Skip to main content

Campeonatos de matar zorros 2013 - Manifiesto

Posted in

zorrito18-01-2013 - (Gallego) Recorre Galicia estos días, de forma casi imperceptible, un lamentable acontecimiento que sería pintoresco no fuera porque se está llevando a cabo a costa del sufrimiento y la muerte de animales indefensos que son utilizados como víctimas para cierto negocio.

El aspecto pintoresco-sociológico proviene de su puesta en escena, la cual refleja la tradicional explotación del paisano gallego por parte de caciques y pillos.

El pasado sábado, día 12, se iniciaron los “campeonatos” de matar zorros que organiza la Federación Gallega de Caza al objeto de justificar tratos, subvenciones y negocios entre figurones de la sociedad que ocupan puestos directivos, consellerias y órganos de gobierno.

Pagan la cuenta y se aprovechan, a su vez, del “labrego”, muchos pícaros escopeteros que se apuntan a estos campeonatos para cazar un mes más, después de la temporada.

A sabiendas de que no hay premio para los cientos de participantes que pagan su cuota de inscripción, muchos aprovechan que son tierras ajenas, donde pueden arrasar a sus anchas y, si no matan zorros, se llevan lo que encuentren. Hay que amortizar la inversión.

Y así llegamos a la víctima de siempre, el propietario de las tierras donde se lleva a cabo el macabro espectáculo: El labrador dueño de las tierras, y los vecinos donde se encuentran los Tecor que son utilizados para realizar estos destrozos.

Ajenos al hecho de que están siendo utilizados, nos encontramos con patéticas reivindicaciones de algún desavisado directivo de Tercor que pretende reivindicar el apoyo municipal para que se realicen en sus tierras otros campeonatos de mayor dimensión. En su simplicidad confunden cantidad con calidad.

El mayor perjudicado es el zorro y demás piezas ocasionales, elegido como víctima propiciatoria a falta de otro tipo de fauna silvestre ya extinguida. Se le acusa de ser demasiado abundante, de comer conejos, gallinas, etc. Incluso se citan estudios y se reparte la consigna entre los incondicionales.

La publicidad de estos “campeonatos”  se limita a lo esencial, tanto en alcance como en difusión, de forma que solo facilite la equívoca “promoción” de pequeños lugares, el fugaz momento de fama a pocos desavisados y la discreción ante el resto de la sociedad mas informada que ya demostró el rechazo mayoritario a estos sangrientos eventos ante las peregrinas justificativas de los organizadores y beneficiaros del desaguisado.

Firman:

ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, ACOPO, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, CES Salnés, Centro Social A FormigaCoto do Frade, Ecologistas Extremadura, EDDA. Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animalFundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA, Leon Vegano, Matar por matar NON, PACMA, Protectora Marín, Protectora Moura, Salva o Tren, SEO, SOS Courel, SHAC SPAIN, SOS Felinos, SOS Hurones, UPAFGA (Union de Protectoras de Animales Federadas de Galicia), Verdegaia, Manos rojas-Tordesillas.