Skip to main content

Portomarín 30 de enero de 2010

Posted in

( Gallego ) Llegamos a las 08:30 de la mañana, después de 1:30hs. de viaje. La intención era cumplir, escrupulosamente, las férreas normas que nos impusieron para “proteger”, a los cazadores, en su faena de matar zorros. No podíamos seguirlos con el coche, ni acompañarlos en el monte.

(Actualización, al final del articulo). Articulo de Coto do Frade


Luego hablaremos de la “manifestación” promovida por la inédita “Plataforma en defensa do noso agro e noso medio rural”, para la que se reservó, entera, la Plaza Mayor de Portomarín.


Conforme nos habíamos propuesto, llegamos a los puntos que ya conocíamos de años anteriores, antes que los cazadores, de manera que no hubo necesidad alguna de “seguirles”.


Nos hallaron aguardando su llegada. Para nuestro regocijo, nada menos que cuatro cuadrillas.


Como era de suponer y estaba previsto, tampoco hubo necesidad de seguirles por el monte ya que intentaron colocarse en pistas y caminos, con lo cual, tras el saludo de cortesía, les indicamos que “allí no”. Buen rollo, gente educada la mayoría, que aceptaron deportivamente que hoy no sería su día. Pena que se diviertan con tan sangriento menester.


No faltaron irregularidades por parte de la cuadrilla que se había desgajado del grupo, para ocupar otro sector y a los que vimos disparando a dos corzos que se cruzaron en sus puestos. Les dispararon entre unos eucaliptos, así que no pudimos acercarnos a registrar la “faena”. También se percataron los componentes del grupo al que acompañábamos desde las zonas de seguridad, quienes les advirtieron de que se estaban saltando las normas.


En menos de hora y media, nuestros “vecinos”, decidieron suspender la “faena”, a la vista de la animada conversación que manteníamos los, estratégicamente situados, componentes de nuestro grupo y que se podía escuchar a considerable distancia.


Confirmado que suspendían la cacería y después de una breve conversación con todo el grupo, una chica incluida que, por cierto, parecía la más molesta, comprobamos que recogían los bártulos y se metían en los coches, alejándose del lugar, así que nos dirigimos al territorio adyacente, donde habíamos situado al grupo anterior.


Tras un breve paseo por las inmediaciones, enseguida conseguimos que se abandonaran las zonas de seguridad y la cacería. Así es la vida, un día de la caza y otro del cazador.


Al tercer grupo lo encontramos directamente en una carretera asfaltada, ignoramos si los componentes del coche patrulla de la Guardia Civil, que momentos antes nos había parado y realizado algunas preguntas, también los vieron, pero después de nuestras observaciones abandonaron la zona.


Cumplidos sobradamente los objetivos que nos habíamos propuesto, nos dirigimos a Portomarían, puesto que la concentración estaba revista para las 13:00 hs.y faltaban apenas diez minutos.


Ya en Portomarín, nos acercamos a la Plaza Mayor, donde pudimos comprobar la “numerosa” afluencia de manifestantes “en defensa do noso agro e noso medio rural”. Las imágenes hablan por si mismas.


No quisiera el cronista equivocarse pero, más de uno de esos manifestantes, nos pareció cara conocida de años anteriores. Juraríamos que se trataba de los vecinos que, con ocasión de estos “campeonatos”, se acercan a dicha Plaza Mayor para asistir al va y ven  de cazadores y ecologistas. Posiblemente fueran los mismos, solo que, el presente año, lucían un llamativo chaleco con la inscripción “os ganadeiros estamos aquí”.

Observen las imágenes y digan si no piensan vdes. lo mismo. En todo caso esperamos que sus reivindicaciones, y las nuestras, un día sean atendidas y el proximo año se retiren las, obviamente exageradas, retricciones impuestas para esta ocasión.


Buen ambiente en nuestra zona de concentración, así como en el trato hacia y desde las fuerzas de seguridad, esperamos que para próximas ocasiones – caso haya lugar, ya que esperamos que un día estas matanzas se acaben – sirva de dato, uno más después de tres campeonatos en el mismo lugar, para que se nos permita, a todos, la concentración en la Plaza Mayor, por mucho que alguna “plataforma”, que conoce antes que nosotros la fecha del campeonato, se nos adelante y pida la exclusiva.


