Skip to main content

Las inaceptables presiones de la FGC a la nueva ley de caza.

Posted in

batida carretera24-06-2013 - (Gallego) Reuniones, amenazas, visitas, amagos de movilizaciones, recogidas de firmas. No paran. Los representantes del lobby de la escopeta, como tienen dedicación exclusiva a cuenta de los voluminosos ingresos por licencias federativas que les permiten mantener todo un equipo directivo en la Federación Galega de Caza, están volcados en defender un negocio que, año tras año, se les cae a pedazos.

Una desenfrenada y vergonzosa actividad para presionar al legislador que no se limita, como hicimos nosotros, a presentar alegaciones a la ley y esperar los resultados. No solo conocen las últimas versiones del proyecto de ley, sino que también saben qué enmiendas, presentadas por ellos, se han introducido y cuales no. No es que critiquemos su derecho a conocer la trayectoria de elaboración de la nueva normativa, es que ese derecho solo se lo han reconocido a ellos. A nosotros ni siquiera nos han respondido y mucho menos informado de las enmiendas solicitadas que han podido tener en cuenta. Ni tras haberlo solicitado expresamente. Mucho menos nos han concedido una sola de las muchas reuniones que, en contraste, ya han tenido con los directivos de la escopeta.

Creemos que ya otean en el horizonte el fin de un “deporte” que cada día que pasa tiene menos adeptos. No solo por la violencia que implica, como por la mayor cultura de las nuevas generaciones o el abandono de este simulacro de actividad cinegética – ahora transformada en comercio de complementos, armas, seguros, coches, perros y trajes de “guerrillero”– por parte de los cazadores tradicionales que no se quieren ver mezclados con esta generación de matarifes que salen al monte a lucir ropa, coches, GPS y walkies, haciendo el ridículo cuando invaden los pueblos disfrazados de tal guisa y dejando atónitos a los vecinos que no entendemos la necesidad de tanta parafernalia para circular por los mismos lugares donde todos lo hacemos a diario sin “equipo especial”.

¿Qué defienden con toda esta inusitada, intempestiva e inaceptable actividad de acoso y amago de chantaje a la Consellería de Medio Ambiente? No lo explican con detalle, pero a la vista de lo que consta en las noticias que ellos mismos difunden – para “vender” a los incautos que aún se gastan el dinero en licencias federativas la “moto” de que están defendiendo su “deporte” y sus “derechos”– podemos deducir fácilmente de que va la cosa. Ya los conocemos.

En principio diremos que todas su reivindicaciones visan proteger su “derecho” a divertirse matando animales a costa de la vida de éstos, de las propiedades de terceros y de la seguridad de todos. Si es posible reservándose el uso exclusivo de  un monte propiedad de terceros, que ellos utilizan de forma gratuita y expulsando del mismo  al resto de ciudadanos.

Hablan de aclarar los artículos sobre las “Zonas de seguridad”, porque, según ellos, con la actual normativa no es posible practicar la caza. Es decir, reconocen que están cazando sin cumplir la normativa de seguridad que protege a los demás ciudadanos.

sangre de otrosDiremos que la normativa está  más que clara a despecho de lo que ellos argumentan: No se puede cazar a menos de 50 metros de caminos y carreteras, ni a menos de 100 metros de lugares habitados, y se debe disparar siempre de espalda a estos lugares (denominados zonas de seguridad).

Esta norma es antigua, tanto, que se hizo pensando apenas en las escopetas que alcanzan poco más de 100 metros. Como actualmente se utilizan rifles para caza mayor, que alcanzan casi 3 kilómetros, lo lógico sería pensar que ellos, al igual que hicimos nosotros, pidan que se prohíba tal tipo de armas ya que la normativa antigua (de los 100 metros máximo) no sirve para nada y se está poniendo en riesgo la vida de todos los demás ciudadanos y usuarios del monte.
Pues nos tememos que sus reivindicaciones ante la Conselleria no van por ese camino y lo que pretenden es “manga ancha” de manera que, el día en que un pacífico paseante caiga víctima de una bala de rifle, ellos tengan un argumento para quedar impunes.

Sobre los daños de la caza a los vehículos, la reivindicación ya es clásica. Pretenden divertirse acosando a los jabalíes y corzos durante sus batidas, de forma que, muchas veces, los animales acaban invadiendo autovías y carreteras, ciegos de terror, lejos de su hábitat conocido y acosados por una jauría de perros, con lo cual lo común es que acaben estrellándose contra un vehículo que circula tranquilamente por una carretera. Accidente que, de estar los animales tranquilos en sus lugares habituales de residencia y alimentación y sin el acoso de los escopeteros, no se hubiera producido. Pretenden que pague esos daños el seguro del coche, La Consellería (todos nosotros) o el propietario del vehículo. Ya han conseguido incluso que se coloquen señales de  “fauna suelta” en muchas autovías para poder culpar al conductor, que nada tiene de responsabilidad en el tema, por el accidente, posiblemente con el argumento de “no respetar la señalización”.

Adjuntamos una pequeña relación de algunas de sus muchas “gestiones” ante el legislador y los diversos partidos políticos, con el objetivo de que se haga una ley de acuerdo con sus intereses. De las que no se sabe y no han sido publicadas, que pensamos que también las habrá, no podemos informar.

Nos gustaría mucho que la redacción de la nueva ley de caza se lleve a cabo con independencia y visando el interés general, teniendo en cuenta lo mejor de cada aportación y sin aceptar presiones de colectivo alguno. menos aún de quienes se divierten depredando el monte, la fauna y arriesgondo la integridad de todos. Somos así de ingenuos.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2013/06/15/caza-acuerdo/732720.html
http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/1169-representantes-federativos-mantenen-unha-segunda-xuntanza-coa-portavoz-do-psdg
http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/1159-xuntanza-co-portavoz-e-deputado-de-age-no-parlamento
http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/1123-javier-nogueira-agradece-a-aproca-a-sua-adhesion-a-postura-da-fgc
http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/1112-a-fgc-comeza-unha-nova-rolda-de-entrevistas-cos-responsables-da-caza-reunindose-co-director-xeral-de-conservacion
http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/1110-fgc-non-nos-gusta-o-actual-anteproxecto