Skip to main content

Campeonato nacional de matar zorros 2014.

Posted in

Portomarín 201008-02-2014 – (Gallego) LA CONCENTRACIÓN - La imagen al lado corresponde al último campeonato nacional de matar zorros realizado en Portomarín. Fue hace cuatro años, en 2010. Nos tuvimos que concentrar en la entrada del pueblo porque la FGC había “combinado”, con ganaderos de la zona, otra “manifestación” en la Plaza Mayor, cuyo objeto principal era ocupar dicha plaza para evitar que lo hiciéramos nosotros. Notificaron antes el evento y así ocurrió, como se puede ver, ellos tuvieron la plaza, los chalecos que les regaló la FGC, los letreros, al efecto quejándose de que los zorros les comen “as pitas” y nosotros lo que nos dejaron. Así es la democracia.

Pues bien, fue un éxito, como se puede ver en el resto del artículo del día, no solo por la meteorología, que ayudó, como por la afluencia de manifestantes que fue destacada.

Este año teníamos prevista una concentración similar, el número de visitas a los comunicados, a la web y a facebook, no bajaron del millar, llegando algunos de ellos a más de dos mil, de manera que era fácil prever que, al menos, nos juntaríamos un par de centenas de personas para protestar por la matanza. Así que, como podréis suponer, nuestra decepción fue mayúscula al verificar que no llegábamos ni a la docena los que allí nos juntamos. Por cierto que, aunque nosotros no ganamos nada con ello, nos gustaría dejar aquí nuestro reconocimiento para todos ellos por su compromiso.

Pancarta PortomarínJosé Carlos, Mónica y María de Vox Anima; Xesús y Clara de Ourense; Lidia y Luis de Lugo; José Dias de Verdegaia y Silvia Amor de ADEGA.

Lo primero que se piensa es que, mientras el sistema pueda encauzar las protestas ciudadanas hacia el “me gusta” en facebook, no les debe preocupar mucho la “revolución” que se avecina. Mientras estas convocatorias acaben concentrando a más guardias civiles que a manifestantes, quienes nos explotan pueden dormir tranquilos. Mientras se nos vayan las fuerzas protestando por internet, más numerosos y más dolorosos serán los recortes. Es grave que nos paralice la indolencia cuando se trata de defender a quienes no pueden hacerlo, los animales, pero más grave aún es que una enorme mayoría haga lo mismo cuando de defender nuestros derechos se trata. No fuera así, seis millones de parados podrían hacer mucho ruido. Pensadlo bien: Nadie va hacer la revolución por vosotros ni creo que Rajoy, Wert, Cañete o Feijoo estén muy preocupados con los negativos que le pongamos en los comentarios.

alc. portomarinEL FASCISTA - Dicho lo cual, ya hemos dado cuenta de la vergonzosa actitud del sujetillo que preside la alcaldía de Portomarín quien, en un acto de auténtico atropello a los derechos ciudadanos, tenía ocupada la Plaza Mayor con el camión de bomberos, el de la basura, dos furgonetas, vallas y cintas. También destinaron el lugar al aparcamiento de parte del incontable número de vehículos todo terreno de la Guardia Civil. Eso sí que ya no es democracia.

Parece obvio que, a diario, dichos vehículos y trastos no son almacenados en la parte noble de la villa, frente a su insigne iglesia y al histórico edificio del ayuntamiento; el hecho de que allí se instalaran en Portomarin plaza cerradael día de hoy, a lo que todo indica, solo podía tener como finalidad el dificultar o impedir nuestro derecho de manifestarnos. De hecho, en cuanto terminamos la concentración comenzaron a retirarlos.

En la imagen a la derecha la Plaza Mayor de Portomarín, con los "trastos" con los que el impresentable del alcalde (el que "sujeta" el árbol) intentó boicotear la concentración.

Por cierto que a los mandos de la Guardia Civil presentes les hizo mucha gracia la “ocurrencia del alcalde cuando deberían, pensamos nosotros, haber actuado abriendo una denuncia por vulneración de derechos, por un grave delito de atentado contra derechos fundamentales y llevado a cabo, nada menos, que por un cargo público, sobre todo porque a los ecologistas nos identificaron a todos y en varias ocasiones sin saber bien cuales eran los motivos. O sea, caciquismo de la Galicia profunda llevado a su más bajo nivel.

subdelgob.autor.Estamos convencidos de que este acto rastrero fue debido a su frustración por no poder impedir la concentración cuando le fue notificada por la subdelegación del gobierno. Informaron en ese momento de que tenían “actos programados” en las calles próximas, lo cual no impidió nuestra concentración que fue autorizada de todos modos. Como consecuencia, su “mala baba” le llevó a tomar esa represalia, se olvidó enseguida de los “actos programados” y de la “libertad de circulación” con los que intentó impedir nuestros derechos ante la subdelegación del gobierno. (Pinchar en la imagen al lado).

