Skip to main content

Contaminan porque les sale gratis.

Posted in

saca arena25-05-2013 – (Gallego) Hoy me topé con esta sorprendente etiqueta en uno de esos grandes sacos de fibra sintética en los que se transporta arena, grava, etc. Dice el letrero que “solo se hacen responsables de la fabricación del saco. Su utilización, abandono o cualquier otro problema…” ya no se hacen responsables.

Este tipo de declaración es la base fundamental por la cual fabricantes de coches, de lavadoras, de neumáticos, minas a cielo abierto, canteras, petroleras, etc. No solo contaminan, sino que incluso practican la llamada obsolescencia programada, es decir, procuran que sus productos se deterioren lo antes posible, generando la correspondiente basura, al objeto de vender nuevos productos y aumentar sus beneficios.

Si los políticos que nos gobiernan estuvieran más al interés general, en lugar de defender los intereses y los beneficios de estas empresas, se las gravaría con un recargo en forma de impuestos o tasas destinadas a la recogida de los residuos en que se acaban transformando sus productos, con lo cual no solo incentivarían que dichos productos duraran más tiempo sino que quien pagaría la recogida y reciclado de todos los desechos serían los mismos que los producen. Nada más justo.

saca arena 1Sucede que las grandes corporaciones, responsables por el envenenamiento del medio natural y por el cambio climático, tienen a sus órdenes a los gobernantes y consiguen que, de sus desmanes, a ellos solo les correspondan los beneficios siendo las consecuencias nocivas de su actividad socializadas y cargadas los ciudadanos en forma de contaminación o de enormes inversiones en plantas de reciclaje, de eliminación de residuos, basureros, etc. O lo que es peor, la invasión del territorio por la ingente cantidad de la basura en que terminan su vida los productos que producen.

En esto como en todo asistimos a la privatización de beneficios y a la socialización de las pérdidas. Y es que el sistema se lo puede permitir, con lo cual quienes deberían atender y servir al interés general acaban comprados por los poderosos y sirviendo a sus intereses.