Skip to main content

Expolio de árboles e intervenciones inauditas en las carreteras.

Posted in

ladera A-5208-05-2012 (Gallego) Este año hemos tenido que denunciar dos tipos de intervenciones en las carreteras que, no solo son contraproducentes, como podrían estar sirviendo apenas a intereses particulares en perjuicio del interés general, es decir, la historia de siempre.

No se nos ocurre otra explicación ya que suponemos que en Fomento existen técnicos y personas cualificadas cuya opinión podría estar siendo obviada por causa de algún tipo de interés inconfesable, por incompetencia de algún “responsable”, o por la ocurrencia de algún “iluminado”.

La primera la tala masiva de árboles centenarias en lugares donde nunca hubo incendios (su presencia así lo atestigua) y la misteriosa desaparición de la valiosa madera de los pinos y la leña de los robles.
 
La segunda la salvaje y radical retirada de todo tipo de vegetación en las laderas de las autovías, sobre todo en la A-52 en el trecho A Cañiza -Vigo, con la consiguiente tala de frondosas y todo tipo de árboles. Actuaciones que no solo facilitan la erosión como también permiten el crecimiento de maleza inflamable que con la sombra de las frondosas no crecería. Ese tipo de actuaciones solo beneficia a las empress que se dedican a contratar el mantenimiento con la administración ya que al facilitar el crecimiento de maleza se aseguran contratos para años venideros.

Lo malo de estas intervenciones, a nuestro juicio interesadas y nocivas para el interés común, es que aparte de los perjuicios ya expuestos, también dejan un paisaje desolador de dichas laderas puesto que, si se limpiara solo la maleza y se dejaran las frondosas, el aspecto visual y paisajístico sería mucho más agradable y humano, en realidad quedaría un auténtico jardín a los lados de las autovías. 

Ambos tipos de actuaciones han sido denunciadas ante las delegaciones de Fomento de Ourense, y de Pontevedra.

talas silledaEn el caso de la delegación de Ourense, a nuestro pedido de información sobre el destino de la valiosa madera y leña retirada, nos comunican que la madera estaba depositada “en las instalaciones de la empresa”. Les enviamos otro escrito solicitando información para acceder a esos bienes mediante participación en la compra, subasta o reparto gratuito, pero no han vuelto a contestar a este escrito.

En el caso de la delegación de Pontevedra a la que denunciamos la tala y retirada de ese tipo de madera y leña en cantidades significativas, sobre todo en la linde de los ayuntamientos de A Estrada con Silleda, sin que se hayan dignado darnos la más mínima explicación o responder a nuestro escrito.

En primer lugar debemos decir que tal tipo de comportamiento por parte de una administración y unos funcionarios públicos, que al parecer nos toman por sus súbditos y a los que no tienen porque darnos explicación alguna, no solo viola las normas de educación y buenas maneras, sino que viola también la ley de transparencia de la administración pública, la ley que obliga a prestar información sobre asuntos medio ambientes y la ley de procedimiento administrativo.

Pero, como decíamos en otro artículo, lo peor de todo es que tal tipo de silencios y omisiones en asuntos tan delicados como los relacionados con la manipulación de bienes públicos de un cierto valor, lo que acaban ocasionando es que puedan surgir sospechas de que algo ilícito se está intentando ocultar, máxime en los tiempos que corren cuando los escándalos y las corruptelas están a la orden del día. De hecho ignoramos si la valiosa madera y leña que se ha retirado, a nuestro juicio de forma injustificada, de esos lugares, no acabará “despareciendo” de manera más o menos misteriosa cuando lo suyo sería que se subastara o, en el caso de que se pretenda regalar que se haga de manera que cualquier ciudadano pueda postularse a su propiedad.

talas canizaSuponemos que el argumento obvio de quienes llevan a cabo este tipo de talas y desaguisados en las laderas de las autovías será la seguridad y el mantenimiento, pues nadie va a reconocer ignorancia, incompetencia, o lo que sería peor e incluso probable, otro tipo de intereses menos confesables. El peligro de incendio parece un argumento poco consistente visto el calibre de las árboles cortadas sin indicios de haber sufrido incendios y el hecho de que el pirómano procura lugares recónditos para cometer sus fechorías.

Por nuestra parte y acostumbrados ya que estamos los ciudadanos a que las aparentes muestras de incompetencia lo que acaban ocultando son maniobras inteligentes que están beneficiando a alguien en perjuicio de todos, mientras no recibamos una explicación clara y transparente de la aparente torpeza tanto de las talas masivas como de los desbroces irracionales de laderas, no podremos evitar que la duda sobre la intencionalidad de esta aparente incompetencia sea una vez más objetivos inconfesables que la administración, en este caso las delegaciones de Fomento, no podrán alegar ignorancia ya que personalmente y por escrito les hemos puesto al corriente de lo incomprensible de tales manejos y actuaciones.

Vale que se limpien los márgenes de arbustos, helechos, herbáceas, etc. que pueden iniciar o propagar un incendio incluso de pinos, eucaliptos y mimosas conforme establece la ley. Desnudar a los márgenes de las vías de circulación de forma tan agresiva, que desprotege el suelo, facilita la erosión, retirando frondosas benéficas que impiden el crecimiento de maleza y dejando un paisaje estéril cuando se podría gestionar de forma estética y humana, una de dos, o la incompetencia campa por sus respetos en Fomento o algún tipo de interés oscuro se está favoreciendo.

Álbum de los absurdos terraplenes de la A-52. Hemos incluido imágenes de lugares donde la vegetación aún permanece para que se aprecie el contraste.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Copie la imagen o letras en el recuadro antes de enviar
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.