Skip to main content

Ni siquiera M.Rural respeta la ley de incendios.

Posted in

15-09-2011 - (Gallego) La historia es muy simple, el recién nombrado alcalde de Punxín ha ocasionado un tremendo desastre en el monte, podando lo que no debía, fuera de época e invadiendo propiedades privadas sin permiso. Pero lo peor es que ha dejado a nuestra Parroquia ante un gravísimo riesgo de incendio al abandonar los restos de poda a los lados de las pistas. Algo totalmente prohibido por la ley de incendios, sobre todo en los meses de julio, agosto y septiembre.

Reza el artículo 21-d da “Lei 3/2007 de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia”: “d) No caso de vías e camiños forestais, a xestión a biomasa vexetal farase, no estrato arbustivo e subarbustivo, nos dous metros desde a aresta exterior da vía ou camiño”.

Es decir se debe limpiar de arbustos y sub-arbustos los márgenes de las pistas, o sea, tojos, xestas, hierbas, etc. y no los árboles, y menos aún las frondosas que, con su sombra, evitan el crecimiento de los arbustos, además de proteger contra el fuego debido a que, su verde frondosidad durante el verano, frena los incendios.

Asimismo el articulo 24 de la misma ley prohíbe los restos de podas en los lados de las carreteras y caminos: “Artigo 28.-Depósitos de produtos inflamables. 1. Prohíbese o depósito de subprodutos resultantes de explotación forestal, tales como a biomasa forestal residual, estelas, cortiza, resina e todo tipo de restos agrícolas e de produtos inflamables, nas redes primarias e secundarias”... sobre todo em los meses de, julio agosto y septiembre: “2. Durante os meses de xullo, agosto e setembro, só será permitido o amoreamento en cargadeiro de subprodutos resultantes de corte ou extracción forestal tales como a biomasa forestal residual, estelas, cortiza, resina e todo tipo de restos agrícolas, sempre que sexa salvagardada unha área sen vexetación com 25 metros arredor.”

Hay numerosos asuntos más importantes que resolver en el ayuntamiento y si tenía ganas de cortar o de talar, hay millones de mimosas que invaden el territorio. Pero no, éste señor, con todos los respetos, es de los que cortan árboles y echan cemento. Lo dijo él.

Pero lo más grave del asunto es que comunicamos estas gravísimas irregularidades – por el riesgo de incendio que representan - al Distrito Forestal nº 11 de O Carballiño y a la delegación en Ourense de la Consellería de Medio Rural, de la que depende, mediante sendos escritos con registro de entrada.

Debemos decir que, transcurrido más de medio mes de septiembre desde que sucedieron los hechos y desde que se informó por escrito a los órganos responsables, la realidad es que las cosas continúan igual que el primer día. No se tomó medida alguna.(denuncia al Distrito Forestal y con copia a la Delegación Provincial).

Como, según la ley (que dicen, es igual para todos), estamos en uno de los meses críticos en que tales prácticas están totalmente prohibidas, no tenemos más remedio que mostrar nuestra sorpresa ante la pasividad de los responsables informados de hechos tan graves y del rigor con que a veces aplican la ley a los demás mortales.

Será porque como los incendios forestales en Galicia son un enorme negocio para algunos, conviene facilitarlos para que el negocio siga creciendo y no decaiga.

Prensa:

http://www.ourensedixital.com/_novas/11/09/23_05.htm

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/09/23/0003_201109O23C11991.htm

 

AdjuntoTamaño
Peligro incendio sin.JPG602.26 KB
Peligro incendio (1) sin.JPG593.54 KB