Skip to main content

Las sorprendentes “resoluciones de la “Dirección Xeral para a Conservación da Natureza”.

Posted in

Ed.m.amb.26-01-2014 – (Gallego) En nuestro irreductible fe de utilizar el supuesto correcto funcionamiento de nuestras administraciones, así como el ajuste a derecho de sus actos, hemos encaminado el siguiente correo a la “Dirección Xeral para a Conservación da Natureza”, de la “Xunta de Galicia”, solicitando una información cuya respuesta debería ser automática y rutinaria:

“-----Mensaje original-----
 De: matarpormatarnon [mailto:matarpormatarnon@matarpormatarnon.org]
 Enviado el: jueves, 23 de enero de 2014 11:51
 Para: Conservacion Natureza, CMATI
 Asunto: Campionato nacional de caza do Raposo

 Bos días:
 Co gallo de cursar a preceptiva comunicación á Delegación do Governo, para facer uso do dereito de realizar unha concentración, SOLICITO:

 Que teñan a ben informar a este solicitante e por medio deste mismo correo  electrónico, do lugar e a data onde se vai celebrar o Campionato nacional  de caza de raposo 2014, organizado porla Federación Galega de Caza.

 Agradecendo desde este mesmo momento as molestias causadas para atender a  esta solicitude, aproveito para presentarlles o nosos respectos e  consideración.

 Asinado: Xulio Fernández González - Presidente.

Cual no fue nuestra sorpresa cuando recibimos la respuesta de dicha “Dirección Xeral” cuyo contenido es el siguiente:

Asunto:    RV: Campionato nacional de caza do Raposo
De:    "Conservacion Natureza, CMATI" <dxcn.cmati@xunta.es>
Fecha:    Jue, 23 de Enero de 2014, 12:55 pm
Para:    "'matarpormatarnon@matarpormatarnon.org'" <matarpormatarnon@matarpormatarnon.org>
   
Seguindo instrucións da Directora Xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado Barcia, prégolle que se poña en contacto coa Federación Galega de Caza no teléfono: 981-562777 para que lle faciliten a información que vostede precisa.

Un saúdo

Ramón Moreira Figueiras
Secretario da Directora Xeral de Conservación da Natureza
Rúa de San Lázaro, sn (Edificio Medio Ambiente)
Santiago de Compostela
981-547202

 

Es decir ahora resulta que un ciudadano encamina una solicitud a la administración y esta lo encamina a un ente u organismo privado para que resuelva lo que la propia administración tiene obligación de resolver según una ley que así lo establece. Que no es otra que la “Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente” que entro otros artículos dice:

Artículo 3 Derechos en materia de medio ambiente
Para hacer efectivos el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, todos podrán ejercer los siguientes derechos en sus relaciones con las autoridades públicas, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y con lo establecido en el artículo 7 del Código Civil:

1) En relación con el acceso a la información:

a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos en su nombre, sin que para ello estén obligados a declarar un interés determinado, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o sede.

b) A ser informados de los derechos que le otorga la presente ley y a ser asesorados para su correcto ejercicio.

c) A ser asistidos en su búsqueda de información.

...............

En vista de ello, hemos remitido un nuevo correo a la Dirección Xeral, con el siguiente texto:

Asunto:    Re: RV: Campionato nacional de caza do Raposo
De:    "matarpormatarnon" <matarpormatarnon@matarpormatarnon.org>
Fecha:    Vie, 24 de Enero de 2014, 8:00 pm
Para:    "Conservacion Natureza, CMATI" <dxcn.cmati@xunta.es>
   
Informo a esa Dirección Xeral de que estou solicitando a información
requerida en base á "Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente". Daí que, entendo que, quen debe me facilitar a información solicitada é esa Dirección Xeral.

Por outra banda, tamén informo a esa Dirección Xeral de que, a Federación Galega de Caza, infrinxindo a mais elementais normas da lóxica e da seguridade dos demais cidadáns que frecuentamos o monte, ten por norma agochar as datas e os lugares onde se realizan eses perigosos campionatos.
E digo perigosos porque se levan a cabo cando moita xente pensa que a caza xa rematou o día 6 de xaneiro.

Á vista do exposto, reitero o pedido de que, en aras á imparcialidade desa Dirección Xeral e ao estricto cumprimento da normaitiva legal á que está obrigada, me informe do lugar e da data onde a Federación Galega de Caza solicitou permiso para realizar o campionato nacional de caza do raposo.

Tamén solicito que se impoña á devandita Federación Galega de Caza a obriga de informar, ampliamente e con tempo dabondo, dos lugares e datas onde se realizan eses "campionatos", unha vez que a sua ocultación intencionada representa un evidente perigo para o resto de cidadáns e frecuentadores do monte.

Supoño que non se lles pasará inadvertido que calquera "accidente" que poida acontecer, como resultas da ocultación indebida destes datos por parte da administración, non solo podería contituir unha infracción á citada ley 27/2006, como un feito que contrubuira a que tal desgraza chegara a acontecer.

Agardando o debido respecto aos meus dereitos como cidadán, e confiando no repecto a legalidade vixente por parte desa Dirección Xeral, preséntolles os meus respectos e consideración.

Asina: Julio Fernández González - Presidente

Dra.Xer.Cons.Nat. e FGCQueremos dejar Constancia de este intercambio de correos ya que no consideramos el tema asunto menor. Pensamos incluso que, llevado al extremo, podría tratarse de una complicidad de la autoridad con la FGC al objeto de servir a intereses espurios de dicha FGC, ocultando datos que deberían ser del conocimiento público, por seguridad de terceros y, en lo que respecta a la administración, porque es su obligación el facilitarlos. Algo ineludible por muchas "reuniones" o "encuentros" que la directora general mantenga con los directivos de la Federación Galega de Caza.

No actuar de acuerdo con la ley no sería apenas una violación de la misma, se trataría también de una discriminación contra un ciudadano, una conculcación de sus derechos, o incluso podría ser una forma de cohecho ya que se estaría actuando contra la norma para beneficio de alguien posiblemente a cambio de algo.

Lo que desde luego sería impresentable es que toda una directora general estuviera actuando de forma irregular para ayudar a la FGC a ocultar la fecha y los lugares donde se va a realizar el campeonato de matar zorros de este año, ya que no es su función el colocarse al lado de los intereses de unos cidadanos, en prejuicio de otros, y sí cumplir escrupulosamente con la ley y responder de forma imparcial a las solicitudes que se le encaminan.