Skip to main content

Novas

Perros que defecan

Posted in

perro caca26-01-2014 – (Gallego) No es que lo vaya a justificar, pero ¡menudo rifirrafe que se ha montado en los foros de Cope O Carballiño con los pobres perros!, ellos que no tienen culpa de nada y defecan donde pueden o donde sus dueños se lo permiten los escasos cinco minutos que los sacan a pasear (con las nobles excepciones, que siempre hay, de la mucha gente que realmente trata bien a sus animales).

Pero lo que llama la atención es que estos indignados ciudadanos "ejemplares", que montan en cólera ante una defección canina que se degrada en el medio natural en menos de cinco días, (menos aún en verano) vivan tan tranquilos viendo como sus jóvenes retoños se pasan las tarde ociosas sentados en los respaldos de los bancos públicos (como si para utilizar un banco se necesitara un manual de instrucciones) charlando animadamente mientras, con toda naturalidad, despejan en la vía pública los restos de las pipas, chicles, "chispis" y otras guarrerías cuya presencia en calles peatonales, plaza de las monjas, plaza roja, fuentes públicas o puertas de comercios, tuviéramos los demás la obligación de contemplar y la administración de barrer.

Como velan por los "intereses ciudadanos".

Posted in

codicia06-12-2013 - (Gallego) Un vistazo a las cifras que reflejan el estado de la economía, y sobre todo, de la sociedad española, nos dan idea de hasta que punto los intereses generales han sido sacrificados en aras del lucro de unos pocos.

Cualquiera se acuerda hoy en día de aquellas previsiones de hace 30 ó 40 años que pronosticaban una etapa de la economía y de la sociedad donde la mayor parte del tiempo la dedicaríamos al ocio, donde las máquinas harían el trabajo de los obreros y su producción repercutiría en una riqueza generalizada, en el recorte radical de las horas de trabajo y en el incremento espectacular del tiempo dedicado al ocio, el deporte y la cultura.

Algo tuvo que fallar estrepitosamente en dichas previsiones cuando en la actualidad vemos que, si acaso, para que los habitantes (algunos) de países (algunos) vivan en cierta opulencia, es preciso que millones de otros humanos de otros países tengan que pasan privaciones extremas, incluida el hambre y la carencia de agua potable, para financiar el exceso de aquellos pocos. Desheredados que son expulsados del primer mundo mientras que sus riquezas naturales son expoliadas por los países desarrollados.

Micología y derecho de propiedad.

Posted in

boletus edulis19-10-2013 – (Gallego) Ya hemos avisado de que mañana, día 20, comienza la temporada de caza menor que se extenderá hasta el día 6 de enero. Ello solo significa que, también, saldrán al monte los “especialistas” en matar conejos, perdices, faisanes, etc. Porque los del jabalí, corzo y zorro ya andan disparando por el campo desde el día 18 de agosto y seguirán hasta el 17 de febrero del próximo año. Así que “cuidadín”.

Dicho eso, que era lo peligroso para todos, no queremos dejar pasar la temporada sin hablar de la micología. Esa afición tan moderna que todos los otoños y primaveras los distintos canales de Tv y los periódicos tratan de difundir y notificar que ya ha comenzado la “temporada”, en sus secciones correspondientes. Entrevista con algún experto micólogo incluida.

Vaya por delante  nuestra más afectuosa simpatía por todos los aficionados a las setas. Ni decir tiene que su presencia es mucho más agradable que la de los escopeteros y, desde luego, mucho menos peligrosa.

Hay, no obstante un pequeño detalle que, creemos, tal vez se debería debatir durante los cursillos de micología. Se trata del derecho de propiedad. Saber donde se puede recolectar setas, cómo actuar en los lugares elegidos e informar a los aprendices (y a muchos veteranos) que, normalmente, las fincas que existen en el rural tienen un propietario que, a lo mejor, no le gusta que entren en ella

Agua de Punxín – La obscena inmoralidad de quienes nos explotan.

