Skip to main content

La prepotencia de Gadis-O Carballiño

Posted in

Gadois 4-201322-04-2013 - (Gallego) Un años más (y van...) los reponsables de Gadis (A Fontela-Carballiño) se han dado el capricho - no se le puede llamar de otra manera tras las diversas denuncias y sanciones impuestas por la CHMS- de impedir el crecimiento de los ameneiros que bordean el río Carrás, según ellos mismos dicen, "para que se vea la tienda" (Como si todo Carballiño y comarca no supiera de sobra donde se halla el "megagadis" de A Fontela).

Este año, para "curase en salud" han solicitado autorización al órgano correspondiente, que no es otro que la Confederación Hidrográfica Miño Sil, de Ourense, donde nos han informado de que contaban con permiso para actuar en los árboles.

Como quiera que no nos parece en absoluto sensato que se les autorizara a llevar a cabo semejante atropello contra el crecimiento natural de los árboles, contra la protección de las aguas de río Carrás, ni contra la fauna del mismo, hemos encaminado una denuncia a dicha Confederación al objeto de que averigüen el tipo de permiso solicitado, la finalidad de la actuación propuesta, la que finalmente se llevó a cabo y si ha habido extralimitación en dicha poda, ya que es evidente que en nada beneficia ni al rio, ni a los árboles ni a la fauna fluvial.

Gadis 4-2013 3Ya hemos tenido que denunciar este tipo de actuación, por parte de la empresa Gadis, en otra ocasión, puesto que todos los años llevan a cabo el mismo tipo de descalabro pensando que de esa manera "garantizan" la viabilidad del comercio (parece insano pero así es, palabras suyas). Hasta el pasado año, en que fueron denunciados y multados, consideraban que el río, en ese tramo, y los árboles que lo rodean, eran de su propiedad, lo cual, como es evidente, demuestra su total ignorancia sobre la normativa.

Se les advirtió de la irregularidad, de que era ilegal actuar en las riberas de los rios sin la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica, pero sigueiron en sus trece hasta que finalmente una denuncia les ocasionó el que tuvieran que abonar la correspondiente multa.

Como en nuestra tierra la gente es cabezona, terca y taimada, este año solicitaron permiso para actuar. Nos ha sorprendido que se lo concedieran sin estudiar detenidamente el tipo de actuación que pensaben realizar, ya que la efectuada en absoluto nos parece procedente (ni siqueira para los interese de Gadis, ya que, aparte de la mala imagen, todo indica que el lugar sería mucho más cogedor y atractivo si se dejaran crecer los árboles normalmente, igual que los del fondo que no fueron podados).

Gadis 4-2013 2Por el si por el no, adjuntamos el escrito que hemos enviado a la Confederación Hidrográfica y esperamos que la próxima vez se lo piensen antges de darles cualquier tipo de permiso a esta gente y además, en el caso de que se hayan pasado de la raya en la actual poda, que les apliquen la correspondiente sanción.

Para se tercos hay que poder pagarlo.

AdjuntoTamaño
denuncia Gadis 19-4-2013.docx48.63 KB