Skip to main content

Carballiño- La matanza de perros y la justicia.

02-02-2011 - (Gallego) Para explicar lo que está pasando con la investigación judicial de la matanza de docenas de perros, en la perrera municipal de O Carballiño, descubierta en marzo de 2009 y denunciada al Seprona - quien además cursó otras cuatro denuncias por irregularidades administrativas - vamos hacer un resumen de lo actuado al objeto de que los lectores comprendan mejor el asunto.

Cuando fue descubierta la fosa se presentó la correspondiente denuncia y básicamente se solicitó la práctica de algunas pruebas, dos de las cuales nosotros considerábamos fundamentales y que aclararían de forma rápida y eficaz los hechos.

Una de ellas, solicitar a la TVG las declaraciones completas del encargado de la perrera, parte de la cuales había sido emitida en las noticias de dicha cadena (Ver vídeo minuto 01:47), pero donde se suprimió algo fundamental: la última frase.

Todo indica que, en esta última frase que fue cortada, el encargado habría explicado lo que se hizo con las docenas de perros que “seleccionaron”.

También dice él que con el “asesoramiento de un veterinario” una afirmación que parece no reflejar la verdad ya que, consultados todos los de la zona, niegan haber intervenido en cualquier asunto de la perrera.

Ésta grabación ya había sido solicitada por la Guardia Civil pero, desde la TVG y a pesar de que, en un primer momento, les dijeron que se la enviarían, con posterioridad cambiaron de postura y les dijeron que solo la enviarían a instancias de un juzgado…

Cuando, un año después de solicitadas, nos dieron acceso a dichas grabaciones, nos topamos con que habían remitido lo mismo que salió en las noticias y el mismo que reproducimos en éste artículo, es decir, las declaraciones cortadas, donde se había suprimido la parte que precisamente nosotros solicitábamos, cuando en la solicitud se explicaba claramente lo que se pretendía que remitieran. Nos pareció una confusión difícilmente explicable en el caso de que los responsables de la TVG tuvieran auténtica voluntad de colaborar con la justicia.

Particularmente, lo consideramos una tomadura de pelo a la justicia ya que, esa grabación, editada y cortada, había sido emitida en las noticias y ya la teníamos en nuestro poder por o que no hubiera sido necesario solicitarlo, en cambio lo que pedíamos, la grabación completa no la enviaron.

La otra prueba, que nosotros también considerábamos fundamental para aclarar lo hechos, era tomar declaración tanto a la concejala responsable de la perrera, como al encargado de la misma y a los trabajadores, al objeto de que explicaran lo que había sucedido, en el caso de que lo supieran.

Parece una providencia de sentido común, tal y como se haría en el caso de la muerte de un preso sometido a la custodia del Estado, en cuyo caso se llama a declarar a los responsables de su custodia, o sea, director de la prisión, guardas que los vigilan y compañeros del preso, que son quienes pueden aclarar el asunto dada su proximidad con la víctima y la responsabilidad que tienen en la vigilancia constante y la integridad de los mismos.

Infelizmente, y para nuestra sorpresa, no opinaba de la misma manera su señoría la jueza responsable por la instrucción del caso, quien rechazó que se tomara declaración a os responsables de la perrera.

Finalmente el juzgado del O Carballiño decretó el archivo del caso considerando, además, que no había indicios de delito de maltrato y que acaso se trataría de un asunto puramente administrativo…

Cuando recurrimos a la Audiencia contra el archivo de la causa sin practicar esas pruebas que nosotros considerábamos fundamentales si, de verdad, se quería aclarar los hechos, ésta se pronuncia en el sentido de que las pruebas solicitadas y no practicadas ya no se pueden practicar ya que, los letrados que seguían el caso, deberían haber recurrido en su momento la decisión de la Sra. Jueza de no practicarlas. Como no lo hicieron, perdieron la oportunidad y la decisión pasó a ser firme.

Sobre las grabaciones de la TVG otro tanto de lo mismo, es decir, los letrados deberían haber presentado en su día un recurso para que se exigiera a la TVG que se remitiera la grabación original, sin cortes, que se había pedido.

