Skip to main content

Perrera de O Carballiño - De nuevo.

perros enfermos29-09-2014 - (Gallego) Frente a las triunfalistas noticias que hoy publica la prensa, traemos aquí la dura realidad de quienes han puesto trabajo, dias de ocio, esfuerzo, dedicación e incluso dinero para que esos animales no mueran entre excrementos, sean curados y encuentren un nuevo hogar. La única y más reciente esperanza de una vida mínimamente digna para esos nobles perros.

La perrera de O Carballiño siempre ha tenido la desgracia de ser la "disculpa" para que gentes inmorales se aprovecharan, de los animales recogidos en ella y de los recursos que se les destinaban, para su propio benefício. Eso unos, y los otros simplemente mataron a más de la mitad de perros, para no tener que cuidarlos, y los enterraron en fosas comunes dentro dela instalación a resguardo de ojos indiscretos. Pero los descubrimos y ahora pensamos que responderán ante la justicia.

La Consellería de M.A., en 2006, abonó una subvención de 300.000 Euros, destinados a "adapatar la instalación a la normativa", a pesar de que nunca tuvo luz, ni agua corriente, ni clínica, ni licencia de obras, ni licencia de apertura, ni inscripción en el Registro de Entidades, ni saneamiento,... ni siquiera libro de registro. Suponemos que la "relación" entre el, entonces, Conselleiro de M.A. y la concejala de M.A. del ayuntamiento, entre otros motivos, habrá ayudado a que ese pago se hiciera sin cumplir los requisitos.

cans mortosCuando las últimas elecciones municipales TODOS los partidos nos prometieron cuidar de ese problema, el partido ganador incluso nos pidió un proyecto de los asuntos más urgentes y les indicamos que había que preparar una clínica, revisar puertas y cierres dado su mal estado y la baja calidad de la construcción, dividir jaulas, colocar patios para las jaulas de enfermos, colocar donde dormir y donde comer para que no comieran del suelo junto con los excrementos, puertas tras las que recogerse en los días de invierno y poco más. En total, menos de lo que cuesta una rotonda como las que se hicieron en O Carballiño.
No solo había una promesa como, además, la intervención de la Diputación mejoraría "aún más" las instalaciones.

En este tiempo la única ayuda y la única esperanza para estos animales han sido las componentes de ProAnimales Carballiño que los han curado, a falta de un veterinario disponible, los han bajado todos los sábados para exponerlos en adopción desde la lejana y recóndita perrera en la Medela a donde casi nadie sube para adoptar y, entre otros cuidados, han dado el trato y el calor humano a esos seres abandonados por amos sin conciencia.

Ahora parece ser que no solo no se ha cumplido ninguna de las promesas hechas, ninguna obra de mejora de las jaulas ni de sus cierres, ninguna cama, ningún comedero, ningún patio, ninguna clínica, nada de nada, como además se están creando dificultades a la ingente labor desinteresada y meritoria de estas personas.

Dificultades que, dado el carácter generoso y voluntario de la labor que prestan, solo se pueden atribuír al interés por alejar testigos para que no vean las irregularidades y carencias que se permite contra seres vivios que sufren y sienten, mientras se derrocha dinero en adornos, mejoras de calles y plazas, alumbrados o fiestas. Conocemos la "táctica" de los "horarios", y las "restricciones de entrada", "custodia de llaves los fines de semana" (solo cuando interesa) etc.

aislamentoNo es la única promesa que ha inclumplido el señor alcalde de O Carballiño, por lo que vamos viendo digno seguidor de otro gran incumplidor como es el actual presidente del gobierno. También nos prometió, sin que se lo pidíéramos, que O Carballiño sería declarada ciudad "sin circos de animales". Tampoco lo ha cumplido.

Hou en día la ciudadanía ya no acepta que se maltraten animales, espera de los poderes públicos otro tipo de sensibilidad que antes no había y sabemos que no está dispuesta a tolerar que este asunto no se solucione de una vez por todas dotando a la instalación y a los animales de unos servicios mínimos, máxime teniendo en cuenta el escaso monto económico que ello representa.

