Skip to main content

La Toja (PO), matadero de pichones.

Posted in

tiro pichon03-07-2012 - (Gallego) Vuelve, un año más, a la Isla de la Toja en O Grove, Pontevedra, el despreciable evento que consiste en disparar a pichones a los que llevan encerrados en jaulas, un acto cruel, sanguinario e innecesario (existe el tiro al plato y a la hélice), propio de gente ridícula, enferma y sádica.

Algunos de ellos mueren en el acto, son los más afortunados, el resto, víctimas del sadismo de quienes carecen de la mínima empatía para con los demás seres vivos, así como de la habilidad necesaria para acertar un disparo a corta distancia y con todas las ventajas, acaban desangrádose y muriendo, entre grandes sufrimientos, en una cuneta o en el monte, después de volar unas decenas de metros con el pico reventado, sin una pata, o con un ala rota.

Y todo por la falta de ética de hoy en día, por culpa de la inmoralidad de algunos, por culpa del mercantilismo y el oportunismo de los inmorales politicos, por la codicia de los comerciantes del lugar, por la brutalidad e ignorancia del vecindario y por la falta de escrúpulos de todos ellos.

Nos limitamos a reproducir algunas "perlas" de la noticia.

sec.xeral depote Galicia "...apunta incluso el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, que "el prestigio de esta cita recae también en su carácter internacional, ya que varias de las pruebas son puntuables para los campeonatos español e italiano de esta especialidad".

"...a diferencia de las demás tiradas, donde una escopeta puede fallar el primer tiro y después quedarse parada todo el día, en este caso el tirador sabe que, haga lo que haga, va a disponer de 24 pichones por jornada, por lo que tiene el entretenimiento asegurado".

Financiado y considerado como deporte por el gobierno gallego: "José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte, aprovecha esta edición del campeonato de tiro a vuelo de A Toxa par reiterar el apoyo de la Xunta a esta modalidad deportiva que, explica, "requiere del medio natural para su desarrollo".

Quien mezcla este pasatiempos de tarados con el medio natural de Galicia: "Manifiesta que "todos sabemos que Galicia destaca por ser una de las regiones más rica en biodiversidad, y conscientes de nuestro patrimonio natural, los organizadores de este campeonato han escogido un enclave tan admirable como es la isla de A Toxa para la sec.xe.dep.galiciarealización de las pruebas".
 
El desvarío ético del sujeto no tiene desperdicio: "El representante autonómico en el saluda que se incluye en el programa del campeonato, llega a decir que "es un honor para nuestra comunidad acoger este campeonato", a lo que añade su invitación a todos los tiradores participantes "para que descubran también la belleza paisajística de nuestra tierra".

pichones en jaulas"En cuanto al aspecto meramente deportivo, Lete Lasa declara que el tiro a vuelo requiere "concentración, observación, precisión, una velocidad adecuada de percepción y de reacción y control de emociones". Se trata, en síntesis de "una modalidad deportiva que requiere altas dosis de paciencia y poder de análisis para encontrar el ángulo de visión más apropiado y conseguir un tiro exacto".

De todo ese "rollo patatero y cínico" lo que de verdad les interesa es: "La tradicional competición de A Toxa se celebra desde hace seis décadas en la isla grovense y constituye no solo un acontecimiento deportivo, sino también una fuente de ingresos vital para la economía de localidad y el entorno"...

Son 330 "escopetas", a 24 pichones cada una para "divertirse", arrojan un total de 7920 animales masacrados.
 
La cuadrilla de sanguinarios que viven de ésta masacre: "Las tiradas que se desarrollan el mes que viene en la isla grovense de A Toxa están avaladas por la Real Federación Española de Tiro a Vuelo, la Federación Gallega de Tiro a Vuelo y la Sociedad de Tiro a Vuelo La Toja, que tiene a Evaristo Castromil Ventureira como presidente, a Francisco Marcos Carro como secretario general y a José Carballa Martínez como tesorero. Junto a ellos, en la directiva, se encuentran los vocales José Luis Lameiras Guede, Roberto González Pazo y Adolfo Estévez Oñate, ejerciendo como directores de tiro Evaristo Castromil y Francisco Ballester".