Skip to main content

Aprobada la nueva ley de caza de Galicia

Posted in

animales cazados19-12-2013 - (Gallego) El pasado martes día 17 de diciembre, se debatía y se aprobó, en el Parlamento Gallego,  la nueva “Lei de caza de Galicia”.

Aunque ya lo hemos hecho extensamente durante su tramitación y a través de las enmiendas que hemos redactado y presentado, volveremos hablar de la inaudita serie de novedades atentatorias contra la seguridad de los demás ciudadanos que la nueva ley introduce, la permisividad para depredar la fauna, así como los abusos para con la propiedad ajena, la exclusión de todos los colectivos que frecuentan el monte en beneficio de los escopeteros, etc.

Pero lo que más nos llamó la atención fueron las implicaciones políticas de los grupos y sus posturas en relación con la elaboración y aprobación de esta nueva norma, así como el voto que emitieron cada una de las formaciones que componen el parlamento gallego.

El grupo mayoritario del PP, como era de esperar y siguiendo su política tanto regional como nacional, está aprovechando para revolucionar y modificar con leyes y medidas reaccionarias toda la normativa existente. E su caso, no se les puede tildar de timoratos ni de acomplejados. Hacen lo que se espera de ellos, no se cortan un pelo y no dudan en arrasar con cualquier tipo de medida o derecho que favorezca a las clases menos favorecidas, que perjudique los negocios (fue su principal “argumento” para defender la nueva ley: “El negocio que mueve”) o que les reste votos de ese colectivo que ellos consideran tan importante (50.000 licencias) como son los escopeteros.

Ya pueden los depredadores de la fauna, los invasores del monte y los temerarios que ponen en riesgo sus vidas y las de los demás ciudadanos, festejar, como lo están haciendo, el resultado de sus presiones en los legisladores de un partido político que se alimenta de los votos de las clases pudientes y de los colectivos e individuos menos informados de la sociedad. Como ellos dicen, han “acadado a meirande parte das suas reivindicacións”, ya les pueden seguir votando al PP ya que, aunque les bajen sus sueldos, les retiren la sanidad, acaben con la enseñanza gratuita para sus hijos, batan todos los récords en desempleo juvenil y en pobreza infantil (entre otros “logros”) a ellos les van a permitir cazar donde antes eran zonas de seguridad, les van a permitir circular con todo terrenos por el monte y les van a permitir que se apropien de la propiedad ajena para en ella ejercer sus desmanes, los van a dejar como únicos participantes en los grupos que pueden opinar sobre la regulación del monte, etc.

cacera garzonSi algún día pretendemos tener un gobierno progresista en Galicia no será con una hipotética victoria del otro partido de derecha: el PSOE. Su postura absteniéndose en la votación fue vergonzosa. Pero ya era de esperar de un partido que, al contrario de lo que hace la extrema derecha, cuando ha gobernado nunca se ha atrevido a aplicar unas políticas o a elaborar leyes de carácter claramente progresista. Siempre ha aprovechado y dejado en vigor las normas reaccionarias de sus “compañeros ideológicos” con los que se alternan en el poder y si algún tipo de ley algo más progresista han insinuado establecer (como los matrimonios homosexuales) les ha llevado años su aprobación. Ya pueden ir aprendiendo se sus “socios” naturales del PP, que en menos de dos años han dejado el País irreconocible y cualquier derecho laboral o social que existía relegados a la historia. Han legislado ellos en solo dos años más normas derribando derechos y libertades del ciudadano que toda la oposición en toda su historia.

Los dos únicos partidos que se posicionaron claramente en contra de este escándalo de ley de caza fueron el BNG y AGE. No solo defendiendo claramente las aportaciones que les hemos remitido como también intentando introducir las normas de mejora que queríamos introducir o luchando para que se eliminaran artículos totalmente aberrantes, atentatorios contra la seguridad, contra la propiedad privada, contra la fauna o contra la participación de todos los interesados en la gestión del monte, que son muchos.

