Skip to main content

Raposo 2014 - Los derechos ciudadanos en españistán.

Posted in

despota05-02-2013 - (Gallego) Como todos ustedes saben, al igual que en años anteriores y a pesar de los esfuerzos de la FGC y  de la COMPLICIDAD de las instituciones -cuyo comportamiento raya la prevariación en sus "compadreos" con el loby de la caza- hemos obtenido todos los datos sobre los lugares y la fechas de todos y cada uno de los campeonatos de matar zorros que se organizan en Galicia.

En teoría no sería necesario llevar tanto trabajo ya que, no solo la ley obliga a la administración a proporcionar estos datos, como además, el sentido común (el menos común de los sentidos) y el riesgo que representa para el resto de ciudadanos el mantenerlos en secreto, debería llevar a la administración, no solo a difundidrlos como es su obligación legal, como a sancionar a la FGC por el peligro al que expone a los demás usuarios del monte que pueden pensar que los disparos acabaron el día 6 de enero, cuando termina la temporada de caza menor.

Por el contrario, nuestras autoridades, no solo ocultan y permiten esos "secretos", que al final nosotros nos encargamos de violar dejando en evidencia el ridículo que llevan a cabo, como conculcan nuestros derechos al negarnos acceso a dicha información. Acceso previsto en la "Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente".

Hemos remitido sendos escritos, tanto a la Dirección General para la Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia como a su Delegación en Lugo, solicitando dichos datos. Ya hemos dado cuenta del encaminado a la Dirección Xeral y del cual aún no hemos tenido respuesta. En este artículo reproducimos la sorprendente contestación (sin firma) remitida por la delegación de Lugo (tras reenviarles por dos veces el correo), así como nuestra respuesta a tan bizarro comportamiento de la adminstración autonómica.

Esto fue lo que les solicitamos por dos veces:

Asunto: Campionato nacional de caza do Raposo
> De:     "matarpormatarnon" <matarpormatarnon@matarpormatarnon.org>
> Fecha:  Mie, 22 de Enero de 2014, 3:16 pm
> Para:   caza.lugo@xunta.es
> --------------------------------------------------------------------------
>
> Bos días:
> Co gallo de cursar a preceptiva comunicación á Delegación do Governo, para
> facer uso do dereito de realizar unha concentración, SOLICITO:
>
> Que tenñan a ben informar a este solicitante e por medio deste mismo
> correo electrónico, o lugar e a data onde se vai celebrar o Campionato
> nacional de caza de raposo.
>
> Agradecendo desde este mesmo momento as molestias causadas para atender a
> esta solicitude, aproveito para presentarlles o nosos respectos e
> consideración.
>
> Asinado: Xulio Fernández González - Presidente.

Esta fue su sorprendente respuesta (sin firma) y enviada ¡el 4 de febrero!:


> Para poder contestar a sua petición, debe presentala a través dos > rexistros establecidos na lexislación vixente.

burocrata

Y finalmente este es el correo que, ante tal comportamiento, les hemos encaminado:

Asunto: RE: [Fwd: Campionato nacional de caza do Raposo]
De: "matarpormatarnon" <matarpormatarnon@matarpormatarnon.org>
Fecha: Mar, 4 de Febrero de 2014, 1:04 pm
Para: "Lugo, Caza" <caza.lugo@xunta.es>
Prioridad: Normal
   

Informamos a vostedes do que establece a "ley 27/2006" repecto a forma de solicitar, e prestar, información e as obrigas das autoridades de prestála:

------------------------ INICIO DA CITA -------------------

Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente

-----------------------------

Artículo 3 Derechos en materia de medio ambiente Para hacer efectivos el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, todos podrán ejercer los siguientes derechos en sus relaciones con las autoridades públicas, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y con lo establecido en el artículo 7 del Código Civil: 1) En relación con el acceso a la información: a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos en su nombre, sin que para ello estén obligados a declarar un interés determinado, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o sede.

..................

e) A recibir la información ambiental solicitada en la forma o formato elegidos, en los términos previstos en el artículo 11. -------------------------

TÍTULO II

Derecho de acceso a la información ambiental

CAPÍTULO I

Obligaciones de las autoridades públicas en materia de información ambiental Artículo 5 Obligaciones generales en materia de información ambiental

1. Las Administraciones públicas deberán realizar las siguientes actuaciones:

.........................

e) Fomentar el uso de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para facilitar el acceso a la información. f) Garantizar el principio de agilidad en la tramitación y resolución de las solicitudes de información ambiental. -------------------------

Artículo 11 Forma o formato de la información 1. Cuando se solicite que la información ambiental sea suministrada en una forma o formato determinados, la autoridad pública competente para resolver deberá satisfacer la solicitud a menos que concurra cualquiera de las circunstancias que se indican a continuación:

---------------------- FIN DA CITA---------------

Como poden ver, a Ley non solo procura a dilixencia na información como anima a "Fomentar o uso de tecnoloxías da información" e a atender o suministro de información " cuando se solcite na forma e formato determinado". Así sendo, e a menos que exista un interés de obstaculizar a prestación desa información, de violar o espíritu da lei ou de actuar de mala fe para non informar do que se solicita, sería moi doado para esa delegación xa ter informado do que se solicitou.

Pedimos tamén que, de acordo coa lei de procedemento administrativo e coas normas mínimas de cortesía, teñan a ben informar, nos escritos e mail que nos remitan, da identidade da persoa que os resposta co obxecto de comprobar que eses escritos non son enviados por calquera desinformado ou persoa de mala fe que acceda a eles de forma irregular. Esperando un mellor atendemento para a próxima ocasión, como todos desexamas cada vez que, unhas veces como funcionarios e outras como usuarios, precisamos utilizar os servizos públicos, aproveitamos a ocasión para presentarlles os nosos respetos.

Julio Fernández González - Presidente

 

Queremos decir que, en nuestro País, podremos pensar que empieza a haber algo de democracia y que se empieza a respetar un poco a los ciudadanos y sus derechos, cuando comportamientos de este tipo impliquen el cese inmediato de quienes practican tal tipo de falta de respeto por nuestros derechos y por sus obligaciones como servidores públicos.

Cuando mezquinos politiquillos "trepas" dejen de considerarse pequeños reyezuelos en sus burocráticos carguillos, dejen de tratar a los ciudadanos, que pagamos mediante impuestos sus salarios, como si fuéramos sus vasallos y dejen de tener la certeza de que pueden actuar impunemente de tal guisa.

Mientras tanto, hablar de "democracia", es mencionar una quimera. Sguimos en españistán y la culpa no es precisamente de los ciudadanos.