Skip to main content

Nueva ley de caza de Galicia y ecologismo.

Posted in

Todo Terreno en prado12-03-2013 - (Gallego) El día 23/02/2012, un total de 34 asociaciones ecologistas de toda Galicia, en aras de la brevedad, facilidad de diálogo, reducción de interlocutores y al objeto de ahorrar multiplicidad de escritos a los que responder, presentamos, conjuntamente, una serie de alegaciones al proyecto de nueva ley de caza de Galicia actualmente en trámite en la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. (Ver documentos adjuntos).

Hace pocos días, ante la ausencia total de noticias sobre las mismas o de algún contacto por parte del órgano redactor – lo que contrastaba poderosamente con las noticias en la prensa que daban cuenta de las febriles gestiones por parte de los colectivos de cazadores, que incluían reuniones entre Conselleiros y Directores Generales con  la Federación Galega de Caza – nos pusimos en contacto con dicha Consellería para recabar algún tipo de noticia sobre nuestro escrito. También cuestionamos el que ni siquiera se nos hubiera contactado, por lo menos para guardar las apariencias, o que se nos diera una participación similar a la que estaban teniendo los directivos de la caza.

Les expusimos que, invitar a la presentación de propuestas si luego las mismas acababan en la basura, sería apenas  una parodia de aparente democracia participativa, de cara al resto del mundo, en la cual nosotros llevábamos trabajo y perdíamos tiempo solo para dar visos de trasparencia y participación a lo que está siendo, apenas, una imposición revestida de “democracia”.
 
cazador en carreteraNos remitieron la nueva redacción del proyecto de ley, de fecha 07 de febrero de 2013, en la cual no aparece contemplada ni una sola de nuestras aportaciones  y que ya ha sido remitida a CEF para su aprobación, sin que siquiera se nos haya dado la más mínima explicación, consulta, ni posibilidad de diálogo. No sucede lo mismo con las “novedades” y artículos conflictivos, que considerábamos nocivas para la fauna y para el resto de la población no cazadora, que habíamos denunciado o pedido su modificación, y que  considerábamos claras imposiciones del lobby de la caza. Esas estaban todas y alguna más.

Lo que pudimos deducir, tras los escasos contactos mantenidos, es que difícilmente se puede llegar a una ley de caza democrática, moderna, consensuada y progresista puesto que el desprecio por las posturas ecológicas, los lugares comunes sobre la falaz figura del cazador como “necesario” para resolver los problemas que la falta de ideas de esas Consellería genera, y los prejuicios sobre el asunto, tienen hondo  calado en el actual gobierno.

Lo primero que nos llamó la atención fue la excesiva abundancia de reuniones con Federaciones y colectivos de cazadores que, en nuestra opinión, muestran que se sigue primando el boato, la apariencia, el protocolo y el besamanos, a la objetividad o al interés por recabar información, consultar posturas diferentes, acumular información, etc.

cazador en refugioCreemos que no se puede llegar a una ley sensata si, quienes tienen la responsabilidad de redactarla, atienden más a condicionantes políticos que técnicos, puesto que nos informaron de que, para intentar que se tuviera en cuenta alguna de nuestras propuestas, lo más recomendable sería hablar con el Director General o con el Conselleiro. Algo inaudito ya que quienes deberían ponderar nuestras aportaciones, a nuestro juicio, deberían ser los técnicos encargados  de la redacción del proyecto tras la lectura de dichas aportaciones o un intercambio de pareceres sobre las mismas y no un cargo político, posiblemente sin conocimientos profundos sobre el asunto y tal vez más influenciado por lobbies, amistades o presiones de poderes económicos.

