Skip to main content

La Xunta de Galicia desprecia al Valedor do Pobo - Parte II

Posted in

caza carretera31-10-2015 - Según prometido publicamos la segunda parte de como la Xunta de Galicia desprecia a una de sus más altas instituciones: El Valedor do Pobo. En este caso ante los requerimientos que le realiza para que se actúe contra los escopeteros que realizaron una batida sin señalizar e invadiendo “Refuxios de Fauna”.

El día 25 de enero de 2015 se realiza una batida en nuestra Parroquia durante la cual los escopeteros invaden todos y cada uno de los “Refugios de Fauna” que tenemos reconocidos mediante resolución de la Consellería de Medio Ambiente de 21 de marzo de 2006 y señalizados como tales, así como la realización de dicha batida sin señalizar su existencia con el evidente riesgo para caminantes, conductores o vecinos.

Con fecha 26 del mismo mes encaminamos denuncia a la Delegación de Medio Ambiente de Ourense, acompañada de vídeos con los hechos, incluyendo al final del mismo, unas declaraciones chulescas de uno de los escopeteros certificando las infracciones y prometiendo volver a cometerlas.

Dicha delegación de Ourense, como es costumbre y para proteger a los escopeteros, expone una serie de peregrinos argumentos con los cuales exculpa a los cazadores.
 
Con fecha 3 de marzo presentamos recurso de alzada ante la Consellería de Medio Ambiente, la cual no responde, por lo cual, transcurrido el tiempo de silencio administrativo, presentamos recurso de amparo ante el Veledor do Pobo que la admite a trámite con fecha 08 de mayo.

Con fecha 18 de junio el Valedor do Pobo nos informa de que la Consellería aún no ha respondido  su requerimiento.

Con fecha 7 de julio el Valedor do Pobo nos vuelve a informar de que la Consellería de M. Ambiente sigue sin responder, motivo por el cual el procedimiento sigue abierto.

Con fecha 09 de septiembre el Valedor do Pobo nos remite un escrito idéntico al anterior informando que la Conselleria de Medio Ambiente sigue sin responder.

Con fecha 14 de octubre el Valedor do Pobo nos informa que requerirá de nuevo a la Consellería de M. Ambiente y le advertirá de las “consecuencias legales “de no atender a sus requerimientos.

Con fecha 26 de octubre el Valedor do Pobo nos envía un detallado escrito dando cuenta de lo hechos denunciados, los contradictorios argumentos  de la Consellería de Medio Ambiente con los cuales pretende dejar impunes las infracciones de los escopeteros, y también nos informa de los requerimientos y aclaraciones que el propio Valedor do Pobo solicita a la Consellería de Medio Ambiente ya que para unos casos tienen en cuenta la antigua ley de caza  y para otros argumentan que aún no se ha redactado el nuevo reglamento. Recomendamos su lectura porque los argumentos dela Consellería de Medio Ambiente para intentar exculpar a los escopeteros son realmente patéticos.

Reiteramos el argumento, si la Xunta de Galicia desprecia al Valedor do Pobo, si se niega a reponder a sus escritos, si intenta dejar impunes las infracciones de la caza, si presenta argumentos sorprendentes con el evidente afán de no aplicar la ley que ella misma elabora, a los escopeteros, si la Delegación de Ourense tiene por norma el compadreo y complicidad con este colectivo sin que la Consellería tome medidas en el asunto, si se está permitiendo que los ciudadanos estemos expuestos a los peligros de estos temerarios, pensamos que la propia Xunta de Galicia está sembrando su falta de legitimidad para exigir a los ciudadanos que acatemos sus leyes y su autoridad.

AdjuntoTamaño
13032-15Valedor adm. a tramite08-05_.pdf177.49 KB
13032-15-CRQ-F 18-06_.pdf175.76 KB
13032-15-informacion sobre asunto 07-07_.pdf175.04 KB
13032-recordatorio el 09-9-2015.pdf30.83 KB
13032-15-Avisa requerirá 14-10-15-F_.pdf232.69 KB
12908 relata e esixirá 26-10-15.pdf351.43 KB