Skip to main content

Ley de caza – La FGC impone su temeridad a la Xunta y recortan la seguridad.

Posted in

escopetero en la carretera29-06-2013 - (Gallego) Lo primero que tenemos que decir sobre la tramitación y exposición pública del proyecto de nueva ley de caza de Galicia es que, al igual que en otros muchos asuntos, en este País, se hace el “paripé” de cara a Europa para decir que se tramitan los asuntos democráticamente, se siguen todos los procedimientos incluido el de exposición pública, participación ciudadana y presentación de enmiendas, pero luego, a la hora de la verdad, todo el trabajo de los ciudadanos y todas sus buenas intenciones acaban en la papelera en una demostración de desprecio de nuestros políticos por la democracia participativa. Eso sí, a los grupos de presión no se le niegan audiencias y apaños.

Hemos visto la página donde se exponen las (supuestas) aportaciones de los distintos ciudadanos y grupos y no hemos reconocido las nuestras. Nos pareció insultante que las semanas de duro trabajo para intentar poner algo de racionalidad en la nueva ley, aportando nuestra experiencia en el monte de hace décadas, se resumiera en el par de frases que figuran e ese patético documento como aportaciones de Matar por matar, NON y que ni siquiera nosotros reconocemos. Al final del artículo hacemos un resumen de las aportaciones más importantes que hemos presentado y que en el documento final encaminado a la Consellería eran DOS documentos en PDF con 50 páginas.

Pero claro, da menos trabajo hacer el “paripé”, prescindir de la experiencia ajena y redactar la nueva ley de acuerdo con lo previsto y visando los intereses que se trata de servir. Total, como esta es una democracia de mentirijillas, a nadie le van a pedir explicaciones y si se las piden se despacha el asunto con silencio administrativo o con una frase que no dice nada.

Bien, pero lo grave de todo este asunto son las “comanditas” que se trajeron entre la Federación Galega de Caza y los políticos como resultado de las cuales hoy se jactan en la web de la FGC – como si se tratara de un gran logro y aún piden más – de haber conseguido que la Xunta de Galicia, cediendo a sus presiones, haya rebajado temeraria y drásticamente las normas de seguridad que, en la actual ley, protegían (aunque de forma precaria) la seguridad de todos los ciudadanos que vivimos en este mundo y no practicamos la caza. "A Consellería cambia a redacción dos artigos máis controvertidos" lo titulan.

matanza zorrosY nos parece inmoral que el presidente de dicha  Federación se dedique a presionar a la Xunta, a amenazar con movilizaciones y a poner sobre la mesa el mercantilista argumento de unas supuestas 50.000 licencias para conseguir un menoscabo en la seguridad de los demás ciudadanos.

Consideramos indigno que el representante de un colectivo sobradamente famoso por sus temeridades durante su sangriento y letal pasatiempos, se arrogue en representante de esa misma temeridad y desprecio por las vidas ajenas y presuma, tras la hazaña de doblegar a la Xunta de Galicia, de que ahora podrán disparar donde hasta ahora eran zonas de seguridad.

Nosotros –y pensábamos que también ellos– habíamos argumentado que las antiguas distancias de seguridad (de 50 metros a los caminos y 100 a los pueblos) habían quedado obsoletas y se deberían aumentar ya que habían sido establecidas teniendo en cuenta el arma que se utilizaba mayormente en la época: La escopeta, cuyo alcance difícilmente tiene consecuencias más allá de los 100 metros.

La introducción de rifles para caza mayor significa que un disparo puede alcanzar fácilmente los 3 kilómetros, razón por la cual habíamos solicitado que se aumentaran dichas distancia de seguridad o se prohibieran esas armas.

Como se puede ver por la festanza con que publica la noticia la FGC en su web, les parece de lo mas normal y un gran logro arriesgar las vidas de los demás ciudadanos, porque ahora, no solo se podrá cazar en senderos y caminos, sino que también en cualquier pista que no esté “debidamente señalizada”. Van tan "sobrados" que aseguran que aún pretende "ir mais aló"...

A saber lo que dicha frase significa, lo que piensan conseguir estos imprudentes y como se supone que habrá que “señalizar debidamente” las vías de circulación para que se las pueda considerar mínimamente seguras (dentro del poco respeto de estos sujetos a la normativa) para poder circular por ellas sin arriesgarse a llevar un tiro. Ello sin olvidar que las señales ya nos ha demostrado la experiencia que son el primer objetivo de su mala baba cuando lo que señalizan no les interesa o cuando su frustración, porque se les escapó una indefensa víctima potencial, no encuentra otra víctima propiciatoria.

Cuanto a  los caminos “poco utilizados”, todos los que vivimos en el rural hace tiempo que somos conscientes de que dichos caminos ya han desaparecido hace lustros y se hallan actualmente invadidos por maleza, e incluso crecen árboles en ellos de considerables dimensiones. Así que cualquier camino que hoy en día esté limpio, o sea transitable, no es un camino poco utilizado: es el camino que hay, sobre todo para la poca gente que resta en las aldeas, para senderistas y para los caminantes en busca de sosiego.

caza madrigueraAsí que ya saben lo que hay, a partir de ahora y gracias a la inmoralidad de los escopeteros y a la complicidad de la Xunta de Galicia, dichos lugares están a punto de convertirse, “también”, en territorio de los escopeteros ( o eso pretenden y dicen que aún buscan más).

