Skip to main content

La retorcida historia de los árboles desparecidos.

Posted in

carras516-09-2014 - (Gallego) Hoy hemos estado haciendo preguntas, o mejor, intentando hacerlas. La CH Miño Sil, no sabe no contesta y están todos reunidos. En el ayuntamiento de O Carballiño hay reunión de comisión y no atienden en secretaría. Después de mucho insistir hemos recibido la devolución cortés de las llamadas que habíamos realizado al concejal de Medio Ambiente de o Carballiño Don Jesús Rodríguez y le hicimos la pregunta que teníamos en mente: "¿Quién cortó los alisos del Rio Carrás y dónde está la madera que, segun las cláusulas de la licitación, deberia ser ofrecida a los vecinos o a Cáritas?.

Como es obvio, previamente nos informamos del tema y ni los vecinos, ni en Cáritas Ourense ni en Cáritas O Carballiño, sabían nada del asunto.

Nos dijo que era la empresa TRAGSA quien hacía los trabajos, pero nos consta que no es así y se lo dijimos. TRAGSA está realizando las labores del Río Arenteiro, en el cual los trabajos siguen un ritmo normal, se encuentran algunos árboles cortados pero, seguramente en todo el Arenteiro cortaron menos árboles (todos enfermos o secos) que en trecho del Carrás que hay cerca del centro de Saúde, así que el "autor" fue otro. Sobre la madera, nos dijo que seguramente la estaban juntando para después ofrecerla a Cáritas, una repuesta obvia pero que carece toda lógica el apilar docenas de árboles para luego tener que trasladarlos nuevamente. Así que tuvimos que discrepar de nuestro amigo D. Jesús Rodríguez quien quedó de informarnos cuando tuviera datos más precisos.

Lo que averiguamos es lo siguente:

captura rios ourense-lugoEn la web de la CHMS aparece la licitación cuya captura de pantalla se muestra al lado. Al pinchar en el enlace que muestra la adjudicación y la firma del contrato vemos que el beneficiario es Construcciones Benigno Álvarez, S.L. empresa cuyo propietario, del mismo nombre, es el ex-alcalde de Maside, del PP, D. Benigno Alvarez.

Podría no tener relación los servicios que se contratan ("Restauración y conservación de rios en las provincias de Ourense y Pontevedra") con el Rio Carrás pero, si alguien quiere, puede revisar la lista de adjudicaciones completa y esta es la única donde no se especifican concretamente los rios Arenteiro y Varón (O Carrás) ni ningún otro, mientras que en las demás adjudicaciones, en todas ellas, se especifica exactamente el lugar y el nombre del rio, así que,...

Finalmente queremos reproducir el texto compelto de la noticia que aparece en la web de la CHMS, sobre los trabajos a ser realizados en estos rios para que puedan Vdes. contratas la diferencia entre lo que triunfalmente se proclama en este artículo-publicidad y la dura realidad del destrozo al que estamos asistiendo. Esto es lo que dice (Y este el enlace directo):

" La CHMS trabaja en la restauración hidrológico-forestal de los ríos Arenteiro y Varón, a su paso por O Carballiño (Ourense), en los que se invertirán más de 100.000 euros

    Jueves, 21 Agosto 2014

Arenteiro y Varón- O Carballiño

Se plantarán más de 400 árboles de ribera para repoblar las zonas afectadas por la plaga de la Phytophtora Alni

Se consideran actuaciones prioritarias porque ambos cauces discurren, en gran parte, por la zona urbana de la localidad

Los trabajos serán realizados por dos brigadas compuestas por 10 operarios que trabajarán, durante 3 meses, en más de 5 kilómetros de cauce

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabaja en la restauración hidrológico-forestal de los ríos Varón y Arenteiro, a su paso por O Carballiño (Ourense), realizando una inversión de 101.495 euros.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar los tramos urbanos de ambos cauces que, en este momento, presentan abundancia de especies invasoras y arbolado caído o enfermo, afectado por la Phytophtora Alni, con el consiguiente peligro de caer al lecho del cauce y de aminorar la sección del mismo.

También se ha observado importante presencia de residuos sólidos antrópicos, posiblemente por su proximidad a la zona urbana, que podrían provocar alteraciones de la calidad de las aguas.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y para ello se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas, con el ánimo de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

Se han programado, además, podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados, decrépitos o enfermos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas, y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos que obstruyen el cauce y provocan desbordamientos y erosión de los taludes.

Para completar estas actuaciones, se procederá a la repoblación de las zonas más afectadas por la Phytophtora Alni, con la plantación de más de 400 árboles de especies de ribera, de aproximadamente 2 metros de altura.

Por otra parte, para dar solución al desmoronamiento y erosión de márgenes se realizarán técnicas de bioingeniería, utilizando malla de coco y entrelazado de ramas vivas de sauce entre unas estacas clavadas firmemente al lecho del río que ayuden en la estabilización y protección del talud a largo plazo.

Los restos de vegetación finos serán triturados “in situ” y los gruesos se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por su parte, los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros, residuos sólidos urbanos y chatarra, entre otros, serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado

Con el ánimo de minimizar los impactos de las actuaciones a realizar, se darán las instrucciones oportunas para que los trabajos respeten al máximo la vegetación y la fauna autóctonas.

Estas actuaciones, cuya duración se estima en 3 meses, son realizadas por dos brigadas compuestas por 5 operarios, cada una, que trabajarán durante 3 meses en más de 5 kilómetros de cauce".

Juzguen ustedes mismos.

Hemos remitido un escrito, que se puede leer aquí, a la presidencia de la CHMS, con copia al SEPRONA, pidiendo que se investigue un asunto que, por los indicios, podría estar repleto de iregularidades y, como citamos ne dicho escrito, incluso delitos.

Lo extraño del caso es que, ni el presidente de la CHMS ni el señor alcalde de O Carballiño, hayan reparado en la notable diferencia que existe entre las "mejoras" que se pregonaban en la notícia que acabamos de reproducir y la realidad que comprobaron en su vista de "supervisión" que se relata en esta otra notícia, también de la web de la CHMS. Igual es que solo estuvieron en el Arenteiro y se olvidaron del Carrás.