Skip to main content

El Valedor do Pobo pide a la Xunta cambios de seguridad en la nueva ley de caza.

cazador carretera24-04-2015 – Con fecha 16 de marzo del presente año el Valedor do Pobo de Galicia nos remite el documento adjunto donde nos comunica que ha emitido una recomendación a la Xunta de Galicia que reza lo siguiente: (Recogida de firmas)

CONCLUSIÓN

Á vista do exposto, esta Institución, no exercicio da función atribuída no artigo 32.2 da lei
autonómica 6/1984, formula á administración cinexética a seguinte RECOMENDACIÓN:

Debe desenvolverse pola vía normativa que estime procedente, o criterio interpretativo principal para considerar unha vía pública como zona de seguridade a efectos cinexéticos.

Asemade, semella oportuno impulsar o procedemento de declaración dun terreo como non cinexético para os efectos establecidos no artigo 37 da lei 13/2013, de caza de Galicia.”

Dado que no prazo dun mes o órgano citado ten que remitirnos a preceptiva resposta á resolución, en cumprimento do disposto no artigo 32.2 da Lei do Valedor do Pobo, tan pronto como recibamos a correspondente comunicación poñerémonos de novo en contacto con vostede, dándolle conta das nosas actuacións e, a ser posible, da solución do seu problema”.

Dicha recomendación se deriva de la queja que habíamos presentado en relación a la nueva ley de caza de Galicia en la cual, a presiones del poderoso “lobby” de la caza y de la influyente Federación Galega de Caza, se había modificado la antigua ley que prohibía la caza en todas las vías públicas y, en su lugar, en la nueva ley solo se prohíbe la caza en carreteras “debidamente señalizadas” como nacionales, comarcales, provinciales o locales.

Para resumir, y conforme se puede leer en el escrito del Valedor doPobo, diremos que la actual ley permite que se cace en esas carreteras asfaltadas, tan abundantes en Galicia, que dan acceso a las aldeas y por donde suelen circular los vecinos, el panadero, el autobús del colegio, etc. Con el gravísimo riesgo de accidente que, para la seguridad de todos, tal hecho conlleva. No olvidemos que, ya con la antigua norma, mucho más restrictiva, hubo numerosos accidentes con paseantes muertos por disparos de cazadores.

A la espera de que la Xunta de Galicia respete las recomendaciones de una de sus más altas instituciones, cual es el del Valedor do Pobo, así como la seguridad de la inmensa mayoría de personas que no cazan y desean frecuentar el monte y circular por las carreteras con seguridad, solo nos queda constatar que ya ha transcurrido el plazo de UN MES y por lo que todo indica la Xunta de Galicia aún no se ha decidido a adoptar las sensatas y fundadas recomendaciones del Valedor do Pobo.

 

Última información recibida del Valedor do Pobo con fecha 29-04-2015: (Pinche en este enlace)

Viene a decir que las recomendaciones del Valedor do pobo se incluirán en el Reglamento de Caza que se está elaborando.

Creemos que nuestra seguridad do puede estar en riesgo mientras el legislador tarda más o menos tiempo en publicar dicho reglamento, o correr el riesgo de que se "olviden" de aplicar restricciones a esta peligrosísima norma.

También sabemos que se impartieron instrucciones al SEPRONA, apenas se aprobó la nueva ley y a pedido de la Federación Galega de Caza, para que no molestaran a los cazadores que actuasen en este tipo de carreteras. Así pues, parece sensato pedir que la Xunta de Galicia imparta nuevas instrucciones al SEPRONA para que impida tan letal práctica hasta que se publique la norma que aclare el asunto.

 

Prensa:

La opinión de un cazador: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/06/03/caza-galicia/0003_201506G3P16995.htm

 

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2015/05/12/cazadores-temen-restricciones-xunta-rebajen/955491.html

 

Radio Galega (a partir del minuto 47:34).

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/05/galicia/1430852737_778808.html

 

Faro de Vigo 06-05-2015

 

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2015/03/18/valedor-do-pobo-recomienda-xunta/1203818.html

 

AdjuntoTamaño
Valedor recomendacion_.pdf199.17 KB
Termina expte..pdf178.81 KB
Faro de Vigo Valedor.pdf224.69 KB