Skip to main content

Análisis de las respuestas de la Xunta a las enmiendas de AGE a la nueva ley de caza.

Posted in

caza jabali carretera22-11- 2013 - (Gallego) Para que se vayan vdes. haciendo una idea de cuales son los criterios y los valores que guían al legislador en la elaboración de la nueva ley de caza de Galicia, adjuntamos un pequeño análisis  de las respuestas que dio la Xunta de Galicia a las enmiendas presentadas por el grupo político AGE. Muchas de ellas sugeridas por asoicaiciones como la nuestra y más de 30 grupos que también las firmaron.

Estamos esperando las respuestas dadas a otros grupos políticos ya que, en las enmiendas presentadas por algunos grupos de la oposición, prevalece la ética, la conservción del medio natural y un mínimo respeto a la fauna, dentro de lo que de respeto puede tener una actividad cruel como es la caza.

Como queda patente, las posiciones del gobierno son de apoyo total a las directrices que trata de imponer la FGC y sus mezquinos intereses económicos. Algunas no son aceptadas pero podemos decir que es la organización que más propuestas presenta para favorecer el predominio de los escopeteros en la utilización del monte, en la merma de la seguridad y en la crueldad contra la fauna.

Estas son las enmiendas que destacamos y que no fueron aceptadas. Hemos procurado ser  breves:

Enmienda 3 Art. 11-2 impone un plazo mínimo de 10 años para cesión de derechos cinegéticos, en lugar de 5, o sea interviene en  la libre contratación entre partes.

En cambio, en la enmienda 7 dicen que "non e materia de competencia dunha lei autonómica limitar o dereito que teñen as partes de contratar".

Enmienda 13 art.19-2 se reducen a 50 las hectáreas de vedado dicen que "non se aducen as razóns que xustifiquen esta proposta" (era lo que había y no dicen por que la reducen).

Enmienda 14 art. 19-2 permiten la caza en vedados para que no se transformen en "espazo de protección para depredadores"...

Enmineda 17 art.21 permite que unos derechos cinegéticos cedidos al ayuntamiento este los ceda a una sociedad de cazadores sin autorización de los dueños.

Enmienda 18 art.22 permite incluir, en un Tecor, terrenos sin autorización de los propietarios, de nuevo se interviene en la libre contratación. Cosa que en otro tipo de Tecor no se permite (Ej. en el art.23).

Enmienda 25 al art.25, permite la caza en terrenos no deportivos a pesar de la existencia de estos, solo par poder competir matando zorros y otros animales silvestres, algunos en peligro de extinción como la arcea.

Enmienda 26 al art. 27-1 aceptan que los terrenos comerciales deben presentar el 100% de autorizaciones de los propietarios porque así lo exige la FGC también.

Enmienda 28 art.32-e permite la circulación con armas cargadas por las vías públicas al negarse a consideralas terrenos "non cinexéticos".

Enmienda 29 art.36 que opta por considerar espacio "non cinexético" a las vías "debidamente señalizadas" en lugar de las "asfaltadas" permitiendo así la caza en las que no estén señalizadas. Peligrosísimo para los demás ciudadanos.

Enmienda 30 art. 38 introduce los vallados cinegéticos con los problemas de apropiación de vías públicas que tienen en otras autonomías.

Art. 42-2 vuelve la expresión "debidamente señalizadas" lo cual permitiría la caza en vías públicas que no estén señalizados como sucede en numerosísimas vias locales de pequeños ayuntamientos.

Art. 42-3 autoriza la caza en "zonas de seguridade" con la sola autorización (que nunca va a negar, como es evidente) del jefe territorial, riesgo que, sin aviso obligatorio a los demás ciudadanos, pueden ocasionar serios riesgos.

Enmienda 34 art.44 que permite las matanzas de animales de granja en zonas de caza permanente.

Enmienda 41 art.61-4 Se crea un fondo con dinero público para pagar los daños que causan las epecies cinegéticas en la agricultura.

Enmienda 43 art.62- Si una escopeta lacanza 100 metros se debería descargar a los 100 mts. de personas no cazadoras y no a 50. Además el no descargarla se considera infracción leve.

Enmienda 44 art.66-8 se sigue permitiendo la utilización de munición de plomo a pesar de lo altamente contaminante solo por las "las dificultades de toda índole que reportaría para o conxunto dos cazadores". Valiente argumento.

Enmienda 45 art.67 Se niegan a introducir la prohibición del GPS  para perros con el argumento de que "no se entiende su utilidad". Su "utilidad" es que por donde van los perros va la pieza y los cazadores la pueden perseguir con coches. Parece mentira que pretendan desconocer esta argucia y se pogan a legislar sobre caza.

Enmienda 46 art.68-4 se niegan a prohibir la circulación de vehículos fuera de las vias normales con el argumento de que "no parece competencia de esta lei". Por eso introdujeron la autorización en la ley de montes así como intentaron la de poder cazar después de dos años tras un incendio.

Enmienda 47 art.69 se niegan a modificar las distancias de seguridad a pesar de que ahora se utilizan rifles que alcanzan más 2 kilómetros. Siguen en los 100 metros máximo.

Enmienda 48 art.69. Se niegan a prohibir la caza de zorro en madriguera. Una técnica especialmente carente de cualqueir tipo de mérito y especialmente cruel para zorro y perros que son los únicos que arriesgan su integridad o a quedarse enterrados para siempre. El argumento es que "e unha das novidades que establece o proxecto". Gran y cobarde novedad, pero las "novedades" en temas de caza siempre son crueles y sanguinarias o al menos eso suponemos.

Enmienda 49 art.69 donde se pedia la prohibición de cazar después de 5 años tras un incendio. Período apuntado por estudios científicos como necesario para recuparar el monte y la fauna quemada. No se acepta.

Enmienda 51 art. 71-1-b Batidas contra elzorro. En este proyecto de ley se introducen numerosos artículos, normas y especialidades para poder exterminar al zorro o competir matándolo, incluso batidas por daños que en el caso de este animal nunca se han producido, de manera que autorizar batidas contra el zorro solo es una manera mas de ensañarse con esta especie y que la FGC organice "campeonatos" sangrientos e inútiles solo pra justificar subveniones. Es obvia la intención de desproteger al zorro que tanto intentamos proteger, solo para insulto a las asociaciones ecologistas y a los ciudadanos en genral, atendiendo a la chulería de la FGC.

Enmienda 52 art.71-2-b Se pide la supresión de la caza del zorro en madriguera, la gran "novedad", como ellos dicen, de este proyecto. Otro ensañamiento más, especialmente cruel, para con el zorro, de entre las insultantes novedades contra este animal introducidas en este proyecto de ley. Suponemos que son para que la FGC demuestrs sus "influencias" y su prepotencia por la cantidad de "campeonatos" que les hemos aguado y seguiremos haciéndolo por mucho que también incluyan medidas represivas contra quienes defendemos a este animal.

Enmienda 53 art.72-2 En este artículo permiten las competiciones en todo tipo de terrenos a pesar de que existen los terrenos cinexético-deportivos a los cuales se deberían restringir este tipo de "campeonatos".

Enmienda 77 art.84, el 83-6 Se condera infracción leve el no abrir y descargar el arma cuando se aproximen personas no cazadoras, Algo alucinante que debería ser infracción muy grave.