Faltaron los componentes de dos autobuses de participantes que, apenas llegados del monte, tuvieron que embarcar de inmediato para enfrentar otra larga jornada de viaje de regreso.

Nuestro más sincero agradecimiento, en nombre de los animales, a quienes hicieron tal sacrificio de manera tan meritoria y anónima. No sabemos si fueron los procedentes de Madrid o de Bilbao, así que nuestro reconocimiento a todos ellos y evitamos afirmar si se trataba de los unos o de los otros, más que nada, porque podrían ser incluso los de Barcelona.


Terminamos la concentración  a las 14:30, nos despedimos de los amigos de siempre y que solo vemos en contadas ocasiones y, durante el regreso, pudimos asistir al continuo trasiego de vehículos todo terreno, provistos de remolque, que se dirigían hacia Portomarín. Se nota que prefirieron apurar la jornada aunque comieran tarde.


Cuanto a la Plaza Mayor de Portomarín, este año, se vio privada del bullicio de años anteriores y los vecinos, transformados en manifestantes, exhibieron una notable soledad durante toda la jornada. Esperamos que no se hayan sentido utilizados o fuera de lugar ya que el “evento”, sin duda, “dinamizó” el lugar, creó "puestos de trabajo" y supuso “riqueza” para el pueblo.


Pena la mala imagen que se están forjando.


P/S 31/01/2010:

Se nos pide nuestra opinión y valoración sobre las novedades de este año:


Pensamos que es evidente que, diversos estamentos, han cedido a los intereses de la Federación Galga de Caza, al objeto de que ésta mejor llevara a cabo sus objetivos, en detrimento de los intereses de otros colectivos e, incluso nos atreveríamos a decir, de la igualdad ante la ley y el derecho de libre circulación.


La oportuna concentración de la “Plataforma en defensa do noso agro e noso medio rural” es inexplicable sin la intervención de la FGC, así como su posible promoción y gestión, quien la podría haber ideado, recomendado y promovido para mejor atender a sus intereses y evitar nuestra concentración en la Plaza Mayor.


También el ayuntamiento de Portomarin parece haber iniciado unas inoportunas “obras” en la Plaza, con lo cual se consiguió un argumento más para facilitar los intereses de la FGC de que la manifestación ecologista fuera alejada del centro. Emitió también un informe desaconsejando nuestra manifestación en el mismo lugar.


Sobre este extremo consideramos que sería muy conveniente que dicho ayuntamiento estuviera más atento y esforzado con los intereses de  los vecinos e impedir que se utilicen sus tierras para deshacerse de residuos procedentes de otros lugares, en lugar de preocuparse tanto por los intereses de la FGC, si fuera ese el caso, evidentemente.


También hemos observado una total dejadez en la retirada de plásticos y basura, que se acumulan en los más diversos puntos del hermoso rural del ayuntamiento de Portomarín, contminándolo y afeándolo, sin que, por lo que parece, exista un servicio de recogida y limpieza de dichos residuos. Contrasta este hecho con el, en general, buen aspecto que presenta el pueblo y sus construcciones.


Se acabó impidiendo la manifestación en el centro del pueblo, utilizando como disculpa un par de irrelevantes incidentes que ya hemos citado en crónica anterior, así como esa oportuna manifestación en defensa del agro o la posible presencia de 1.000 cazadores que al final no vinieron al lugar. Argumentos claramente rebuscados e injustificados que quedaron patentes en el transcurso de la jornada.


Por lo que observamos en la actuación de la Guardia Civil, suponemos que se ordenó a este cuerpo que dificultara e impidiera la libre circulación de  los ecologistas en el monte. Contrasta este hecho con que, al menos nosotros, no nos hallamos encontrado con tipo alguno de vigilancia en el propio monte, para verificar el comportamiento de los cazadores.

