Skip to main content

Terminó la caza, pero siguen los disparos en el monte – Manifiesto Raposo 2012 –

Posted in

11-01-2012 - (Gallego) El sábado día 14, y a pesar de que la temporada de caza menor terminó el viernes día 6 de enero, van a comenzar los “campeonatos” de caza de zorro organizados por la Federación Gallega de Caza, de nuevo ante la pasividad de la Consellería de Medio Rural.

Ya van en la 10ª Edición, todos ellos realizados en Galicia, aprovechándose de que, aquí, se caza gratis en las fincas ajenas.

Pagan los dueños de las fincas, pagan los Tecores que prestan su territorio, paga nuestro monte, paga nuestra fauna, y gana la FGC. Mas de 1 millón de Euros solo en licencias federativas, mas los acuerdos que puedan tener con las empresas que viven de los artículos de caza, como armas, munición, botas, ropas, todo terrenos, seguros, perros, remolques, etc.

Ellos salen en los medios para justificar este abuso con la mayor mentira que se inventó sobre la caza del zorro “que así controlan el número de individuos”, cuando lo cierto es que el zorro nunca se cazó – porque no valía para nada, y de hecho, las docenas de víctimas de estos campeonatos van parar a la basura – y tampoco nunca hubo, ni hay, problemas con su número.

Para dejar este argumento mas en evidencia, en los lugares donde no se hacen campeonatos tampoco existe problema alguno con los zorros, de manera que podemos asegurar que es una enorme falsedad, inventada por los directivos de la FGC, para seguir lucrándose de estas muertes inútiles y perniciosas para el único mamífero que aún vive silvestre en nuestros montes.

Como acabaron con el resto de la fauna, y ahora solo cazan perdices y conejos de granja, el único incentivo para que sus “clientes” vayan al monte a matar los zorros que nunca antes mataban, es haciendo de esta actividad un campeonato, en el que muchos aprovechan para llevarse piezas mas útiles de los Tecores ajenos.

Estamos convencidos de que la FGC, y su nefasta y poderosa influencia  en la Consellería de Medio Rural, así como sus intereses materialistas, son el mayor peligro para la fauna y el monte gallego. De hecho, en esta época, estamos analizando el borrador de la nueva ley de caza de Galicia, que tiene el sello inconfundible de esta FGC a la vista de los incomprensibles privilegios que, en detrimento del interés común y de nuestra fauna, sigue consiguiendo el colectivo de la caza, y que analizaremos próximamente.

Con el solo objeto de adelantar algunos de estos perniciosos privilegios y el evidente impacto negativo sobre la fauna, enumeramos algunos de ellos.

- Edad de 14 años para poder cazar. Incomprensible que no se pueda conducir ni votar a esa edad, pero sí ir de caza. También contradice los principios educativos que predican la no violencia y el trato digno para con los animales.

- Caza del zorro en madriguera, que antes estaba prohibido en Galicia. Se trata de una técnica especialmente cruel, para los perros que entran en la madriguera y pueden quedar sepultados, así como para el zorro que sufre heridas inútiles.

- Suspensión de la caza en terrenos quemados, que era de tres años y pasa a ser de dos – escondido en la ley de montes se modifica la ley de incendios – lo que va a aumentar el número de incendios provocados, para cazar mejor sin vegetación.

- Quieren quitar como infracción grave el alquiler o venta de derechos cinegéticos, para poder vender los derechos de caza que ellos utilizan gratis en fincas ajenas.

- Introducen otro artículo - además del que ya existía - creando dificultades para que los demás ciudadanos accedan al monte cuando ellos están cazando. Inaudito que no paguen nada por cazar en las fincas ajenas y aún pretendan poner restricciones a los demás.

- Reducen la extensión mínima de los "vedados de caza", de 200 hectáreas, a solo 50.

- Afirman que la caza “crea riqueza para el rural”, pero no incluyen ningún tipo de compensación, ni para propietarios de tierras que prestan las fincas gratis, ni para los agricultores que alimentan a la fauna que después ellos cazan gratis, ni para los ganaderos que tienen que proteger su ganado de los perros de caza.

- Incluyen batidas por daños contra el zorro. Un animal que no ocasiona daño alguno y que nunca fue pieza de caza, pero que ellos incentivan su caza por deporte, para justificar las subvenciones de la Consellería de Medio Rural. Para después tirar los cadáveres en la basura.

- La potestad de organizar campeonatos en fincas ajenas, que no reportan beneficio alguno, ni a los propietarios, ni a los tecores, solo a la FGC, y a los que traen millares de cazadores de fuera de Galicia para cazar gratis en nuestra tierra, porque en el resto de España, un solo día de caza, vale mas de 400 Euros, de los que se beneficia toda la población del rural.

Galicia 11 de enero de 2012

Grupos que apoyan esta movilización:

ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, A Lobagueira, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coord. Protec.Pontevedra, Coto do Frade, Ecologistas Extremadura, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animalFundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA, Leon Vegano, Matar por matar NON, PACMA, Protectora Marín, Protectora Moura, Salva o Tren, SEO, SOS Courel, SHAC SPAIN, SOS Felinos, SOS Hurones, UPAFGA (Union de Protectoras de Animales Federadas de Galicia), Verdegaia.