Posted in

pleno punxin27-09-2013 - (Gallego) Sucede en Punxín pero nos imaginamos que es lo mismo que ocurre en el resto del País. Y no queremos ni imaginarnos como será este tipo de escándalos a nivel nacional cuando se habla de miles de millones de euros en autovías, AVE, aeropuertos, etc.

Ya hemos dicho que en Punxín la “jugada” entre Aquagest y la Diputación de Ourense había quedado en evidencia y se había destapado todo el “pastel”. Para resumir lo ya publicado diremos que Aqugest presentó su oferta de “concesión” del servicio donde se incluían unos gastos de explotación de 107.000 Euros en el año 2009 (en esa época los gastos del servicio, que era prestado por el ayuntamiento, era de unos 40.000 Euros anuales). Como las cuotas de abonados ascendían a unos 40.000 Euros se le completaba el gasto total mediante una subvención de poco más de 62.000 Euros. Los beneficios previstos en este asunto Aquagest los cifraba en un 19%, o sea unos 21.000 Euros al año.

La “jugada” consistía, según se comprobó por los estudios realizados por la comisión vecinal de agua, en que Aquagest se “olvidaba” de una serie de compromisos, como abrir oficina en Punxín, contratar trabajadores, poner un vehículo al disposición del servicio, limpiar fosas sépticas e incluso ni siquiera se formaba la “comisión de acompañamiento” encargada de fiscalizar que el servicio se adecuara a lo contratado, lo que resultaba que los beneficios en lugar de ser 21.000 Euros se podían elevar a más de 70.000.

Agua de Punxín - Pleno histórico

Posted in

pleno punxin12-07-2013 - (Gallego) Hoy hubo pleno monográfico en Punxín, el asunto: Servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado y contrato con Aquagest.

Orden del día: Anular el contrato con Aquagest y nombrar una comisión al efecto para negociar dicha anulación.

Sin entrar en detalles diremos que al señor alcalde, que hace meses aprobó la formación de una comisión vecinal de agua para desmenuzar el asunto y que llevaba en su programa electoral, como punto primero, el anular el contrato con Aquagest, se quedó solo (junto con otro concejal que, según dicen, es familiar suyo) votando contra dicha negociación. Resultado de la votación 5 (cinco) votos a favor de negociar la anulación del contrato (tres del PSOE y dos del PP) y 2 (dos) en contra (el Sr. Alcalde y otro concejal del PP).

Lo que hay que ver en esta vida. Y que conste que se le dijo, que la guerra está perdida, que todos sabemos lo que hay, que se ha descubierto todo el “pastel”, que Aquagest no se va a conformar con ganar solo 20.000 euros al año con el agua de Punxín, que esos costes están claramente “inflados”, que pretende ganar cuatro o cinco veces más de lo que puso en su “estudio de costes” mediante el sistema de no invertir y “cargar” en las facturas y en los imprevistos, que el coste del agua no pasa de

Agua de Punxín - Desenredando la madeja.

Posted in

comision vecinal05-07-2013 - (Gallego)Si algo deja claro la investigación llevada a cabo en Punxín por parte de la comisión vecinal del agua, es que las élites políticas y financieras del País llevan años utilizando, sin escrúpulo alguno, el recurso de las privatizaciones (además de otros muchos) tanto las actuales como las ya efectuadas en el pasado (Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria, etc.) para enriquecerse a costa de encarecer, de forma inmoral, los servicios básicos que deberían proporcionar, de la forma más eficaz y económica posible, a la población que paga sus salarios. Pero no, nos explotan a todos para enriquecerse ellos.

