Skip to main content

Agua de Punxín - Desenredando la madeja.

Posted in

comision vecinal05-07-2013 - (Gallego)Si algo deja claro la investigación llevada a cabo en Punxín por parte de la comisión vecinal del agua, es que las élites políticas y financieras del País llevan años utilizando, sin escrúpulo alguno, el recurso de las privatizaciones (además de otros muchos) tanto las actuales como las ya efectuadas en el pasado (Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria, etc.) para enriquecerse a costa de encarecer, de forma inmoral, los servicios básicos que deberían proporcionar, de la forma más eficaz y económica posible, a la población que paga sus salarios. Pero no, nos explotan a todos para enriquecerse ellos.

En Punxín y gracias al trabajo desinteresado y a la preparación académica de sus miembros, la comisión vecinal del agua ha podido descubrir como se está utilizando la concesión del servicio de agua y alcantarillado a Aquagest para exprimir a los vecinos y enriquecer a alcaldes, políticos, empresarios y lo que es peor, creemos que con la participación decisiva de la Diputación de Ourense que, como hemos explicado, está asociada con Aquagest en una empresa denominada Aquaourense. Dicha empresa, que solo dispone de tres trabajadores, tiene a 23 miembros en su consejo de administración mayormente directivos de Aquagest y políticos de la provincia. Como es de suponer, estos políticos, que deberían dedicar el tiempo por el que cobran de nuestros impuestos a proteger y mejorar nuestra calidad de vida, parece que utilizan este tipo de concesión para mantener su ya alto tren de vida a costa de los jubilados y parados que poblamos estas aldeas.

Aunque ya hemos publicado las “cuentas” mediante las cuales Aquagest se lleva golosos beneficios a costa del  servicio básico de abastecimiento de agua y tratamiento de alcantarillado, las cifras han dejado sorprendidos a todos los vecinos por su escandaloso montante y por la ausencia de resortes que fiscalicen este tipo de operaciones, antes y después de realizadas, para que gente sin escrúpulos no se aproveche de los trabajadores y menos aún a costa de estos esenciales servicios.

aquagest costesDe los números oficiales apurados durante la investigación se ha deducido que Aquagest apenas invierte el 50%, de media, sobre lo que presupuestó como gastos de explotación del servicio. Es decir, el primer año el gasto presupuestado eran 107.000 Euros de  los cuales solo invirtió menos de 50.000. El 19% del total figuraban como beneficio de la empresa. O sea unos 20.300 Euros de beneficios.

Para cubrir esos 107.000 Euros de “coste del servicio”, aproximadamente 40.000 euros deberían proceder de la recaudación a los abonados  y el resto hasta “cubrir” los supuestos gastos de explotación del servicio, lo paga el ayuntamiento, unos 63.000 euros en 2012, mediante lo que denomina “subvención”.

Los usuarios del servicio han visto como aumenta el recibo del agua al TRIPLE de su valor para poder llegar a esos 40.000 Euros de recaudación. Como además de esa cantidad el ayuntamiento debe completar la cifra hasta los 107, 110, 120 o los actuales 140.000 Euros de la “factura” que presenta Aquagest este año, ya se pueden ir haciendo una idea de lo escandaloso del asunto. A la vista de la documentación anterior a la concesión, hemos calculado que el servicio, antes de ser contratado con Aquagest, costaba unos 40.000 Euros anuales y daba trabajo a dos vecinos del ayuntamiento.
aquagest
Además, mediante el “recurso” a las “obras extraordinarias” y otros artilugios previstos en el contrato y consentidos por la alcaldía, las cifras ya van en 140.000 Euros, la tercera parte del presupuesto municipal de Punxín (420.000 Euros) destinado solo al servicio de agua y alcantrillado, que, a causa de esta sangría, está prescindiendo de limpiar caminos, contratar brigadas  contra incendios etc.

Como Aquagest está invirtiendo una media del 50% de lo que debería, o sea,  unos 55.000 Euros, consigue que sus beneficios sean de casi 90.000 Euros este año y un mínimo de 60.000 Euros en años anteriores. El resultado de ganar mucho invirtiendo poco se lleva a cabo por el método de  “prometer y no dar”, o sea,  dejar de invertir, no atender al servicio, no abrir la oficina a la que está obligada en el propio ayuntamiento, no realizar análisis del agua, utilizar el mismo personal que tenía en Carballiño para atender a toda la comarca, dejar que las fosas sépticas rebosen antes de limpiarlas, etc.

