Skip to main content

La prepotencia del ignorante

Posted in

caseta invade pista03-02-2015 - La casa en ruinas que ven Vdes. en la imagen de al lado (pinchen en ellas para aumentarlas), parte de la cual se halla invadiendo la carretera, es propiedad del anterior alcalde de Punxín del PP (tras él hubo uno del PSOE y el actual del PP). Es el mismo que asfaltó la pista invadida por su casa en ruinas.

Como a nadie se le escapa, dejó la casa invadiendo la pista porque no le interesaba derrumbarla y asfaltó la pista porque le interesaba asfaltarla, de hecho, aprovechó para arreglar el muro que existe entre esta casa en ruinas y el portal de entrada a su finca. También colocó, en una intervención inédita, entradas cimentadas con tubería de cemento para la cuneta, en todas y cada una de las fincas de su propiedad que tienen acceso a esta pista y que son muchas.

El siguiente alcalde del PSOE parece que tenía otros asuntos en que pensar y dejó la cosa así y el actual, como es obvio, a pesar de advertido varias veces, no va a tirar una casa en ruinas de su correligionario, de manera que la caseta se fue deteriorando y el día 30 de diciembre de 2014 parte de ella se derrumbó, quedando los puntales que sujetan la techumbre con la inclinación y riesgo de caída que se puede apreciar en la segunda foto hecha al día siguiente.

derrube dousSe avisó al "intelectual" regidor actual de Punxín, quien acudió presto a San Esteban (lugar donde se hallan estos inmuebles) y según hemos podido comprobar posteriormente, lo único que se derivó de su visita fue que retiraron los ladrillos de la carretera, como también se ve en la foto, y se amontonaron sobre el muro. Ni se valló el lugar, ni se colocaron avisos de peligro, ni el ayuntamiento tomó medidas de oficio, como sería su obligaricón, para asegurar el descalabro y prevenir daños a los vecinos, conductores o peatones. Quedó tal cual se ve en la foto del día 31, con el evidente riesgo de derrumbe total.

derrube dous 2El día 30 de enero de 2015. justamente un mes después. se cae el resto de la techumbre (tercera foto), afortunadamente, de nuevo, sin víctimas que lamentar. Se encamina un escrito al ayuntameinto con fotos del lugar pero, al día de hoy, aún no se tomó medida alguna.cayendo

En estas siguientes imágenes, a la derecha, se puede ver que no es el único caso, hay muchos otros donde el riesgo de derrumbre de casas de piedra es inminente. También lo sabe el sr. alcalde de Punxín quien, al parecer, tiene miedo de perder votos si pide a los propietarios de estas ruinas que tomen medidas sobre su seguridad y las fatales consecuencias que puede acarrear la desidia y la dejadez. No entendemos mucho de leyes pero todo indica que se podría tratar de un delito de prevaricación, dejación de funciones o temeridad ya que, en elcaso de que alguien salga herido o muerto, lo habrá sido por pura desidia y omisión de este infamecasa caenco vill. alcalde que padecemos hace ya casi cuatro años.

Muy bien, pues por increíble que pueda parecer, los tropezones de este señor que no sepreocupa de hacer cumplir la ley en asuntos que afectan a la seguridad de las personas, que tiene abandonados vertederos de basura en todos los rincoanes del ayuntamiehnto, que no limpia los caminos que son de uso regular por parte de los vecinos, resulta que tiene una manía en lo que a desbrozar lugares inútiles se refiere.

chairasLa foto de al lado, tomada del SIGPAC, muestra la zona de la parroquia denominada "As Chairas". Como se puede ver, se trata de lo que se llama popularmente una "xesteira", donde no hay fincas labradas, donde los caminos no van a ningún lado y donde nadie pasa en todo el año, salvo algunos cazadores en la époda respectiva de caza.

Pues resulta que este lamentable e iletrado alcalde ha cogido la manía, todos los años desde que accedió al cargo, de enviar la máquina desbrozadora del ayuntameinto a que abra y despeje de vegetación esas inútiles pistas. A menos que pretenda limpiarlas para que los de la escopeta maten con más facilidad a sus víctimas, lo que sería dar un uso indebido al material y a los trabajadores municipales, otra utilidad no tiene el gastar gasóleo y jornales en limpiar tan inaccesible lugar, sobre todo habiendo otros muchos caminos y lugares que sí precisan ser limpiados o basuras en vertederos ilegales que precisan ser recogidas.

desbroce xestasArgumenta este pobre hombre, y decimos pobre porque parece que pretende engañar a quienes tenemos más estudios que él, que lo hace para prevenir incendios. Ya se le ha dicho, por activa y por pasiva y ya lo ha comprobado él mismo, que cuando hay un incendio, con viento norte, como los que suceden en este lugar, no hay pista ni carretera que impida su avance.

Y así es como toda una población tiene que sufrir la incompetencia, los caprichos y la desidia de sujetos sin la mínima cualificación ni instrucción, a los que el clientelismo de los caciques provinciales elevan a cargos que les quedan demasiado anchos. Pero lo hacen porque le son fieles y, como en el asunto del agua, pueden contar con ellos para vender a sus conciudadanos porque son gentes que valoran más el lamer culos a caciques a el servir honestamente a los vecinos.

 

Galeria de fotos donde el alcalde gastó maquinaria, gasóleo y sueldos del ayuntamiento para arrasar "As Cahiras", un lugar recóndito donde nova nadie, no hay cultivos y unas pistas sin salida a lugar alguno. Parece que el quid de la cuestión es que, quien manda en estos temas, es el "maquinista" que prefiere atender pedidos de "amigos escopeteros", andar caliente dentro del tractor y rechaza "doblar el  riñón" recogiendo vertederos irregulares.

 

En esta foto aérea los lugares de las fotos de abajo:

 

chaira fotos

 

 

subida despoissubida tapadas (1)

 

hacia abaixohaciabaixo despois(2)

 

(3)

haciachaleshaciachales 2dechales atapadas crucechales  (4)

 

 

cruce hacirpiricoutobixapiricouto2(5)         (6)   baixando piricouto 1              (7)

haciariodespcruce  (8)        (9)  haciachaira cruceteixugueira subida              (10)

 

rio

 

(11)