Emplazamos al Sr. Alcalde de O Carballiño D. Argimiro Marnotes, a su Concelleiro de M.A. D. Jesús Rodríguez, al presidente de la Diputación D. Manuel Baltar, a que muevan el culo de una vez, que piensen en que, mientras malgastan dinero en frusilerías hay animales que sufren, pasan frío, precisan medicinas y asistencia médica. Que le dediquen el mínimo necesario.

com.invest.O, caso contrario, tendrmeos que desempolvar pancartas, megáfonos y cachivaches varios para volver a acampar delante del ayuntamiento. Solo que esta vez la idea es que nos acompañe una buena parte del pueblo de O Carballiño. 

 

 

-------------------------------------------------------

Las "Aclaraciones a la notícia" de la prensa, que siguen, las prestan desde "Pro Animales O Carballiño" y nos merecen toda la credibilidad:

Muchas personas nos habéis preguntado por la noticia que se ha publicado ayer en Faro de Vigo y que podéis consultar pinchando en el link que aparece más arriba. Con respecto a ella vamos a hacer una serie de aclaraciones:

1) La noticia tiene como fuente a un operario de la perrera que se dedica a la limpieza de las jaulas y alimentación de los perros, no se trata de ningún encargado ni cargo de responsabilidad como se dice en la noticia. Queremos dejar claro este hecho para desmentir la calidad de portavoz de esta persona que creemos que hace estas declaraciones a título personal.

2) Es absolutamente FALSO que haya descendido el número de abandonos, todo lo contrario, los abandonos han aumentado desorbitadamente frente al escaso número de adopciones. Todo esto se debe en parte a la “buena publicidad” que se le da a la perrera por parte de alguna gente y a la recogida masiva del servicio de lacería. Queremos hacer hincapié en que la Medela es una perrera gestionada por una administración pública, no un refugio gestionado por una Protectora, que es algo bien distinto. No nos engañemos, llevar un perro a la perrera o incluso a un refugio es abandonarlo. En los más de 2 años que llevamos en esta lucha, JAMÁS, JAMÁS hemos visto tal entrada masiva de animales, todas las semanas entran unos 5 perros, a veces incluso más.

3) Puede leerse en la noticia que los perros duermen en camas y que hubo renovación de jaulas, ni ha habido renovación alguna de jaulas ni los perros duermen en camas, los perros duermen en cemento o, los que tienen suerte, en palés de madera, y eso dista mucho de ser una “cama”.

4) El parque de juegos con tubos, ruedas, charcas para baños,... de los que se habla en el artículo estaría muy bien sino fuera por la realidad de la perrera. ¿Que perrera se puede considerar la mejor de Galicia (como pone la noticia) y meter el dinero en un parque de juegos sin pensar primero en la prioritaria y obligatoria asistencia veterinaria?.

5) De nuevo tenemos que decir que el parque de juegos con tubos, ruedas, charcas para baños,... de los que se habla en el artículo estaría muy bien sino fuera por la realidad de la perrera. Las jaulas tienen demasiados perros esto es la causa fundamental de la alta mortalidad de esta perrera, las peleas en las jaulas. Hemos pedido por activa y por pasiva la ejecución de nuevas jaulas, la subdivisión de jaulas grandes,...para evitar las peleas, esto no se ha realizado todavía y los perros siguen muriendo mes a mes. Si es cierto que van a destinar 20.000 euros en un parque de juegos, ¿no será más lógico destinarlos a la ejecución de nuevas jaulas y poder erradicar así uno de los problemas más importantes de esta perrera?

6) El servicio de lacería de la perrera tiene un horario de Lunes a Viernes de 8 a 15 horas. No se recogen perros instantáneamente como dice el artículo. Por ejemplo, si alguien encontrase un perro herido un viernes por la tarde no le recogerían el perro hasta el lunes de mañana.

7) Y por último decir algo que ya nos parece una tomadura de pelo, el internet del que dispone la perrera no ha fomentado las adopciones, todos los perros que salen en adopción de la perrera son íntegramente gestionados por esta Protectora que se dedica a hacer tareas de difusión, transporte, acogida,...con voluntarios que se parten la espalda para evitar que esos perros se mueran allí. La realidad es que antes de que esta Protectora iniciara su labor en la perrera de O Carballiño las adopciones eran prácticamente nulas y el 100% de los perros que llegaban allí morían allí.

Os debíamos esta explicación a las personas que conformáis esta pequeña comunidad. Os estamos eternamente agradecidos por apoyarnos.

En O Carballiño (Ourense), Pro Animales Carballiño