Si nos fiamos por la “cautela” de los temerarios dirigentes de la FGC incluso las pistas asfaltadas, que hoy tanto abundan en las aldeas y que soportan un considerable tráfico de vecinos a camino de sus trabajos, también pasarán a ser dominio del gatillo ligero e imprudente, del escopetero temerario y atrevido y habrá que dejar de circular por ellos para ir y venir a nuestros domicilios.

Eso es lo que están consiguiendo con sus presiones esos que se autocalifican de ser los “principales ecologistas”, que velan por la conservación del monte, protegen al agricultor y le “salvan la vida” a sus cosechas e incluso son capaces de “regular” el numero de individuos y “alimañas” como alguna sociedad de escopeteros pretendía que se les reconociera. Que ya hay que ser miserables para despreciar de tal manera la seguridad de los demás solo por motivos mercantiles.

Eso sí, para pagar los daños que producen las potenciales víctimas de sus cacerías - y que ellos mismos han introducido en Galicia, como jablíes y corzos - han conseguido que la Xunta cree un "fondo de corresponsabilidade" al objeto de que entre todos paguemos los daños que produce su diversión. También para los accidentes de tráfico que causan sus aterrorizadas victimas en su ciega huída durante las batidas y que les lleva a invadir carreteras y autovías, se han buscado un farragoso procedimeinto de notificación a los responsables del Tecor. Como sino fuera suficiente el informe de la G. Civil de Tráfico.

Éstas son, y no las que muestra la Xunta en su documento, resumidas, algunas de las aportaciones que, en un acto de extremo desprecio por la ciudadanía y por el trabajo serio de algunos ciudadanos, la Xunta hizo desaparecer en el incalificable documento que publicó.

–    Suspensión temporal de la caza cuando se produzcan repoblaciones con animales de granja hasta que se adapten al monte.
–    Creación de “corredores” vedados cuando se cambie de situación las zonas vedadas.
–    Prohibición de caza en zonas quemadas por TRES años(cambiado  recientemente en la ley de montes a DOS años) así como establecer un perímetro vedado en torno a dichas zonas donde se refugiaron los animales sobrevivientes.
–    Para que la caza genere riqueza en el rural: Indemnizar a los propietarios de tierras en al menos 200 Euros por hectárea y año por cazar en sus tierras. Hoy se utilizan las tierras ajenas de forma gratuita.
–    Obligatoriedad de realizar plantaciones disuasorias, por parte de los Tecores, para que se alimenten los animales y no destruyan las plantaciones de los vecinos.
–    Que la caza deje de ser considerada un deporte ya que no representa ninguno de los valores que el deporte fomenta, es cruel, sangriento y lo único por lo que se compite es por ver quien mata más animales. La consideración de deporte solo es una justificativa para que reciban subvenciones de la conselleria correspondiente.
–    Reducir a CINCO años el tiempo máximo de cesión GRATUÍTA de derechos cinegéticos por parte de los propietarios que con el actual aumento a 10 años (mínimo) y 25 años (máximo) ven expropiados sus propiedades sin compensación alguna. Suprimir la abusiva renovación automática de estas cesiones.
–    Prohibición de períodos de caza selectiva en época de cría ya que se acaba molestando y abatiendo a las cxrías y a otros animales además de los autorizados.
–    Democratizar el Comité Galego de Caza dando participación a todos los usuarios del monte, como senderistas, ciclistas, micólogos, propietarios de tierras, ecologistas, etc.
–    Suprimir la modalidad de caza del zorro en madriguera, que se acaba de introducir en el proyecto de ley, por cruel y nada meritoria ya que quienes se masacran son los perros y el zorro dentro de la madriguera. (Esta propuesta ni se dignan mencionarla).

_    Modificar las distanciasd de la caza a las zonas de seguridad ya que las establecidas (50 y 100 mts), iguales a las de la antigua ley, valian cuando solo se cazaba con escopetas, pero ahora se utilizan rifles que alcanzan los 3 kilómetros. Aumentar las distancias o prohibir este tipo de arma. Reponer la norma eliminada que prohibia disparar a menos de 250 metros de concentraciones de personas y que ha desaparecido en el proyeto de nueva ley.

Hay muchos más pero son muy técnicos, así que los omitimos, pero para quien lo desee adjuntamos, completos, los documentos presentados.
Compárese esto con el vergonzoso e insultante documento publicado por la Xunta de Galicia.

 

DOCUMENTOS:

Documento publicado por la Xunta de Galicia de su particular versión de las "aportaciones ciudadanas":

http://www.cmati.xunta.es/c/document_library/get_file?folderId=156282&name=DLFE-21594.pdf

 

Documento II (el más significativo y resumido) de nuestras aportaciones:

http://matarpormatarnon.org/files/Enmendas%20lei%20de%20caza%20Galicia%20DOC.2.pdf

 

Documento I de nuestras aportaciones:

http://matarpormatarnon.org/files/Enmendas%20lei%20de%20caza%20Galicia%20DOC.1.pdf