxentes recursos en aeroportos ruinosos en
detrimento do transporte público. Estas cousas pagámolas entre todos,
non o dubides, e o artigo precisamente trata de explicar ese extremo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Copie la imagen o letras en el recuadro antes de enviar
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.