El probable exceso de influencias de la FGC en dicha Consellería, que hace años venimos denunciando, parece ser la causa del inaudito número de prejuicios y leyendas urbanas sobre la caza que allí perviven a despecho de los numerosos datos e informaciones que han demostrado la falacia de las mismas, por ejemplo:

–Siguen creyendo que los cazadores son esforzados ciudadanos que contribuyen, de forma altruista, al control de la supuesta plaga de jabalíes que existe en Galicia. Nos han afirmado que “realizan un esfuerzo” para colaborar en dicho control. Claro síntoma de que poco frecuentan el monte estos funcionarios, ya que de todos es sabido que los cazadores, lo que mas desean, es que siga habiendo jabalíes para poder salir todo el año al monte a divertirse, puesto que esa actividad constituye, prácticamente, su exclusiva opción de ocio.

 dispara a señal Poco se puede esperar de una Consellería que considera a los cazadores como ciudadanos que le están haciendo un favor, para que tome medidas de control sobre la caza o que niegue algún tipo de solicitud realizada por ese colectivo. Pero la cosa es más grave todavía.

–Sobre los jabalíes desconocen por completo el hecho de que, el intento de controlar su número por medio de la caza, ocasiona graves peligros para la integridad del resto de ciudadanos solo para conseguir unos resultados menos que mediocres, ya que, de una piara de jabalíes, compuesta por 7 u 8 individuos, acaban matando a uno de ellos mientras el resto acaba huyendo despavoridos fuera de sus rutas normales e invadiendo autovías y autopistas donde terminan provocando accidentes de tráfico.

–Si se tomaran la molestia de dialogar, sabrían que el jabalí, cuando circula por sus lugares habituales, sin ser acosado, no se mete delante de los coches ya que, sabiamente, tiene sus rutas establecidas lejos de personas y vehículos. Que los recurridos “daños” que provocan no son tales en una sociedad, la gallega, que hace décadas abandonó en su mayor parte las labores agrícolas, razón por la cual el monte está abandonado y propicio a la proliferación de jabalíes. Que las grandes extensiones de cultivo están protegidas y que dichos daños solo son excusas para cazar todo el año. Y que el jabalí, al igual que los incendios, se controla limpiando de forma selectiva el monte abandonado y sin cultivos. Remedio que no se quiere aplicar porque, tanto el jabalí, y en consecuencia la caza, como los incendios, son un boyante negocio en aumento del que unos pocos sacan buen provecho mientras el monte, la fauna y el medio ambiente sufren las consecuencias.

basura escopeteraLa inclusión, en el proyecto de ley, de modalidades de caza como la  caza del zorro en madriguera, especialmente cruel y nada meritoria, la caza del zorro por unos daños” que nunca hemos visto en toda nuestra vida residiendo en el rural, pero que burócratas y cazadores urbanitas se empeñan en asegurar que existen solo para poder salir al monte todo el año, la inclusión de artículos para reprimir las protestas ecologistas, que demuestran un sectarismo y parcialidad impúdicos en la redacción de la actual ley, el abuso en la apropiación de las fincas de los vecinos para poder practicar en ellos la caza sin contraprestación alguna a los propietarios, lo que acaba haciendo que la caza beneficie solo a los matarifes y nada a los demás ciudadanos, la discrecionalidad de cualquier delegado para permitir la caza en vedados, zonas de adiestramiento de perros o en zonas de seguridad, constituyen una escalada de permisividad, desatinos y atentados contra la fauna y el medio, que, aunque acrecientan los riesgos para el resto de personas y la diversidad, forman parte de las “conquistas” obtenidas por el colectivo de la caza (más bien de quinees ganan dinero con ella) entre unos políticos sordos a propuestas desinteresadas y progresistas, que siguen encasillados en lo mas atrasado de este País, frente de una sociedad que, en su mayoría, ya ha adoptado posturas mucho mas progresistas, civilizadas y acordes con el entorno Europeo en el que nos hallamos.

–No vamos a pedir audiencia ni con Conselleiros ni con Directores Generales, entre otras cosas porque no tenemos tiempo ni dinero – no como otros que recaudan millones de Euros todos los años a cuenta de la caza – para dedicarnos a “hacer pasillo”, frecuentar “negociados “ y visitar despachos. Hemos ofrecido nuestra colaboración y buena fe, de acuerdo con la normativa prevista, para que se redacte una ley de caza democrática, razonable y participativa. Si no quieren tenernos en cuenta tampoco vamos a ser, nunca más, inocentes útiles para simular una democracia que no existe y para redactar una ley que solo contribuye a arrasar más el monte y la fauna de Galicia.

