Skip to main content

Agua de Punxín – La obscena inmoralidad de quienes nos explotan.

Posted in

pleno punxin27-09-2013 - (Gallego) Sucede en Punxín pero nos imaginamos que es lo mismo que ocurre en el resto del País. Y no queremos ni imaginarnos como será este tipo de escándalos a nivel nacional cuando se habla de miles de millones de euros en autovías, AVE, aeropuertos, etc.

Ya hemos dicho que en Punxín la “jugada” entre Aquagest y la Diputación de Ourense había quedado en evidencia y se había destapado todo el “pastel”. Para resumir lo ya publicado diremos que Aqugest presentó su oferta de “concesión” del servicio donde se incluían unos gastos de explotación de 107.000 Euros en el año 2009 (en esa época los gastos del servicio, que era prestado por el ayuntamiento, era de unos 40.000 Euros anuales). Como las cuotas de abonados ascendían a unos 40.000 Euros se le completaba el gasto total mediante una subvención de poco más de 62.000 Euros. Los beneficios previstos en este asunto Aquagest los cifraba en un 19%, o sea unos 21.000 Euros al año.

La “jugada” consistía, según se comprobó por los estudios realizados por la comisión vecinal de agua, en que Aquagest se “olvidaba” de una serie de compromisos, como abrir oficina en Punxín, contratar trabajadores, poner un vehículo al disposición del servicio, limpiar fosas sépticas e incluso ni siquiera se formaba la “comisión de acompañamiento” encargada de fiscalizar que el servicio se adecuara a lo contratado, lo que resultaba que los beneficios en lugar de ser 21.000 Euros se podían elevar a más de 70.000.

Como sería el escándalo que, en el pleno del día 12 de julio pasado, votaron contra el alcalde dos de sus concejales en una moción que proponía el PSOE encaminada a formar una comisión entre concejales del gobierno, de la oposición y de la comisión del agua, para negociar con Aquagest la rescisión del contrato. Lo denominamos “pleno histórico” porque estaba claro que incluso los concejales se rebelaban contra el abuso que representaba dicho contrato y a cuya rescisión el alcalde se oponía, seguramente siguiendo directrices de la Diputación de Ourense y a pesar de que su anulación era el primer punto de su programa de gobierno.

concello punxinPues para que se hagan ustedes una idea de la falta de decoro, de la inmoralidad, la desfachatez y la obscenidad de nuestros políticos en su afán de sacarnos hasta el último centavo que puedan mediante engaños, contratos fraudulentos, concesiones abusivas y compadreo con grandes empresas (Aquagest y la Diputación son socios en otra empresa denominada Aquaourense donde hay 23 directivos y solo 3 trabajadores) que, enterados del resultado de este pleno, resuelven tomar medidas para que no se les escape el dinero que pensaban extorsionar a los parados y jubilados de Punxín. Podrían perder el escandaloso contrato de privatización pero estaban decididos a llevarse “lo suyo”.

Hoy se llevó a cabo otro pleno, convocado casi de forma repentina y sorpresiva por el alcalde (que se oponía a todo trance a la anulación del contrato con Aquagest y que votó en contra de la creación de la comisión negociadora) en cuya orden del día se incluía, como primer punto, la votación de un “acuerdo” entre Aquagest y el ayuntamiento de Punxín, anulando el contrato de privatización del servicio.

Intentamos enterarnos de los términos de dicho acuerdo pero nos negaron la información con el argumento de que era solo para los concejales. Le explicamos que, como vecinos afectados, queríamos conocer el contenido de dicho acuerdo para dar nuestra opinión incluso a los concejales y solicitarles el voto en uno u otro sentido. No hubo manera, no quisieron darnos acceso al documento.

Como se comprobó ya al inicio del pleno, parece que hubo una estrategia, más que probablemente urdida por la Diputación de Ourense, para atajar el acuerdo de la comisión negociadora y llevar a cabo anulación de la concesión pero previa apropiación de la cantidad de 120.000 Euros de los vecinos de Punxín. Nos explicamos:

Es obvio que el alcalde carece de las luces suficientes para redactar la serie de documentos presentados como cláusulas de dicho acuerdo y elaborados en pocos días. Su postura contra la rescisión, mantenida contra viento y marea durante los últimos meses ( o año y medio de que lleva de mandato),  son pruebas de que no salió de él la idea de “negociar” la anulación del contrato. O sea, todo indica que las directrices vinieron “de arriba” y el alcalde, que poco más sabe que leer y escribir, y sus concejales, que no se plantean otra cosa que obedecer ciegamente aunque ello implique el asalto  a los intereses vecinales, se limitaron a llevar a pleno lo que le ordenaron desde la Diputación de Ourense.

Recordemos que el alcalde tampoco tenía potestad para negociar acuerdo alguno ya que, lo acordado en el pleno del día 12 de julio pasado, era que dichas negociaciones las llevaría una comisión formada al efecto.

Pues bien, de lo “negociado” de forma sorpresiva por “alguien” y que hoy se llevó a pleno, lo que llama la atención es que la anulación del contrato se haría efectiva previo pago a Aquagest de las “subvenciones” del años 2012 y 2013 por un importe total de unos 120.000 Euros. Por encima, como si nos hicieran un favor.

pleno punxin 2Recordemos que la empresa no solo no invirtió los recursos acordados en el contrato sino que dicha subvención era destinada a cubrir gastos más allá de las cuotas de abonados, es decir, si la empresa no gasta 107.000 Euros (valor estimado de los gastos del segundo año) la subvención a que es acreedora es la diferencia entre lo recaudado y lo gastado. Si gasta menos de lo recaudado, como se comprobó, no tiene derecho a “subvención” alguna. Ello sin entrar en el derecho del ayuntamiento a rescindir el contrato por interés general o a plantear la interminable serie de incumplimientos de las condiciones de la concesión que llevó a cabo la concesionaria.

Pues hoy, cual borregos amaestrados, los concejales del grupo de gobierno (incluidos los dos que votaron, el 12 de julio, a favor de la comisión negociadora), dirigidos por su alcalde “contrario a la anulación del contrato”, quien a su vez con toda probabilidad obedecía directrices de sus “amos” en la Diputación de Ourense (últimos beneficiarios del dinero que se le pudiera extorsionar a los vecinos) aprobaron un acurdo llevado a efecto en contra de los intereses vecinales, negociado por quienes se oponían a cualquier acuerdo y sin la legitimidad de lo acordado en el pleno que otorgaba la responsabilidad de negociar la rescisión dela concesión a una comisión que aún no se ha formado y que obviamente los “interesados” en que trabajemos para su buena vida, no quieren que se forme de manera a anular el contrato pero llevándose un buen “pellizco” de los modestos vecinos de Punxín. Todo un “astuto” golpe de mano para neutralizar un acurdo realmente democrático y que defendía los intereses vecinales.

Esa es la casta y la moralidad de las gentes que tenemos ocupando los más altos cargos públicos de ayuntamientos (unos infelices vecinos del pueblo que sirven a quienes los explotan y a cambio de nada), Diputaciones y no digamos ya parlamentos regionales o nacionales mediante diversos trapicheos con grandes empresas a las que, en lugar de defendernos de sus abusos, nos venden.

 

Prensa:

Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/09/28/pp-aprueba-solitario-pleno-rescision/886002.html

La Región: http://www.laregion.es/noticia/266215/desacuerdo/punxin/futuro/gestion/