Skip to main content

Como velan por los "intereses ciudadanos".

Posted in

codicia06-12-2013 - (Gallego) Un vistazo a las cifras que reflejan el estado de la economía, y sobre todo, de la sociedad española, nos dan idea de hasta que punto los intereses generales han sido sacrificados en aras del lucro de unos pocos.

Cualquiera se acuerda hoy en día de aquellas previsiones de hace 30 ó 40 años que pronosticaban una etapa de la economía y de la sociedad donde la mayor parte del tiempo la dedicaríamos al ocio, donde las máquinas harían el trabajo de los obreros y su producción repercutiría en una riqueza generalizada, en el recorte radical de las horas de trabajo y en el incremento espectacular del tiempo dedicado al ocio, el deporte y la cultura.

Algo tuvo que fallar estrepitosamente en dichas previsiones cuando en la actualidad vemos que, si acaso, para que los habitantes (algunos) de países (algunos) vivan en cierta opulencia, es preciso que millones de otros humanos de otros países tengan que pasan privaciones extremas, incluida el hambre y la carencia de agua potable, para financiar el exceso de aquellos pocos. Desheredados que son expulsados del primer mundo mientras que sus riquezas naturales son expoliadas por los países desarrollados.

Y decimos que algo tuvo que fallar porque es evidente que hoy en día se está produciendo más riqueza que nunca, se está consumiendo más petróleo que nunca – un recurso milagroso que almacena ingentes cantidades de energía, que demoró millones de años para formarse y que se está agotando en poco más de un siglo- nunca antes se había invadido la selva virgen como ahora, nunca antes se habían esquilmado los mares como ahora, nunca antes se habían retirado recursos naturales y minerales como ahora,… la intervención humana es tal que estamos apunto de extinguir a la mayor parte de las especies, de las semillas, e incluso envenenado el aire que respiramos debido a la producción masiva de riqueza.

Luego, si es verdad que hoy en día una máquina hace el trabajo de cientos de obreros, que un ordenador sustituye a docenas de trabajadores, que la producción de abonos multiplica las cosechas, que la productividad de cualquier trabajador se ha multiplicado por miles de veces ( basta pensar en cuantos trabajadores serian necesarios para mantener la actual producción si los medios disponibles fueran los mismos que al inicio de la era industrial), ¿Cómo se explica que la calidad de vida general y la media mundial de calidad de vida esté bajando mientras la pobreza aumenta incluso en los llamados “países desarrollados”?.

patron obreroParece obvio que las necesidades de mano de obra han disminuido mientras que la producción ha aumentado, lo cual nos lleva a deducir que los beneficios de la automatización, de la robótica, de la mecanización, no han repercutido en beneficio alguno para los trabajadores, de otra forma estaríamos en aquel mundo previsto donde, en el mismo momento en que una máquina sustituyera a un trabajador, este trabajador cobraría su salario sin tener la obligación de acudir a su puesto de trabajo.

Podríamos incluso argumentar que tal sistema sería injusto ya que solamente beneficiaría a los trabajadores. Aunque tal extremo sería discutible, ya que las máquinas no se cansan, no tienen vacaciones ni enferman, se puede convenir en que los beneficios derivados de la mecanización de cualquier actividad se dividieran en partes iguales entre los trabajadores y los titulares de los medios de producción. Eso parece que sería lo justo y la única manera en que la automatización beneficiara a toda la sociedad, la única en que las máquinas trabajaran para nosotros en lugar de “en vez de” nosotros.

Todo parece indicar que ese fue el fallo que nos ha llevado a que, aún produciendo ingentes cantidades de riqueza, veamos como el paro y la miseria se expande por el orbe. Pero alguien debe tener alguna responsabilidad en que el mercado laboral y la producción tomaran ese camino en lugar del otro que sería más justo y socialmente más equitativo como sería el reparto de los beneficios entre toda la sociedad.

Pues la concusión es obvia: Hemos dejado que el enemigo se hiciera con el control de la sociedad, de los medios de producción y del reparto de los recursos.

