Skip to main content

Protestas contra los campeonatos de caza de zorro - 2010

Posted in

14-01-2010 – (Gallego) El próximo sábado día 16 se van a realizar protestas contra el campeonato gallego de caza de zorro, que está programado en los montes de A Cañiza (Pontevedra).


Asimismo el día 30 de enero (también sábado) las movilizaciones se llevarán a cabo contra el campeonato nacional, de esta misma “modalidad”, que tienen previsto realizar en la zona de Portomarín (Lugo).

En ambos casos a las 08:30 estaremos en el lugar para ir al monte y a las 12:30 concentración de todos para la manifestación.


Contacto en: Amigos da Terra (988 374 318), ADEGA (981 570 099), Equanimal (650 576 631-Sara) Matar por matar,NON (676 750 768), Verdegaia-Vigo (661 240 605). Grupos convocantes.


La primera protesta (día 16) se llevará a cabo por parte de las personas y colectivos de la comunidad gallega que deseen acercarse a la zona, donde habrá una concentración contra este tipo de masacres gratuitas, promovidas por la Federación Gallega de Caza en absoluto desprecio por el medio ambiente y la fauna de Galicia.


Las del día 30 contarán, como todos los años, con la participación de gentes de toda la geografía española, concentradas en el lugar  donde tienen previsto realizar el campeonato nacional.


Vamos a mostrar el rechazo de la sociedad por el estéril sufrimiento y muerte de animales que no causan daño alguno, pero que son víctimas propiciatorias de quienes han exterminado la fauna silvestre y, cansados de realizar campeonatos de matar perdices y conejos mansos, salen al monte para divertirse intentando acabar también con el sufrido y sagaz zorro, que consigue sobrevivir a las demás especies alimentándose de las sobras y la basura que los humanos dejamos en el monte.


El zorro y Galicia están siendo utilizados por gentes que poco se importan con la diversidad y la supervivencia de la fauna en nuestros montes, para justificar subvenciones y el comercio de armas y demás artículos que mueve la industria de la caza.


Estos campeonatos, inéditos en el resto de España - donde la caza, a pesar de su inmoral finalidad, reporta un cierto beneficio para propietarios de tierras y vecinos del rural – están siendo realizados en Galicia, año tras año, debido a las dificultades y costes de realizarlos en cualquier otra comunidad.


En la zona de Portomarín, se están repitiendo este tipo de campeonatos, año tras año, en los mismos cotos y tecores que se prestan a tales “eventos”,  con el consiguiente agotamiento de animales.


Creemos que es momento de que la administración tome medidas contra este claro abuso sobre una especie concreta de fauna  y la explotación irracional de parte del territorio sin dar tiempo a que se regenere ya que, desde el año 2007, se vienen realizando matanzas de zorros en éstos mismos lugares.


Parece evidente que la disculpa de “gestionar” la cantidad de individuos, al igual que otras muchas esgrimidas para efectuar tales matanzas, también en este caso, deja patente su falsedad.

Convocan las siguientes asociaciones:

ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coto do Frade, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animal,  Fundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA, Matar por matar NON, PACMA, Protectora Moura, Salva o Tren, SGHN, SOS Courel, SHAC SPAIN, Verdegaia. Nuevas adhesiónes: Ecologistas Extremadura, SOS Felinos, SOS Hurones.

Lea el artículo de Julio Ortega Fraile publicado hoy en Rebelión (pinche aquí).

Prensa:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=247139

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2010/01/26/0003_8252145.htm