Skip to main content

El nivel del mar está subiendo.

Posted in

natal 2012 431-10-2012 - (Gallego) Será por las causas que sean y que están pendientes de demostrar, pero el hecho en si parece indiscutible.

Hace tres años en la playa de Ponta Negra en Natal, al nordeste de Brasil, la parte de arena que no resultaba afectada por las mareas tenia un ancho considerable donde, por la noche, las gentes que viven de alquilar sombrillas, hamacas y mesas almacenaban sus artículos en esa zona al abrigo de las subidas de la marea.

Actualmente este es el nuevo aspecto de dicha playa. En las imágenes se puede ver perfectamente que ya no resta arena seca en la misma y toda la superficie de la playa resulta afectada por la marea alta. De hecho hace pocos meses las olas destruyeron el paseo marítimo, algo sin precedentes conocidos. Como se puede observar los daños han sido totales, quedando el paseo marítimo totalmente afectado, algo inédito en la historia de la ciudad.

brasil 2010 41El caso es que hace tres años habíamos observado que la playa de Boa Viagem, en Recife, también había desaparecido durante las mareas altas, algo que habíamos atribuido a un posible imprudencia del gobierno local cuando construyó el paseo marítimo y que lo habría llevado a cabo invadiendo el espacio afectado por las mareas.

Nada mas lejos de la realidad, hemos sabido por vecinos de la zona que el avance del mar fue el responsable de que hubiera que colocar una barrera de piedra para proteger el paseo marítimo y que la playa desaparecía durante las mareas altas desde hace unos pocos años.

Cuando ese mismo años visitamos el Estado de Alagoas, un poco más al sur, concretamente el municipio de Maragogí, observamos que no solo el mar había invadido docenas de metros de playa – situando algunas casas que antes estaban claramente alejadas del agua durante las mareas altas, a pocos metros del nivel de las aguas – sino que algunas construcciones habían colocado troncos de palmeras, clavados en la arena entre el mar y las construcciones, al objeto de proteger las casas y los jardines de la invasión del agua durante las mareas altas.

brasil 2010 281 Mareas que como se puede observar llegan hasta las mismas casas y sus muros o jardines cuando sube la marea. Excusado decir que en épocas de temporal el mar lleva algunas olas a los jardines y si la invasión no es mayor se debe a que existe una amplia barrera coralina a 5 Km. mar adentro que mantiene el oleaje a raya dentro de dicha barrera.

Consultando datos sobre otras playas nos enteramos que también las playas de Fortaleza, capital de Ceará, otro gran polo de atracción turística de Brasil, están siendo víctimas del mismo problema. Algo que sin duda dará al traste con la incipiente industria turística del Nordeste de Brasil. Una región tradicionalmente olvidada por las autoridades Estatales que había descubierto su propio medio de crear riqueza, mediante el turismo, al margen del olvido federal de esos territorios.

En resumen, la realidad es que de estas playas, que abarcan más de 1.000 Km. del litoral del nordeste de Brasil, ha desaparecido, debido a la invasión del mar, toda la “arena seca” que no era afectada por las mareas.

Lo mas grave del asunto es que el gobierno de Brasil, inmerso en sus grandes proyectos de “desarrollo”  industrial  de la mano de grandes intereses multinacionales, sobre todo norte americanos, no habla para nada de la tragedia que se está cerniendo sobre el medio de vida de un gran número de trabajadores y pequeños negocios de estos Estados que, ahora mismo, habían encontrado un medio de supervivencia respetable, poco contaminante y cuyas consecuencias ya se empiezan a ver en la paralización de centenares de emprendimientos inmobiliarios que siembran el paisaje de esqueletos de edificios a medio construir y en los que la actividad es nula.

indio belo monteEl gobierno central, entretanto, sigue en su ciega carrera por un desarrollismo contaminante y destructor del medio natural a causa del cual se están destruyendo los hábitats tradicionales de etnias indígenas que se ven abocados a la desaparición y a la tragedia de identidad al ver como sus territorios son invadidos por empresas multinacionales, que construyen embalses monstruosos, que destruyen la selva virgen para plantar eucaliptos, o el nuevo “oro” que Brasil exporta para mantener los coches americanos: las enormes plantaciones de caña de azúcar destinadas a producir agro combustibles que se exportan a USA.

Y es que Brasil es un País en manos de intereses extranjeros, el patio de los experimentos y de la producción barata y contaminante para alimentar a los países sede de las grandes multinacionales. En virtud de ello no se tiene en cuenta para nada los intereses de la población y menos aún se supedita el beneficio de estas empresas indios belo monte 2y de los países que allí operan, al interés general del pueblo. De hecho a la clase gobernante le interesa más los ingresos legales e ilegales que produce la destrucción y explotación desordenada del territorio nacional, que los magros ingresos de un turismo que difícilmente y dado el tamaño descomunal del País, pueden competir con la exportación desordenada y nociva de las riquezas nacionales.

Suponemos que el hecho de que en las latitudes medias del globo, concretamente en Europa o en USA, no se esté notando esta invasión del mar, es debido a que en el Ecuador y sus cercanías es más notable la acumulación del agua debido a la mayor fuerza centrífuga que produce la rotación de la Tierra. Expertos habrá que expliquen adecuadamente un fenómeno notable dentro de la zona intertropical y casi desapercibida en el mundo desarrollado, o como decimos, en latitudes medias del Globo.

Sea lo que sea, los hechos son los que acabamos de mostrar y las imágenes hablan por si mismas, demostrando que, lo que está sucediendo, no es en absoluto un accidente puntual en un solo lugar o causado por algún tipo de obra poco razonable, se trata de un problema extenso, que afecta a un área determinada y considerable en extensión y, desde luego, totalmente imprevisto hasta esto últimos años cuando el problema se ha planteado de improviso. Las propias gentes del lugar lo achacan al calentamiento global, lo cual está por estudiar y comprobar.

 

recife m. baja

recife m. alta

 

  Recife marea alta (izda.) y marea baja (dcha.)

  Obsérvese el rompeolas artificial que fue necesario construír.

 

 

 

maragogi m. alta 1

 

 

maragogi m. bajaMaragogí con la marea alta (I)

 

 

 Maragogí con la marea baja ( es el mismo lugar, el jardín de hierba en primer plano y el muro al fondo).

 

 maragogi m. alta 2

 

Maragogí con la mare alta (II)