Skip to main content

Cuando, los que deberían "conservar", destruyen.

Posted in

03-01-2010 – (Gallego) De nuevo, la empresa responsable del mantenimiento de carreteras, en lugar de limpiar la maleza que podría provocar incendios, se dedica a talar robles centenarios que, no solo detienen los incendios, sino que previenen el crecimiento de arbustivas y sotobosque que son las que facilitan y propagan los fuegos. Se llama UTE Elsamex-Oca. (Galerías de fotos al final del artículo).

Este año han talado más de 30 robles, muchos de ellos centenarios, en la carretera N-501 (Barbantes - Pontevedra) a la altura de Listanco. Hace cinco años hicieron lo mismo a tan solo 1000 metros del lugar donde han “actuado” este año. En ésta ocasión fue frente al “Ninfas” y la vez anterior un poco más abajo, al pasar Listanco, en la subida para S. Estevo.

Árboles que llevan décadas sin molestar a nadie, siun causar problema alguno y haciendo un excelente servicio, tanto de prevención de incendios como de embellecimiento paisajístico, ahora llega un iluminado y los corta. Una arbitrariedad, un ejemplo del lo que no se debe hacer y algo que ya no tiene remedio.

Como habíamos previsto, y denunciamos en su día aportando incluso una galería de fotos, el lugar donde talaron los robles la vez anterior, y que carecía completamente de maleza debido a la sombra que éstos proyectaban, se encuentra en estos momentos llena de xestas, silvas y tojos, materiales mas que propicios para provocar y propagar un incendio forestal.

No sabemos si con el consentimiento de la Delegación del Ministerio de Fomento, si con la aprobación y el conocimiento de los responsables de la empresa concesionaria que podría tener interés en facilitar el crecimiento de sotobosque al objeto de garantizarse más contratos en el futuro, o si se hizo por propia iniciativa de los trabajadores, el caso es que este tipo actuaciones no solo NO contribuyen al buen mantenimiento de las carreteras sino que, además de invadir y causar daños en la propiedad ajena, también perjudican enormemente ese buen mantenimiento ya que como decíamos, el roble no solo detiene los incendios como además impide que crezca la maleza que los propaga.

La prueba más definitiva es que donde talaron esos robles no existía en este momento maleza alguna, como tampoco enfrente al lugar donde los talaron la vez anterior, precisamente debido a la presencia de los robles. Sin embargo donde talaron los robles la vez anterior está ahora lleno de maleza, al igual que lo estará esta zona. (Vea el mismo lugar, en 2007 y ahora, en las fotos de al lado).

No se preocuparon de limpiar la maleza existente en el resto de estos trayectos, ni las numerosas botellas de plástico en la pista que hay en el lugar, tampoco la maleza que ahora existe donde talaron los robles la vez anterior, pero si tuvieron tiempo de talar árboles en fincas privadas, causar destrozos sin justificación alguna, apoderarse de la propiedad ajena y, si no existe otro tipo de intereses, por el solo gusto de gastar tiempo haciendo daño, o por prepotencia, a la vista del aviso que hemos cursado en su día a los reponsables de Fomento.

Por ignorancia pensamos que no, ya que, una empresa que desconozca hasta tal punto lo contrapoducente de éste tipo de destrozos, del atentado paisjístico, de lo nocivo para el territorio y para la prevención de incendios y de la agresión a la flora autóctona,  no es posible que haya conseguido un contrato con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo el “mantenimiento” de carreteras.

Galerías:

Nuevas talas en Listanco en un robledal sin maleza (diciembre de 2011).

Las talas del año 2007, también en un robledal sin maleza.

Estado actual, lleno de maleza, del lugar donde se taló en 2007.

 

Prensa:

http://www.crtvg.es/tvg/informativos/unha-asociacion-ecoloxista-denuncia-a-tala-de-carballos-centenarios-en-maside-211251#.Tw3dnoHd6uI

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/01/04/matar-matar-non-denuncia-tala-robles-centenarios-orilla-n-501-maside/611346.html

COPE O Carballiño 23-01-2012: http://www.matarpormatarnon.org/files/Talas%20Ninfas%20COPE.mp3

AdjuntoTamaño
Talas Ninfas COPE.mp36.86 MB