(Foto EFE)
La ausencia de este tipo de control a los cazadores, provocaron incidentes tan lamentables e inaceptables como la muerte de dos corzos que nosotros mismos presenciamos. Suponemos que muchos de estos escopeteros prefieren el premio seguro de la pieza cazada, sea zorro, corzo u o otro animal, que la incerteza de ganar un “campeonato” de méritos irrelevantes, sobre todo cuando tienen la oportunidad de operar fuera de sus dominios. Dejan el cuerpo de la víctima en el monte y pasan a recogerlo en otro momento.


Todos conocemos las movilizaciones en otros países por asuntos similares y las limitaciones impuestas nos parecen inaceptables. Todos tenemos derecho a circular por el monte y la única restricción podría ser que nadie acose o moleste, con una proximidad inaceptable, a otros. Seguir a una cierta distancia a los cazadores y hacer ruido, no tenemos conocimiento de que haya ley alguna que lo prohíba, sobre todo teniendo en cuenta que, en este tipo de movilización, se trata precisamente de eso.(Véase nota al final del artículo)


Nos pareció lamentable que se diera este tipo de órdenes y se tomaran ciertas medidas, que claramente benefician los intereses de quienes llevan a cabo una actividad, a nuestro juicio repugnante e inmoral, con la finalidad de librarlos de las criticas y poder prolongar estas matanzas en aras de intereses económicos.


Quedaron en evidencia las manipulaciones a tal fin, no solo de instituciones como también de vecinos, lamentamos que el europeísmo de nuestro país aún dé cabida a tales decisiones y esperamos que la igualdad ante la ley y el derecho de manifestación y libre circulación regrese a estos actos.


No nos extraña que el presidente de la FGC haya alabado la jornada y afirmado que los incidentes este año fueron menos. En nuestra opinión, es evidente que alaba sus propias tácticas y espera recibir las mismas complicidades, para sus matanzas, en años próximos.

Un saludo a:
ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, Amigos de los Animales, Asociación
COMETA, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga,
Coto do Frade, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega),
Equanimal, Fin del maltrato animal,  Fundación Altarriba, GAS Vigo,
Huellas Cantabria, LIBERA, Matar por matar NON, PACMA, Protectora
Moura, Salva o Tren, SGHN, SOS Courel, SHAC SPAIN, Verdegaia.
Ecologistas Extremadura, SOS Felinos, SOS Hurones, UPAFGA (Union de
Protectoras de Animales Federads de Galicia).


Nota que se cita:
Se obseva que en el vídeo de la Voz de Galicia  (minuto 01:08) a un agente trata de aplicar la ley de caza para impedir el uso de aparatos que producen ruido.
Consieramos tal aplicación totalmente irregular una vez que, la ley de caza, es aplicable únicamente a los cazadores y demás relacionados con esta actividad.
Además, el artículo que prohíbe tal práctica, va encaminada a los sujetos pasivos de esa ley que tratan de obtener benefício de tales usos en detrimento de los demás.

Artigo 6.–Titularidade.
Os dereitos e as obrigas establecidos nesta lei,
en canto se relacionan cos terreos cinexéticos,
corresponderanlles ós propietarios ou, se é o caso,
ós titulares doutros dereitos reais ou persoais que
leven consigo o uso e desfrute do aproveitamento
da caza.
Prohibiciones (artículo 34):
19) Calquera práctica que tenda a alterar e alarmar,
atraer ou espanta–la caza existente en terreos
alleos.

Sobre el asunto vea aquí la versión de Equanimal y los vídeos de la prensa.

Prensa:

TVG.

Público (31 de enero).

La Voz de Galicia (I)

La Voz de Galicia (Vídeo).

La Voz de Galicia (II).

La Voz de Galicia (día 31).

Xornal.

Tele5.

Vieiros

Antena3, con vídeo.

El Correo Gallego.

El País.

ABC (I).

El Digital - Madrid

Faro de Vigo (I).

Faro de Vigo (II).

Galicia Hoxe (Tamén o lobo).

ABC (II).

Atlántico.

La Opinión-Coruña.

ECO Diario.

El Progreso

MSN noticias.

Xornal. (Fotos)

Europa Press.

La Región.