Skip to main content

El respeto de la Xunta de Galicia hacia el Valedor do Pobo.

Posted in

Caza caretera08-07-2015 - A principios de año, como ustedes saben, hemos remitido al Valedor doPobo de Galicia nuestra queja sobre la nueva ley de caza que permite cazar en vías públicas, caminos, pistas forestales y, en general, en cualqueir tipo de carretera que no esté "debidamente señalizada", lo cual implica que pueden cazar en todas las carreteras de los pueblos de Galicia que no están señalizadas como locales por los ayuntamientos pero que son las únicas que hay para los vecinos, servicios, proveedores e incluso autobús escolar.

Como resultado el Valedor do Pobo encaminó un recomendación a la Xunta para que cambien la ley y se prohiba cazar en las vía spúblicas. Le respondieron que recogerán su recomendación en el reglamento que se "está elaborando". Es decir, lo que está mal, que es la ley y que deberían cambiar de inmediato para evitar accidentes, de momento dan largas y no se cambia.

Pero resulta que la Delegación de M.Ambiente de Ourense también recibió un recurso de alzada nuestro sobre este asunto, al cual no respondió, razón por la cual encaminamos otra queja al Valedor do Pobo (Expte. Valedor: 015-15).

Asimismo, de la denuncia que presentamos contra una batida al jabalí donde se violaron todos los refugios de fauna de nuestra propiedad, respondieron que "estaban mal señalizados", lo que, en nuestra opinión, en absoluto se ajusta a la realidad. Razón por la cual presentamos recurso de alzada al que tampoco respondieron, por lo cual presentamos otra queja al Valredro do Pobo (Expte.Valedor: 13032/15).

De ambas quejas que el Valedor do Pobo admitió a trámite y encaminó pedido de respuesta a la Consellería de Medio Ambiente en al menos tres ocasiones, ya que no hubo respuesta de la administración, hemos obtenido, este mes, un escrito referente a cada asunto, donde se limitan a pedir nuestros estatutos, acta fundacional, acreditación del presidente, etc. A estas alturas.

Ignoramos el respeto y la consideración que el Valedor do Pobo, una de las más altas instituciones de la Comunidad Autónoma de Galicia, le merece a los actuales gobernantes, pero parece chocante que no hayan atendido, hasta la fecha, la recomendación del Valedor do Pobo de modificar la ley de caza, asunto del cual incluso hemos encaminado 5.000 firmas de apoyo; o que el Valedor do Pobo les haya tenido que encaminar, en al menos tres ocasiones, otros tantos escritos solicitando respuesta a cada uno de los dos recursos presentados.

Adjuntamos únicamente los documentos del Valedor admitiendo a trámite nuestras quejas, así como el último escrito que nos ha remitido sobre la situación del asunto. En medio, otros tres escritos, que no adjuntamos para no cargar el artículo, donde nos informa de que han reiterado a la Consellería de Medio Ambiente su pedido de que remita una respuesta sobre los recursos presentados, sin que dicha Consellería lo haya atendido.

Creemos que huegan mas comentarios sobre el talante de nuestra actual administración, no solo en relación a su trato hacia los cazadores, que no sufren este tipo de problema, como hacia el resto de ciudadanos y muy especialmente hacia las recomendaciones del Valedor do Pobo.

 

 

Recurso de alzada contra la caza en carreteras. Admisión a tramite del Valedor do Pobo. Situación actual.

Recurso de alzada contra la invasión de Refugios de fauna durante las batidas. Admisión a trámite del Valedor do Pobo. Situación actual.

AdjuntoTamaño
15-15 Valedor admis. a tramite.pdf176.81 KB
015-15-Valedor acreditacion-2-F_.pdf177.54 KB
12908-15-Valedor admision tramite.pdf177.51 KB
13032-15-informacion sobre asunto_.pdf175.04 KB