Skip to main content

Hoy estuvimos en el Parlamento de Galicia

Posted in

Anton AGE01-10-2015 - Con motivo de la presentación de una proposición no de Ley, por parte del grupo político AGE a pedido de Matar por matar, NON, hemos estado en el Parlamento de Galicia y nos hemos entrevistado con los diputados Antón Sánchez García y Ramiro Santalices Martínez, quienes nos han hecho entrega del texto completo de esta proposición no de ley, mediante la cual se pretende que se aplique la reforma de la nueva ley de caza de Galcia introduciendo la recomendaciones realizadas por el Valedor do Pobo con fecha 16 de marzo de este año. Es decir, hace ya más de seis meses.

A nadie se le escapa que, ya con la antigua ley que prohibía la caza en todas las vías y caminos públicos (a excepción de senderos poco frecuentados y solo si las condiciones de seguridad lo permitían), se producían demasiados "accidentes" entre personas no cazadoras que acababan siendo víctimas de disparos durante un paseo por una carretera o incluso por balas que se introducían en viviendas.

La nueva ley de caza solo prohibe el ejercício de esta actividad en carreteras nacionales, comarcales o locales "debidamente señalizadas" como tal. Ello significa que no solo pueden cazar en cualquier pista o camino público utilizado por personas no cazadoras en las más diversas actividades pacíficas, como también lo pueden hacer en estas carreteras de los pueblos, única vía para entrar y salir de ellos, que se hallan asfaltadas pero no señalizadas. Carreteras por las que circulan los vecinos para  acceder a sus domicilios, realizar labores en el campo, así como todos los servicios como el butano, el panadero, proveedores en general e incluso los autobuses escolares.

Cuando el Valedor do Pobo emitió su recomendación el gobierno gallego le respondió que adaptaría la recomendación "en el reglamento" que se está elaborando. Argumento que consideramos poco aceptable ya que llevamos desde el mismo mes de marzo corriendo un riesgo innecesario y evidente ya que, en ese mes, comenzó la caza del corzo. En el mes de agosto comenzó la caza del jabalí y en el mes de octubre actual comienza la caza menor. Es decir, estamos siendo sometidos a un riesgo grave porque no se está actuando con diligencia e incorporando la recomendación con urgencia, actitud prudente que debería prevalecer caso exista interés en velar por la seguridad de la mayor parte de los ciudadanos que vivimos en Galicia.

Creemos que, de momento, lo que parece estar incorrecto es el artículo de la ley de caza que permite tal insensatez, de manera que, si se atiende y respeta la recomendación del Valedor do Pobo, lo que se debería hacer, y ya, es modificar lo que está mal, es decir, dicho artículo de la ley de caza. Como es evidente, con posterioridad, y cuando se redacte el reglamento, dicho reglamento deberá recoger, asimismo, el contenido de esta recomendación que pide la prohibición de la caza en las vía públicas. Postergar la eliminación de un riesgo mortal para la mayor parte de los ciudadanos, con el argumento de que se tomará dicha medida cuando se apruebe el reglamenteo es, a nuestro juício, una temeridad que además carece de fecha de caducidad una vez que el tal reglamento podría tardar años en ser aprobado. De hecho, la ley de caza ya está en vigor desde el 23 de diciembre de 2013.

A la vista de la inexplicable demora en adaptar esta sensata recomendación del Valedor do Pobo, hace tiempo que nos hemos puesto en contacto con algunos grupos políticos en un intento de que que se acelere la adopción de esta medida cuanto antes. La acción que podría llevar a la normativa la recomendación emitida por el Valedor en su día, es esta proposición no de ley de AGE que, caso exista buena voluntad y sentido común por parte de todos los grupos políticos y el respeto que se debería observar con una de las más altas insitituciones de la Comunidad de Galicia, como es el Valedor do Pobo, tendría que ser aprobada por unanimidad e incorporada de inmediato a la normativa en vigor.

Confiamos en que así sea en aras de la seguridad de todos los pacíficos ciudadanos gallegos y visitantes, que deseamos gozar ya no solo del monte sino, sobre todo, de las vías públicas en general con un mínimo de seguridad. Recordemos que ya hubo disparos que acertaron a vehículos que circulaban por vías de alta capacidad.

 

AdjuntoTamaño
2015-06-22 PNC lei de caza C VII 090038198.pdf131.59 KB