Skip to main content

Caza - la “riqueza” que crea en el rural.

Posted in

16-01-2012 – (Gallego) El domingo día 8 hubo batida de jabalíes en nuestra parroquia, a decir verdad ahora la hay todos los domingos, ayer hubo otra.

El caso fue que tres perros se quedaron perdidos en el monte durante la batida y anduvieron rondando por el pueblo y sus alrededores, en busca de sus amos. Resulta que sus andanzas se toparon con que estaba dañado el modesto cierre  de una modesta explotación ganadera que constaba de 8 ovejas, cuatro de ellas con crías.

Guiados por su instinto y a falta de cosa mejor que hacer, entraron en la finca, persiguieron a ovejas y a corderos, y cuando el propietario llegó por la noche – el ataque fue entre el mediodía y el atardecer, ya que, por la mañana, las ovejas estuvieron acompañadas de su dueño- se topó con dos corderos moribundos, tres ovejas que no se podían mover y tuvo que transportar en brazos a la cuadra y una cuarta con los cuartos traseros y el lomo destrozados, donde le habían arrancado trozos de carne.

Nuestra asociación avisó al Seprona, que levantó el correspondiente atestado, también pagamos los gastos del veterinario, el cual certificó la necesidad de sacrificar a las ovejas que tenían las patas delanteras destrozadas, de manera que sus crías no podían mamar porque ellas no se podían levantar. Hubo que sacrificar también a las crías, con lo cual el número de corderos muertos alcanzó la cifra de cuatro y el de ovejas otro tanto.

Como los perros no fueron sorprendidos dentro de la explotación, y aunque fueron identificados, no se pudo responsabilizar a nadie del desaguisado. Los autores de la batida niegan que hayan sido perros suyos los autores de la tragedia. Ya se sabe "hijo feo no tiene padre".

El dueño de las ovejas no es cazador, carece de medios incluso para hacerse cargo de los gastos veterinarios y carece de seguro que cubra este tipo de incidentes, sus tierras son utilizadas para cazar gratis en ellas y tuvo que asumir la pérdida de ocho cabezas de ganado porque los “deportistas” de la escopeta olvidaron perros en el monte después de una batida.

Esa es la “riqueza” que, según la FGC, la caza genera en el rural. Luego le echarán la culpa al lobo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Copie la imagen o letras en el recuadro antes de enviar
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.