Una mafia organizada en un nuevo imperio cuyas raíces parecen evidentes cuando vemos quien invade otros países, quien se apodera de sus riquezas, quien organiza guerras para expoliar los recursos soberanos de naciones enteras. La “tierra prometida” a los hijos de Israel, que estudiábamos en la biblia, ha permitido a su clase dominante crear inmensas corporaciones cuyos presupuestos exceden en mucho el de algunos países, un ejército cuyo poder y tecnología no tiene parangón ni fuerza parecida que le pueda hacer sombra y con esos recursos han podido comprar e instaurar gobiernos en todo el mundo (en su país incluido, o sobre todo) que legislan de acuerdo con su codiciosas pretensiones.

destruccion amazoniaActualmente esas corporaciones ni siquiera tienen una cabeza visible que tome decisiones, todo funciona a base de resultados por secciones o departamentos. Resultados para cuya obtención nadie se preocupa de los destrozos medioambientales, sociales o humanitarios que se pueden ocasionar. Solo interesa el incremento de facturación, el reparto de dividendos y la acumulación irracional de riqueza en manos de algunos pocos accionistas y miembros del consejo de administración. Personajes que vemos en los medios de comunicación físicamente en total decadencia, pero que continúan buscando maneras de incrementar la acumulación de riqueza. Un buen ejemplo sería el decadente y patético Sheldon Adelson de Eurovegas.

El control de los gobiernos por parte de estas mafias es total y al frente de los países ya no se ven políticos de la talla de aquellos que era necesario remover a base de golpes militares. Hoy lo mas bajo de las políticas nacionales ocupa los puestos de mayor relevancia, segundones de otras épocas, arribistas e inmorales, gentes sin principios ni ética, ladrones de toda casta, corruptos, lo peor que ha sobrado de la decadencia política es lo que hoy promulga leyes y ocupa ministerios. Gentes que cumplen con todos los requisitos necesarios para servir a estas poderosas corporaciones sin remordimiento alguno por traicionar a sus ciudadanos.

Como ejemplo podemos ver la última “hornada” de presidentes del país más poderoso del mundo: Ronald Regan, Bush padre, Bill Clinton, Bush hijo (sería casi imposible que, por probabilidad, en un sistema realmente democrático, llegaran a presidente el padre y el hijo) y ahora el mediático Barak Obama. Ni decir tiene que el nivel intelectual de cualquiera de ellos ni por asomo se acerca al de los grandes presidentes que les antecedieron y mucho menos a los personajes históricos que no solo merecen figurar en los libros de historia como nos encontramos con estatuas de ellos en lugares públicos. A ver quien le erige, hoy en día, una estatua a Jorge Bush o a José María Aznar, o que cualidad tiene un Rajoy o un Montoro o una  Fátima Báñez para ocupar los cargos que ocupan.

corporacionesPor supuesto el resto del mundo está gobernado por las mismas corporaciones que no solo crean partidos aparentemente “rivales”, como PP y PSOE en España, sino que determinan sus organizaciones, los candidatos, las normas que les garantizan el control total de las leyes (como la disciplina de voto o las listas cerradas).

Así hemos llegado a donde estamos, los progresos científicos, tecnológicos y productivos, se los han quedado unos pocos individuos que han negado al resto de la sociedad la mínima participación en sus beneficios. A su vez, han impuesto dicho comportamiento, a nivel mundial, mediante el control absoluto de países, gobiernos y parlamentos. Su dominio sobre la soberanía ha puesto a su disposición lo medios militares que les permiten subyugar a cualquier disidente o aplastar cualquier rebeldía. El control sobre los medios de comunicación les permite mantener a buena parte de la sociedad enredada con información interesada, con lo cual consiguen que muchos ciudadanos voten en función de principios religiosos (para que luego digan que la religión no es nociva) y se olviden de que esos son los argumentos morales que les ponen delante los dueños del sistema para ellos conseguir resultados mucho más materiales.

Estos días llama la atención del “jolgorio” organizado por la anulación de la doctrina Parot que ha revolucionado a las “gentes de bien” que salen a protestar contra la liberación de presos de Eta cuando quien le va a violar  a sus hijas o asesinarlas será el “loco del chándal” o el autor de los crímenes de Alcáser.