LAS CACICADAS - Hemos visto a cazadores actuando en la carretera nacional en la misma entrada de Portomarín, delante de varias patrullas de la Guardia Civil (el asunto está en vídeo y es surrealista), hemos visto a la guardia civil (que obedecen ordenes, no lo olvidemos) pasar delante de ellos sin decirles nada. Se nos ha pedido la identificación incluso cuando hemos requerido a los agentes para formular denuncia por esta infracción de las normas de seguridad. En fin, hemos visto demasiada tolerancia con todo lo que se relacionaba con los “negocios” de la Federación Galega de Caza y muchas dificultades a quienes, sin interés económico alguno, tratábamos de defender las vidas de animales inofensivos víctimas de sucias operaciones económicas.

Ya hemos dicho alguna vez que, este tipo de discriminación, a algunos les puede parecer gracioso, ellos actuando impunemente y los demás siendo acosados. Una risa. Pero también ya les hemos advertido de que no confundan el que Portomarin cazando na estradase esté utilizando indebidamente los medios del Estado y de la administración en beneficio de los grandes negocios de unos pocos, con que esos medios se hayan utilizado para beneficio de ellos como ciudadanos o como mayoría. En otras palabras, este tipo de cacicadas no visan favorecer a los infelices que anduvieron por el monte toda la mañana, tampoco a los cuatro que estuvimos a punto de denunciar por cazar en la carretera nacional (y que al final no denunciamos porque son tan víctimas como los propios zorros). Todo este tejemaneje entre torpes alcaldes que violan derechos fundamentales, directoras generales que conculcan los derechos ciudadanos y niegan información obligatoria, guardias que son obligados a reprimir a unos y hacer “la vista gorda” con otros, etc. se hacen para beneficiar a  un par de caciques y a empresarios que ganan con este puerco negocio. El resto, los que gastan el dinero, son los “paganos” de la “movida", son los que, junto con el resto de la sociedad, la fauna, el medio ambiente y la democracia, pierden. Y mucho, así que no se rían tanto.

DESDE LOS TIEMPOS DE ADÁN … - Portomarín, sus magníficas vistas y paisajes están irremediablemente destrozados por la suciedad, los residuos y los plásticos de embalar forraje que nos encontramos tirados en todos los lugares. Se destruyó su valle, en su época, para construir un embalse que benefició solo a grandes empresas privadas. Ahora se sigue destruyendo ese territorio para producir una ganadería extensiva poco rentable para quienes la trabajan, una producción de leche ruinosa para los agricultores y unas plantaciones masivas de pinos y eucaliptos que han horadado aquellos magníficos cañones con todo tipo de pistas, arrasando la vegetación original.

Sus habitantes no parecen haber visto nada de toda la riqueza que producen y que allí se genera, siguen viviendo en casas humildes, sus perrillos atados con cadenas de menos de dos metros en patéticos barrizales, no se ve que haya mejorado ni su vida, ni su cultura, ni tampoco que  los poderes políticos se preocupen mucho del estado ni la limpieza de todo lo que está fuera del núcleo principal de Portomarín, les otorgan lo mínimo. Parece una colonia feudal: El castillo y los siervos de la gleba.

La reiteración de campeonatos de matar zorros en la zona solo son una muestra más de cómo cuatro caciques explotan al infeliz labriego, que pocas veces desconfía de los ocultos intereses que hay detrás del vistoso movimiento de cientos de gentes venidas de fuera que “generan riqueza” para algunos pero que, a ellos, solo les explotan, les traen más penuria y desolación para su territorio y para su fauna.

Portomarín mortosDaríamos por salvado el día si todos hubiéramos aprendido algo. Cuanto a las víctimas, una ya sería mucho, pero por las imágenes, se ve que aquellos tiempos de la Plaza Mayor de Portomarín cubierta de cadáveres ya han pasado a la historia.  (El vídeo).

 

Imágenes de Mónica Pérez, de Vox Ánima.

 

Prensa:

Curiosa foto en este artículo de "El Progreso", de Lugo, donde se ve laPlaza Mayor de Portomarín totalmente ocupada por vehículos y objetos con los que el alcalde del PP, Juan Serrano, intentó entorpecer nuestro derecho constitucional de manifestarnos.  http://elprogreso.galiciae.com/nova/309635-grupo-ecologista-se-moviliza-portomarin-caza-zorro