Skip to main content

Dineros esfumados y perros enterrados.

13-04-2009 - A falta de poner nombres, parece evidente que alguien, para no llevar trabajo y carente de capacidad para gestionar sus responsabilidades, no solo ha mentido sino que ha ordenado la eliminación de más de 100 perros. (Bastantes más y la cosa sigue).


Como las cuentas de  la obras no aparecieron en abril de 2008, ni en octubre del mismo año, cuando solicitadas en el pleno y lo hicieron “milagrosamente” meses después en la prensa, hemos estado averiguando algunas cosas sobre ellas que podrían estar “dificultando” que se forme la “comisión de investigación”.


Se movieron 300.000 euros en este asunto y lo primero que habría que hacer, a la vista de la lamentable calidad de la obra, es una peritación del valor de la misma.


Se concedieron primero 150.000 euros “para adaptar la instalación a la normativa de protección de animales”. Esta obra se otorgó a una empresa que ofrecía 48.488 euros de obras “de mejora”, o sea, realizar obras “a más” del dinero presupuestado. Una oferta para perder dinero. Claro que una cosa es ofertar y otra ejecutar.


Con posterioridad se subcontrató dicha obra y esas “mejoras” no las hemos hallado por ningún sitio.


Posteriormente se solicitaron otros 100.000 euros para “mejor” adaptar la instalación “a los requisito legales y cumplir las exigencias de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza”. También se les concedieron, aunque, como todos sabemos, dichos requisitos legales no se han cumplido nunca.


Así que la segunda pregunta es por qué la Conselleria de Medio Ambiente pagó las subvenciones.
Hay obras presupuestadas que no hemos visto realizadas, pero es que, además, hay datos que podemos calificar como mínimo de “chocantes”. A saber:


- No hemos hallado un proyecto con detalles de la obra a ejecutar, instalaciones, calidades, acabados, etc. Con lo cual difícilmente se puede exigir nada a quien la hizo.
- La obra se licitó en septiembre de 2006, se adjudicó en octubre y se certificó en diciembre. En una exhibición de eficacia difícilmente conocida en obra publica.
- Entre el 19 de diciembre de 2006 y el 29 se ejecutaron y certificaron, 50.000 euros de los 100.000 adicionales. Otro ejemplo de eficacia.
- La secretaria del ayuntamiento certifica dichas actuaciones “a la vista del borrador del acta de Junta de Gobierno” de la época (2006) y emite los certificados con dicha fecha. Ignoramos las razones cuando los certificados, emitidos en 2009, deberían tener esa fecha y lo que se certifica debería constar ya en el libro de actas.


Como resumen y a consecuencia de lo inmorales tiempos que nos toca vivir, el final de la historia es que, los desdichados perros, tras llevar una vida de privaciones, frío, hambre y falta de cuidados, fueron sacrificados y enterrados, mientras algunos humanos obtuvieron pingües beneficios a costa de ellos. 

Más información:

http://www.abc.es/20090414/galicia-galicia/ecologistas-exigen-justifique-gasto-20090414.html

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/04/15/0003_7651837.htm

http://www.laregion.es/noticia/87641/carballi%C3%B1o/perrera/municipal/vecinos/recogida/perros/animales/

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Copie la imagen o letras en el recuadro antes de enviar
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.