En Punxín y gracias al trabajo desinteresado y a la preparación académica de sus miembros, la comisión vecinal del agua ha podido descubrir como se está utilizando la concesión del servicio de agua y alcantarillado a Aquagest para exprimir a los vecinos y enriquecer a alcaldes, políticos, empresarios y lo que es peor, creemos que con la participación decisiva de la Diputación de Ourense que, como hemos explicado, está asociada con Aquagest en una empresa denominada Aquaourense. Dicha empresa, que solo dispone de tres trabajadores, tiene a 23 miembros en su consejo de administración mayormente directivos de Aquagest y políticos de la provincia. Como es de suponer, estos políticos, que deberían dedicar el tiempo por el que cobran de nuestros impuestos a proteger y mejorar nuestra calidad de vida, parece que utilizan este tipo de concesión para mantener su ya alto tren de vida a costa de los jubilados y parados que poblamos estas aldeas.

Temporada de "charcas".

Posted in

charcas 325-06-2013 - (Gallego) Resulta que, con motivo de los trabajos para instalar una charca en nuestra zona, resolvimos dar un paseo para verificar el estado en que se hallan las demás charcas de la zona y las antiguas pozas de riego, actualmente sin uso alguno.

El resultado fue desolador, el abandono es total y la fauna acuática se asfixia por falta de oxígeno y exceso de materia orgánica acumulada y descompuesta en el fondo de las charcas. Para encontrarlas hay que saber exactamente donde están ya que la abundante y crecida vegetación (más lata que una persona), así como la invasión total de las pozas por la vegetación impide verlas si no se conoce previamente y con exactitud su localización.

Las “ventajas” de las privatizaciones.

Posted in

luz-trile01-06-2013 - (Gallego) Esto sucedió el viernes día 31 de mayo (del siglo XXI, por increíble que parezca):

_“Servicio de atención de Fenosa, le atiende Fulanita, le informamos que debido a una actualización que estamos llevando a cabo en nuestro sistema informático no es posible acceder a nuestros registros hasta el día cinco”.

_ Buenos días señorita ¿hablo con alguien o es una ordenador?

_ No, no, dígame.

_ Pues mire es que hoy entró un inquilino nuevo e un piso de mi propiedad y me informa de que no hay luz. Me gustaría que mandaran conectarla.

Contaminan porque les sale gratis.

Posted in

saca arena25-05-2013 – (Gallego) Hoy me topé con esta sorprendente etiqueta en uno de esos grandes sacos de fibra sintética en los que se transporta arena, grava, etc. Dice el letrero que “solo se hacen responsables de la fabricación del saco. Su utilización, abandono o cualquier otro problema…” ya no se hacen responsables.

Este tipo de declaración es la base fundamental por la cual fabricantes de coches, de lavadoras, de neumáticos, minas a cielo abierto, canteras, petroleras, etc. No solo contaminan, sino que incluso practican la llamada obsolescencia programada, es decir, procuran que sus productos se deterioren lo antes posible, generando la correspondiente basura, al objeto de vender nuevos productos y aumentar sus beneficios.

La prepotencia de Gadis-O Carballiño

Posted in

Gadois 4-201322-04-2013 - (Gallego) Un años más (y van...) los reponsables de Gadis (A Fontela-Carballiño) se han dado el capricho - no se le puede llamar de otra manera tras las diversas denuncias y sanciones impuestas por la CHMS- de impedir el crecimiento de los ameneiros que bordean el río Carrás, según ellos mismos dicen, "para que se vea la tienda" (Como si todo Carballiño y comarca no supiera de sobra donde se halla el "megagadis" de A Fontela).

Este año, para "curase en salud" han solicitado autorización al órgano correspondiente, que no es otro que la Confederación Hidrográfica Miño Sil, de Ourense, donde nos han informado de que contaban con permiso para actuar en los árboles.

Como quiera que no nos parece en absoluto sensato que se les autorizara a llevar a cabo semejante atropello contra el crecimiento natural de los árboles, contra la protección de las aguas de río Carrás, ni contra la fauna del mismo,

Distribuir contenido