sangre inocenteNosotros ya hemos presentado la aportaciones que creímos conveniente, si se necesita una reunión, es iniciativa del legislador el convocarla. Acudir a las autoridades sin ser llamados, invitar a cenas, reuniones, alabarles el ego a políticos y autoridades, o cualquier otro tipo de gestión ajena a lo previsto en el proyecto de tramitación, en nuestra opinión, es un intento de soborno, de intentar cambiar, a favor del que lo hace, la intención del legislador. Igual que cuando se invita a comidas, en los campeonatos de matar zorros, a los mandos y agentes de la G. Civil, a delegados de Medio Ambiente o a alcaldes. Pensamos que se trata de un intento de comprar sus voluntades para que actúen de forma parcial. Ya lo hemos denunciado diversas veces, creemos que ni los unos deberían invitar ni los otros aceptar. No tenemos recursos, tampoco intereses económicos y actuamos en aras del interés general, no por intereses materiales. Lo demás, lo consideramos corruptelas envueltas en la indignidad del caciquismo y adornado con el lazo de una hipócrita cortesía que a nadie, mínimamente culto, consigue confundir. Solo piensan que lo hacen adecuadamente quienes viven aún en la Galicia profunda de la sangre, la crueldad, el compadreo y la cacicada, impropios de una sociedad moderna.

De lo poco que hemos podido hablar con personas de la Consellería hemos llegado a la conclusión de que tenemos mucho que proponer, mucha información que compartir, mucha colaboración que ofrecer fruto del interés que algunos colectivos y personas mantenemos respecto a lo que se investiga y se publica a diario sobre medio ambiente. Si los responsables prefieren el elogio fatuo, la adulación hipócrita y la devaluación de su autoridad por parte de quien astutamente supo seducirlos para luego presumir y burlarse de ellos, allá cada cual. A ellos cabe decidir si prefieren la adulación efímera o la trascendencia histórica de sus decisiones.

Para terminar, diremos que la FGC, y los cazadores en general, ya han conseguido que la administración les conceda todas sus reivindicaciones: Ser los amos del monte, cazar gratis en las toda Galicia, apropiarse durante décadas, sin cargo alguno, de los derechos cinegéticos en las fincas ajenas, cazar y salir al monte el año entero, cazar en reservas de fauna, en vedados y en época de cría, realizar campeonatos de matar animales, circular con los todo terreno por el monte donde los demás ciudadanos no podemos, eliminar (o reducir al mínimo) las restricciones de caza tras los incendios, etc. Sin embargo siguen con sus “compadreos” ante la Consellería (que se presta gustosa a ellos) para, entre otras escasas reivindicaciones que les restan, deshacerse de la responsabilidad de tener que pagar los daños que causan los jabalíes en los vehículos y las personas cuando invaden, aterrorizados, autopistas y autovías los días en que son acosados por perros y escopeteros que se divierten disparándoles.

http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/1125-o-conselleiro-de-medio-ambiente-recibe-o-sentir-do-sector-cinexetico-respecto-ao-anteproxecto-da-nova-lei-de-caza
http://www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=563
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2012/02/10/cuatro-colectivos-sostienen-lei-caza-usurpa-monte/0003_201202D10C10991.htm
http://entrecanasyescopetas.blogspot.com.es/2011/09/nova-reunion-federacion-galega-de-caza.html
http://www.federaciongalegadecaza.com/imprimir.php?tipo=prensa&id=1130
http://www.federaciongalegadecaza.com/revistaprensa.php?accion=vernova&id=852
http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=16141

ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, A Lobagueira, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coord.Protec.Pontevedra, Coto do Frade, Ecologistas Extremadura, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animal, Fundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA, LeonVegano, Matar por matar NON, PACMA, Protectora Marín, Protectora Moura, Salva o Tren, SEO, SGHN, SHAC SPAIN, SOS Courel, SOS Felinos, SOS Hurones, UPAFGA (Union de Protectoras de Animales Federadas de Galicia), Verdegaia.

AdjuntoTamaño
Enmendas lei de caza Galicia DOC.2.pdf187.48 KB
Enmendas lei de caza Galicia DOC.1.pdf378.71 KB