Lo peor de todo es que la cosa no tiene visos de mejorar, la causa más grave porque parece ser que estamos narcotizados, y además porque cada día se tiende más a la privatización y a la entrega de servicios esenciales a empresas privadas que agudizarán el problema que hemos expuesto. Como es obvio, para desandar el nefasto camino recorrido, sería necesario todo lo contrario, es decir, el despertar de la sociead para el problema y después la expropiación de empresas que prestan servicios básicos (y que ya eran públicos) además de todos y cada uno delos medios de producción. Las primeras porque ya han obtenido beneficios inmorales de la explotación de esos servicios que les permitió recuperar, con creces, no solo lo  que pagaron al estado, sino también los sobornos que les permitió apropiarse de dichos servicios.  Los segundos, porque la empresa privada, como ya se ha dicho muchas veces, no son ONG’s y visan el lucro por encima de consideraciones morales, de manera que poco o nada de justicia social se puede esperar de ellas, al menos por las buenas.

Es la única manera por la cual se podría distribuir los beneficios del progreso entre todos los ciudadanos en lugar de permitir que los acaparen unos pocos individuos esclavizando al os trabajadores, degradando dichos servicios, encareciéndolos y creando precariedad y pobreza entre la población y entre la clase obrera.

Como cualquiera puede adivinar, dichos cambios no se van a conseguir escribiendo en el libro de reclamaciones y a cada día que pasa la lucha será más dura ya que el sistema cada día se rodea de más recursos contra las protestas o el peligro de que les retiren el control.

 

desabrigados tunel madridEspaña en cifras:

En España 12 millones de personas viven en la pobreza (el 27% de la población)

En España ha crecido un 13% el número de millonarios mientras, según datos de Hacienda, se dejan de recaudar 90.000 millones al año por fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas, que se podrían reinvertir en políticas sociales.

Más de tres millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación, considerada de pobreza severa, antes del comienzo de la crisis en 2008

La pobreza infantil afectaba a un 26,7 por ciento de la población de menos de 16 años en 2011,

Aumentando en más del doble los hogares sin ingresos entre 2007 y 2012, en concreto se ha pasado de 300.000 a 630.000 hogares sin ingresos en cinco años.

España ocupa la deshonrosa primera posición es la del desempleo, con casi un 25% de paro (según cifras de 2012).

En el Informe del staff, que se hizo público a principios de agosto de 2013, el FMI plantea desguazar el Estado del bienestar. Esto es: Reformar el sistema de pensiones, "revisar los gastos de servicios clave como la educación y la sanidad", subir IVA e impuestos especiales, adelgazar la administración pública en sus diferentes niveles... Además propone, en un país con un paro oficial  del 26,3 % de la población activa y con unos riesgos de pobreza y exclusión social disparados, rebajar los salarios de las/os trabajadora/es un 10% en dos años

Las estimaciones hasta 2018 del Fondo Monetario Internacional para España muestran un panorama de "debilidad prolongada" en el que el paro sigue en el 27% en 2014 y supera el 25% en 2018

Ayudas a la banca:

TOTAL MEDIDAS CAPITALIZACIÓN 87.357   6,12%
Total adquisición de activos 71.821   5,03%
Total garantías y avales    905.751  63.46%
Total préstamos             362.425  25,39%
TOTAL MEDIDAS LIQUIDEZ    1.339.998  93,88%
TOTAL AYUDAS PÚBLICAS     1.427.355 100,00%

Fuente: Las ayudas públicas al sector bancario español.(Sánchez Mato,
C.

https://www.dropbox.com/s/4yrhbz3q2ybatzt/InformeRescatesBancarios.pdf

Benefícios empresas IBEX sept.2012-2013= TOTAL 19.801,11 millones de euros.
No obstante, el beneficio conjunto de las mayores empresas españolas aún está lejos del récord de 2008, más de 41.000 millones.

El presupuesto de 2012 destinado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que contará con 2.309 millones de euros,

El presupuesto 2012 destina a iniciativas vinculadas a educación preescolar, escolar y superior un total de $ 5.499.308 millones