Skip to main content

Agua contaminada, trampas para aves y deficiencias en el carísimo Aeropuerto de Vigo.

Posted in

aero pajaros dos21-05-2015 - Nos informan de que en el “Nuevo Aeropuerto de Vigo”, desde el mismo día en que se colocaron las grandes cristaleras que forman sus paredes exteriores, a diario se estrellan numerosos pájaros debido al efecto espejo de las mismas. Parece ser que se ha informado adecuadamente a algunos de los muchos “jefes” y “responsables” de los numerosos “departamentos”, pero la solución ha consistido, únicamente, en retirar los cadáveres de la vista de los pasajeros.

Las víctimas de la falta de previsión del proyecto se pueden ver, desde la cafetería pequeña, en la parte exterior del edificio donde se halla el “cruceiro”, también en la parte exterior de la fachada que da hacia la pista de vuelo. Las muertes se producen, dependiendo de la hora del día, cuando los cristales permanecen en la sombra y reflejan el paisaje iluminado por el sol, que tienen en frente.

aero pajaros tresHace cosa de un año parece ser que se avisó a los “jefes”, los cuales lejos de buscar una solución, consultar a otros aeropuertos, buscar soluciones ya aplicadas en otros países, etc. Se limitaron a lo dicho: Retirar los cadáveres para que no se vean. Medida que, hasta entonces, ni siquiera se aplicaba y el suelo, sobre todo junto al “cruceiro”, estaba sembrado de cadáveres de pájaros en diferentes estados de descomposición. Un espectáculo lamentable de desidia, falta de previsión e incompetencia ya que, de otra forma, no se puede explicar que un proyecto de 50 millones de euros no haya previsto esta contingencia.

 

Y es que, por inaudito que parezca, los hechos que acabamos de relatar no son una excepción a la falta de criterio, de previsión y de calidad en las caras y excesivas obras públicas donde alguien ha hipotecado a España los últimos años y donde lo único que parece interesar es el solo hecho de contratar obras gigantes sin pensar en su utilidad, un adecuado proyecto, cálculos para su mantenimiento y mejoras, corrección de posibles deficiencias, etc.

La ministra Ana Pastor anunció que se había ahorrado UN millón de Euros en las obras, cuando la verdad es que dichas obras, al parecer, se dejaron por la mitad, se remataron de prisa y corriendo en el mismo estado en que se hallaban cuando se terminó el dinero y llegó la crisis, quedando sin terminar o con graves deficiencias numerosos aspectos de las mismas, alguna de las cuales afecta incluso a la seguridad de los vuelos. Así cualquiera ahorra.

A continuación una pequeña muestra:

 
aero reflejos nocheLa falta de ventanas practicables repercute en una deficiencia de ventilación, acumulación de suciedad en los cristales debido a la dificultad para limpiarlos y problemas de visibilidad para los observadores de meteorología, quienes han denunciado dificultades, incluso en la prensa, de ver el exterior, sobre todo por las noches, debido a la irracional iluminación que crea el efecto espejo pero, en este caso, “desde dentro”, impidiendo la observación de fenómenos meteorológicos en las proximidades. Algo realmente peligroso para los vuelos.

 

aereo baño nuevo
aero baños antiguoLos antiguos y amplios servicios (foto izqda.), con paredes de mármol, encimeras del mismo material, cubetas generosas de cerámica y grifos monomando de calidad, han sido tirados a la basura y sustituidos por estrechos y mediocres cuartos de baño, con lozas blancas de ínfima calidad y grifos con limitación de apertura que se cierran sin apenas dar tiempo a lavarse las manos (foto dcha.).

 

 

aero agua suciaEl agua que brota de los grifos  de varios de estos cuartos de baño, muestra un color totalmente negro y con mal olor, llegando a atascar el filtro que, al ser retirado, se puede comprobar que es debido a  la acumulación de un barro pastoso, de color negro y mal olor, que lo obstruye. Cuando esto sucede, parece ser que ni siquiera se toma la precacución de avisar a posibles ususarios, trabajadores o pasajeros, para que no la consuman. Tampoco se limpian los filtros para eliminar la contaminación acumulada.

 

aero chapuza cable

 

Aquí se puede observar la inadecuada colocación de un sobredimensionado cable que sujeta una visera de chapa y que presiona una señal que usan los aviones para aparcar.