Seguramente que en contra de lo que suele acontecer y en lo que confiaban políticos y empresarios enredados en este asunto, la comisión vecinal del agua ha realizado un trabajo serio, meticuloso e impagable comprobado los costes, como resultado del cual se comprueba que a todas luces es rentable anular el contrato de concesión (en realidad lo suyo sería denunciar el asunto como presunta estafa y posible corrupción política). Los argumentos para anular la concesión, además del posible delito, son múltiples: El primero y fundamental la cláusula que prevé el rescate del servicio por parte del ayuntamiento en aras del “interés público”. Pero es que existen otros muchos como el incumplimiento de las condiciones del servicio, la falta de inversiones, la precariedad del servicio, el incumplimiento en abrir una oficina en el ayuntamiento, la contaminación del agua por arsénico, las deficiencias en el suministro y en los análisis, etc.
 
aquagest contratoIncluso económicamente es rentable denunciar este ruinoso contrato   ya que, en el peor de los casos, habría que pagar a Aquagest los lucros cesantes a razón de los 20 ó 25.000 Euros por año que dicha empresa “presupuesta” en el “estudio de costes” y aún así se ahorraría dinero suficiente para atender al servicio, tener contratados trabajadores del ayuntamiento y ahorrar una cantidad significativa para otras necesidades. Se calcula que todo esto podría costar unos 60.000 Euros (pago de lucros cesantes incluido, aunque no está claro que Aquagest tenga tal derecho) y que aunque la cuenta subiera a 70 u 80.000 Euros aún se ahorraría mucho dinero con las ventajas de que todo lo invertido sería a favor del servicio y de salarios a vecinos.

Pero ahora es donde “la serpiente muerde la cola”. Quienes se están lucrando con este inmoral trato, saben perfectamente de estas cuentas y no se quieren conformar con los magros 20 ó 25.000 Euros de lucros oficiales que la propia Aquagest presupuestó en su estudio de costes. Ya se han acostumbrado, están esperando y cuentan con los jugosos fondos que, exprimidos a los vecinos de Punxín, elevan dichos lucros a más de 70.000 Euros anuales que seguramente se reparten los personajes que toman parte en todo este inmoral asunto.

Como resultado y para no perder este “negocio” de parasitar a los vecinos de Punxín, una de las primeras medidas que constatamos es el cambio radical en la postura del alcalde – Que llevaba como punto primero de su programa electoral anular esta concesión— quien se retracta de sus promesas e inicia una actividad de boicot, oposición, trabas e impedimentos a una comisión que él mismo aprobó y de la cual debería ser el principal dirigente.

Como habrá cambiado la postura de este alcalde que incluso ha introducido en la comisión de acompañamiento de la concesión del servicio de agua (creada por imposición vecinal y que se estaba “olvidando” a pesar de también figurar en el contrato de concesión) a un miembro del “consejo de administración” de Aquaourense e impidiendo al mismo tiempo que en dicha comisión figure uno de los miembros de la comisión vecinal del agua.

Y en esas estamos, la mitad de los concejales del PP (que gobierna) están con los vecinos, o eso dicen, y contra la postura del alcalde, de manera que se va intentar reflejar esto en un pleno monográfico donde cada uno tendrá que decidir si atienden a los intereses turbios de quienes urdieron esta trama para enriquecerse a costa de los modestos ingresos de los vecinos de Punxín (mayoritariamente jubilados y parados) o si prefiere defender, como sus representantes que son, los intereses vecinales contra una operación que casi todos consideramos una enorme y escandalosa estafa.

director aquagest encarceladoY todo esto, pensamos, sucede porque, quienes cobran y tienen cargos para, en teoría, velar por los interese de los ciudadanos, en lugar de ello, utilizan dichos cargos para enriquecerse, engañarnos y explotarnos encareciendo los servicios esenciales. Se valen de sus “sucursales” en cada ayuntamiento y de acólitos en forma de alcaldes y concejales, a los que, mediante “puestos de trabajo” a familiares o una absurda “disciplina de partido” para gentes que políticamente nunca van a llegar a nada, imponen lo que deben hacer y lo que no con vista a beneficiar sus intereses explotando a todos los ciudadanos a los que juraron defender.

Llevamos décadas viéndolo, desde las grandes privatizaciones de eléctricas, telefonía, petróleo, banca, etc. llevadas a cabo a nivel estatal, pasando por las obras megalómanas de AVE, autopistas, etc. en perjuicio de servicios mas esenciales y necesarios como colegios, hospitales, transporte público o residencias para la tercera edad, hasta que la ”moda” se va extendiendo y llega incluso a estos pequeños ayuntamientos con los polígonos industriales ahora abandonados, áreas recreativas, urbanismo salvaje, asfaltado indiscriminado de caminos y ahora la entrega de servicio esenciales a empresas privadas para acabar de exprimir al trabajador beneficiándose empresarios y políticos.

Así está España.

 

Prensa:

 

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/07/07/matar-matar-non-apoya-aplaude/841654.html

http://copecarballino.es/denunciacidada/sobre-la-privatizaci%C3%B3n-del-servicio-de-agua-en-punx%C3%ADn