Finalmente la Audiencia estima, como así es, que hay algunas pruebas más que sí se solicitaron y se aceptaron, pero no fueron llevadas a afecto, por lo cual ordena devolver las actuaciones y que el juzgado de O Carballiño se pronuncie sobre ellas.

Lo que acaba de suceder es que dicho juzgado (de O Carballiño), incide e esos argumentos (no haber recurrido los autos en tiempo)  y se reitera en la decisión de mantener el archivo del asunto en un auto de fecha 31 de enero de 2011.

Ahora nos toca recurrir ese pronunciamiento del juzgado de O Carballiño para que se continúe con la investigación.

Resumiendo, en nuestra opinión, tenemos dos problemas fundamentales por los cuales no se aclaran los terribles sucesos que ocasionaron la muerte violenta de docenas de perros acogidos en la perrera municipal de O Carballiño y de cuya custodia eran responsables los cargos políticos y los funcionarios de la concellería de Medio Ambiente:

De una parte el hecho de que no se hayan practicado cierto tipo de pruebas e interrogatorios que nosotros consideramos elementales para intentar aclarar el asunto.
De la otra, la inexplicable omisión al no haber recurrido en su momento, como está previsto en la ley y todo profesional debería conocer, contra decisiones que, a todas luces, dificultan la investigación e impiden la aclaración de los hechos.

Debemos recordar, además, que los grupos políticos del ayuntamiento de O Carballiño en aquella época (PSOE en el gobierno de minoría, PP y BNG en la oposición), acordaron por unanimidad el crear una comisión de investigación para aclarar éste asunto pero, después de esgrimir las más peregrinas disculpas, el alcalde de la Villa, hasta el día de hoy, ni siquiera inició sus trabajos después de transcurridos  2 años.

Actualmente el BNG ha formado una coalición con el PSOE y solo queda en la oposición el PP quien tampoco ha exigido que le llevara a cabo dicha comisión, tal cual se había acordado.

Más allá del impresentable comportamiento de los grupos políticos y teniendo en cuenta que solo tratamos de exponer datos del aspecto judicial, solo nos resta exponer un par de detalles que, aunque consideramos que nada han tenido que ver en la inexplicable tramitación de éste asunto, si nos causan cierta incomodidad al haber coincidido con la instrucción del caso.

El primero es el hecho de que en esa época fuera Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia El Sr. Manuel “Pachi” Vázquez, ex alcalde de O Carballiño. Que su esposa, Doña María José Pérez, fuera la concejala de Medio Ambiente en el ayuntamiento de O Carballiño cuando ocurrieron los hechos en una instalación bajo su responsabilidad. Que una hermana del Sr.Pachi Vázquez trabaje, desde hace décadas, en el juzgado de  lo penal de O Carballiño donde se instruyó la causa y a donde, en contra de la opinión de muchos vecinos, van a parar muchas de las causas relacionadas con el ayuntamiento de O Carballiño, cuando muchos opinamos que ninguna debería recalar en dicho juzgado, más que nada por una cuestión de elegancia y confort.

 

Prensa y referencias del texto:

http://www.laregion.es/noticia/142389/ecoloxistas/queren/aclare/morte/

http://www.laregion.es/noticia/142231/ecologistas/recurren/decision/judicial/sobre/perrera/carballino/

http://www.laregion.es/noticia/142161/sobre/perrera/vuelve/archivado/juzgado/

http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=6282&corte=2009-03-04&hora=14:06:06&canle=tvg1
a partir del minuto 01:47

http://www.laregion.es/noticia/85895/Carballi%C3%B1o/pleno/perrera/AMedela/PSOE/oposici%C3%B3n/
Acuerdo unánime para crear comisión de investigación

http://www.laregion.es/noticia/86006/carballi%C3%B1o/informe/perrera/municipal/
PP y BNG esperan en vano representantes grupo gobierno para crear comisión

http://matarpormatarnon.org/node/821

AdjuntoTamaño
Resol. 2011 xulg.carball..pdf324.86 KB
Resolución_arquivo_2ª- sin.pdf152.01 KB
resolucionAP_canceiracarballinho_110114-sin.pdf201.51 KB

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Copie la imagen o letras en el recuadro antes de enviar
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.