 

 

 

Aeroparking28

Los 39 Millones de Euros del aparcamiento que se han revelado un derroche, ya que tres de sus cuatro plantas se hallan cerradas por falta de clientes y cuando llueve se forman enormes charcos donde se sumergen, hasta el tobillo, los pies enteros de las personas que allí se arriesgan a guardar sus coches pagando unas tasas significativas.

 

 

 
aero pisos hundidos

La abominable calidad de los pisos de las exiguas salas que se alquilan para diversos servicios auxiliares y a precios ostensiblemente exagerados (unos 40 Euros el metro cuadrado al mes) ya que dichos pisos se están hundiendo con el solo uso normal de los mismos.

 

 

Pero es que aún hay más. Reflejaba hace unos días la prensa local las declaraciones del alcalde de Vigo Abel Caballero, sobre el caos que se ha vivido (y que se repetirá encuanto haga mal tiempo) en este aeropuerto debido a que se ha retirado el sistema de aterrizaje ILS para adaptarlo a la nueva normativa. Carencia que estará en vigor al menos DOS meses, que es el plazo programado par completar las obras. Creemos que una postura electoralista pero, por sino lo fuera, este asunto también tiene "miga".

A la vista de las rotundas consecuencias debería existir más previsión antes de desactivar el ILS en vísperas de un largo puente y, sobre todo, elegr la época, ya que el aeropuerto queda totalmente inoperativo durante días en caso de mal tiempo, sobre todo con las continuas nieblas de Vigo. Seguramente ningún agricultor ignora que mientras haya rocío por las mañanas significa que existe alta humedad y posibilidad de nieblas, lo cual ocurre en casi nueve meses al año en Vigo. Así pues, lo "suyo", hubiera sido consultar los históricos meteorológicos de Vigo, que para eso existen, y verían que hay, al menos, tres meses durante el verano en que la posibilidad de niebla es muy baja. No lo hicieron y el resultado fue iniciar obras en abril-mayo cuando el riesgo de niebla aún es muy alto, como se ha comprobado y sigue ocurriendo.

airfranceAsí pues, Air France ha suspendido los vuelos Vigo-París. Al margen de la más que probable táctica de la empresa para conseguir subvenciones, ya que la ocupación era buena y de hecho habían aumentado el tamaño del avión, no es de extrañar que estas obras hayan influido, y mucho, ya que posiblemente no les resulte rentable tener que suspender vuelos todos los días, con las consiguientes molestias a pasajeros y costes para la empresa, porque en Vigo no funciona el ILS y hay niebla a diario.

 

Lo que está claro es que, cuando ocurre una consecuencia de esta falta de previsión y de competencia, el culpable nunca son los numerosos carguillos, jefecillos y detentores de diversas "responsabilidades" por las cuales cobran. Es culpable siempre es el "maquinista". Ellos solo se dedican a enviar "cartas patrón" en las que aseguran que "sienten mucho las molestias y se tomarán las medidas adecuadas". Cuando se les pregunta por esas "medidas" responden con el silencio.

Pero, por inaudito que pueda parecer, el esfuerzo que se ahorra en solucionar estos problemas así como la ausencia de explicaciones o respuestas a los escritos que se encaminan, parece ser que se derrocha en un excesivo “celo” para con los trabajadores, sobre todo con los que protestan de las deficiencias, a algunos de los cuales se le han abierto expedientes por no portar la “tarjeta identificativa” en la sala de recogida de equipajes, lugar en el cual, como todos sabemos, se juntan cientos de pasajeros sin ningún tipo de identificación, pero donde celosos guardianes se dedican a identificar y sancionar a trabajadores, a los que conocen perfectamente, por no llevar la tarjeta visible aún a pesar de que en esos momentos abandonan el aeropuerto por haber terminado su turno.

Y ahora nos sentaremos a esperar las posibles represalias de AENA que se denuncian en este artículo   (y con el cual estamos completamente de acuerdo). Y es que precisian tapar mucho derroche, mucho imcompetente, mucho jefecillo que sobra o no conoce su trabajo, mucho enchufado hijo de alguien, muchas cosas mal hechas, muchas negligencias, etc.

OportoDe todo lo que se hace mal, no solo en Peinador, como en Lavacolla y Alvedro,  aeropuertos que ni siqueira cuentan con transporte para acceder a ellos desde ningún lugar de Galicia, se acaba beneficiando Oporto que tienen autobuses desde toda Galicia hasta El Sá Carneiro.