Skip to main content

Sobre el AVE y estaciones que se cierran. Como O Carballiño.

Posted in

AVE STG-OU30-01-2015 - Portugal paró el proyecto de Alta Velocidad debido a la crisis, porque tienen otras cosas más importantes que atender en lugar de trenes elitistas, caros y destinados a gente con gran poder adquisitivo. Un transporte que no sirve para el día a día, igual que el AVE en España no sirve para ir a trabajar, solo sirve para ir de Santiago a Ourense y a Madrid. Nada más.

Y eso que Portugal no tiene un solo kilómetro de Alta Velocidad construido y España es el segundo País del mundo  en kilómetros de AVE detrás solo de China. En España se sigue construyendo alta velocidad a pesar que el índice de ocupación es el menor de todos los países europeos que tienen alta velocidad, un índice que torna ruinoso el AVE por falta de pasajeros.

A pesar de todo lo dicho, el año pasado, mientras se cerraban hospitales y colegios; mientras se reducían las pensiones y los derechos laborales; mientras se vendía empresas del Estado como AENA para recaudar dinero, entre 2014 y 2015 (previsto) se gastarán nada menos que 7.000 millones de Euros, en dos años, en un AVE poco utilizado y que nunca va a ser amortizado.

La media de gasto por cada kilómetro de AVE ronda los 25 millones de Euros, lo mismo que construir un hospital, parece obvio que, con los tiempo que corren, es casi un crimen gastar ese volumen de recursos en algo que podemos calificar de un lujo mientras el gobierno recorta en servicios básicos como educación o sanidad.

La conclusión que resta es que los actuales gobernantes siguen derrochando dinero en el AVE solo para contentar a las grandes constructoras, esas mismas que son sospechosas de repartir sobres en Génova 13.

Hoy hemos oído hablar de que la estación de tren de O Carballiño se cierra porque no es rentable. Lo primero que habría que decir es que menos rentable es el AVE y menos el gallego que tiene dos líneas haciéndose la competencia y cuya ocupación posiblemente será la menor de todas las líneas existentes, ellas también altamente deficitarias.

La segunda es que el transporte ciudadano, al igual que la enseñanza, la sanidad y otros servicios de los llamados "públicos", no buscan la rentabilidad, se pagan con nuestros impuestos para tener servicios esenciales que lleguen a toda la población, la menos favorecida incluida, ya que esa es la base fundamental del servicio público.  El AVE no atiende a ese objetivo, tampoco es rentable y se sigue gastando un absurdo de dinero que no tenemos en él y se están cerrando estaciones que sí servían a los ciudadanos.

Finalmente decir que la rentabilidad del transporte público, a pesar de no ser la base de su existencia, es algo que ha sido desmoronado por quienes sirven a las grandes empresas con el objetivo de desacreditarlo y justificar su desaparición, es decir la mala administración llevada a cabo, los horarios absurdos que se establecieron cuando empezó esa “moda”, las líneas irracionales, etc. todo pensado para desacreditar y hundir el transporte público, justificar el privado y las inversiones en lujos.

Lo mismo que están haciendo con la sanidad y la enseñanza. Destrozándolas para que hagamos seguros de salud privados, planes de jubilación privados, enseñanza solo para quien puede, agua únicamente para los ricos, etc.

Luego vienen los ideólogos del PPSOE a decir que la finalidad es acabar con ellos como administradores de lo público. Pues claro, o acabamos con ellos o acaban de hundirnos, a nosotros y al País, ya acabaron ellos antes con nuestra calidad de vida y eso que nunca se han quejado de que reciben financiación pública y son menos rentables que el transporte público.

Referencias de los datos que se citan en el texto:

http://www.abc.es/20120323/economia/abcp-portugal-abandona-sine-tren-20120323.html

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-08/espana-la-segunda-red-de-ave-del-mundo-pero-la-penultima-por-numero-de-viajeros_50910/

http://www.expansion.com/2014/12/29/economia/1419884393.html