Durante la tramitación de la ley hemos remitido nuestras aportaciones, en las que se incluían las de otras 35 asociaciones ecologistas, a los grupos del PSOE, el BNG y a AGE. Para que se hagan una idea de con está la cosa, el PSOE ni siquiera se dignó responder al escrito que le enviamos, así que suponemos que ni lo han leído y han dejado por cuenta del PP la elaboración íntegra de la ley, limitándose, como hemos dicho, a abstenerse en la votación.

Es la postura que cabía esperar de un grupo que, durante el período en que ostentó el gobierno de Galicia, su delegación en Ourense nunca abrió un expediente como resultado de las múltiples denuncias (con aportación de datos y pruebas) que, sobre abusos y temeridades de los escopeteros de la zona, les tuvimos que remitir por escrito y con el correspondiente registro de entrada. Se les enviaron, asimismo, denuncias sobre falsedades en los Planes de Ordenamiento Cinegéticos de diversos Tecores, con el mismo resultado y recodamos que también gobernaban cuando desaparecieron los 300.000 Euros en subvenciones que destinaron a las obras de la perrera municipal de O Carballiño donde tampoco llevaron a cabo investigación alguna sobre el asesinato de más de 150 perros de los 300 allí recogidos en el año 2009. Eso sí, nos cansamos de ver, durante aquellos años, como delegados de medio ambiente frecuentaban las “comilonas” y “bebedonas” que organizaban los escopeteros.
 
caza masivaMuchos fueron los grupos ecologistas que gastaron su tiempo intentando aportar sus conocimientos, mayor cultura ecológica y esfuerzo desinteresado para mejorar la inevitable ley de caza, aúna sabiendas que, debido a la mayoría absoluta de un partido claramente reaccionario , tal esfuerzo podría ser estéril, pero era nuestra obligación moral y nuestra esperanza, el realizar el esfuerzo.

Sabemos que hubo otros muchos grupos que, aún no perteneciendo a los clasificados como ecologistas o animalistas, también mostraron su preocupación con la redacción de la nueva ley que se acaba de aprobar, como son los micólogos, natularistas, senderistas, ciclistas, propietarios de montes, etc. a todos los cuales se les debería haber tenido en cuenta o al menos conceder el derecho de participar el los comités y grupos asesores sobre la gestión del monte.

No fue así y pesaron más las posturas reaccionarias y brutales del lobby de la caza, sus continuas presiones y gestiones ante un gobierno que es claramente favorable a sus depredadoras reivindicaciones, que tiene interés en concederles una amplia serie de privilegios (aunque sean discriminatorios o peligrosos para los demás ciudadanos) con tal de contar un voto irracional que solo ve el “espejito” que le regalan pero no los derechos, mucho más valiosos, que les arrebatan, pero confiamos en que el resultado final de toda esta exhibición de política populista y despreocupada por el interés general, al final sea la tumba política de los que así se comportan despreciando al ciudadano más informado y a los recursos naturales de Galicia.

Creemos que somos muchos más los que hemos tomado conciencia de quienes velan por el interés general y de quienes solo ven sus intereses mezquinos en forma de un voto despreciable. Como decía el representante del PP durante el debate, cada día son menos las licencias emitidas para menores de 50 años (UNA de cada CUARENTA, razón por la cual tratan también de fomentar lo que ellos denominan “deporte de la caza”), con lo cual a la vista está que cada día la gente tiene más información, desprecia más este tipo de diversión macabra y como consecuencia, se le agotan los desinformados que votan a quienes nos desprecian, nos someten, nos reprimen y conculcan nuestros derechos para ganar dinero, aunque ello implique la destrucción del territorio y de la fauna.

 

Vídeos del debate en el parlamento:

 

debate lei de caza de Galicia

Las intervenciones de todos y cada uno de los portavoces en el debate sobre la ley de caza de Galicia. En la imagen al lado, (captura de pantalla correspondiente a la página del vídeo), destacamos en rojo el lugar donde se hallan las intervencjiones sobre la ley de caza (pinche en la imagen para aumentar). En el enlace original se deberá pinchar en cada nombre (donde también figura la duración de la intervención) para asistir a las mismas.