Skip to main content

Nuevo recurso por la matanza de perros

foso perros muertos11-06-2013 - (Gallego) El viernes día 7 de junio, tras 4 años y 3 meses de instrucción y tras la enésima providencia decretando su sobreseimiento ( se intentó archivar el caso al menos en cuatro ocasiones), hemos presentado un nuevo recurso ante la audiencia provincial de Ourense contra el nuevo auto de archivo decretado por del juzgado número 1 de Carballiño (Auto, de 7 de enero  por el que se acuerda el sobreseimiento y archivo de la presente causa) a la petición que hicimos, terminada la instrucción, para que se procesen penalmente por la muerte de al menos 75 perros a dos trabajadores de la perrera municipal de O Carballiño y al encargado de personal como responsables activos de las muertes, y a la concejala de medio ambiente en aquella época y esposa de Pachi Vázquez, María José Pérez, por no ejercer debidamente sua atribuciones, lo que resultó en la consabida y trágica matanza, y por mantener la perrera en condiciones de total ilegalidad e inmundicia.

Tras estos años de instrucción hemos llegado al convencimiento de que ambos trabajadores, con el consentimiento y posiblemente la colaboración del encargado, y sin otra motivación que ahorrarse el tener que limpiar y atender a tantos animales, dieron muerte y/o propiciaron que los mismos se mataran entre ellos, mediante el sistema de juntar a los perros de varias jaulas en una, o introduciendo animales agresivos junto a otros de menor envergadura, de forma que surgieran violentas peleas donde los más agresivos destrozaron a los más débiles. Las hembras, las preñadas, las que estaban criando y las propias crias pensamos que fueron eliminados a golpes ya que el día en que descubrimos la matanza no había vivas ninguna cria, ni hembras con camada.

Tampoco se halló ningún animal herido, ni en la perrera ni hospitalizado en alguno de los veterinarios de la Villa, lo que nos hace creer que los perros que no morían durante la agresión fueron rematados a golpes. La dimensión de la matanza fue tal que el día 1 de enero de 2009, cuando el ayuntamiento se hizo cargo de la perrera, había casi 300 animales hacinados en 37 jaulas de diversos tamaños y el día 3 de marzo, cuando descubrimos la infamia, solo quedaban 142 perros y nada menos que 17 jaulas totalmente vacías, sin animal alguno.

Es evidente que estamos hablando de "nuestro convencimiento" y en consecuencia de las razones por los cuales hemos solicitado el procesameinto penal de estas personas. Son, no obstante, los juzgados quienes deben decidir si son o no culpables. De manera que por ahora se trata de "presuntos" culpables. Que no se diga...

También está pendiente la "comisión de investigación" acordada por unanimidad del PP, PSOE y BNG a principios de 2009, para apurar estos macabros acontecimientos y de la cual nunca más se supo. Lo cual ya nos habíamos temido desde el principio y nos coloca ante la altura moral de nuestros políticos.

Para quien desee hacer un repaso a esta truculenta historia de subvenciones millonarias a la perrera que se esfumaron (300.000€), de su pago sin que la perrera siquiera estuviera dada de alta, sin licencia de actividad, sin agua, sin luz,...de enredos entre el conselleiro de M. Ambiente en la época (Pachi Vázquez) y la concejala de medio ambiente en O Carballiño ( su esposa Mª José Pérez), de la matanza masiva de perros para no llevar trabajo en atenderlos y no tener que limpiar, de pruebas desaparecidas, de intentos reiterados de archivar el caso,... en resumen, de más de cuatro años de trabajo sin contar siquiera con la imprescindible ( la que creíamos obligatoria) colaboración de los órganos competentes que podrían haber aclarado el asunto en pocos días: http://matarpormatarnon.org/taxonomy/term/44

 

Prensa:

La Region perros archivo 2007

 

 

 

 

 

 

 

COPE:  (Audio).

AdjuntoTamaño
120613 MATAR POR MATAR MATANZA CANS CANCEIRA.mp312.06 MB