Skip to main content

Escrito de la Delegación del Gobierno

Posted in

28-01-2010 - ( Gallego )Hoy hemos recibido una sorprendente resolución, de la Delegación del Gobierno en Galicia, en la cual, tras diversos y elaborados “considerandos”, resuelven que la concentración contra la matanza de zorros, deberá ser efectuada en un lugar alejado de la Plaza Conde de Fenosa de Portomarín.


El motivo principal es que también la “Plataforma en de defensa do noso agro e noso medio rural”, o sea los cazadores, han convocado antes que nosotros una concentración en el mismo lugar.


Dejando de lado la truculencia de los matarifes para intentar acallar las críticas, podemos decir que todos los argumentos por los cuales nos quieren complicar la manifestación, tienen una fácil respuesta: Ya hicimos una concentración en el mismo lugar en el año 2008, junto con los cazadores y los vecinos de Portomarín, no pasó absolutamente nada y hemos tenido cabida todos en la plaza principal del lugar.


A pesar del anterior e incontestable argumento, creemos conveniente llevar a cabo otras aclaraciones. Pueden consultar en  el documento anexo la resolución completa.


Cuanto al aforo del lugar, repetimos el anterior argumento, en anteriores ocasiones no hubo problema alguno de aforo en dicha plaza.


Sobre los “graves” incidentes que se relatan, todos recordaremos que, los únicos incidentes dignos de mención, fue uno de ellos, el arresto temporal de un dirigente de Equanimal, por el simple hecho de utilizar un megáfono en el monte en contra de las advertencias de la Guardia Civil.


El otro incidente, también en el monte y que además está grabado, fue el comportamiento cavernícola de un escopetero que acosó a un chaval que se hallaba en una pista, es decir en una zona de seguridad y allí fue amenazado por ese individuo que blandía una escopeta. (vea aquí las imágenes).


Como consecuencia, la citada resolución tiene pocas explicaciones, por lo cual se nos antojan diversas hipótesis a la misma que pasamos a analizar a continuación, siempre teniendo en cuenta que, a lo largo de este viernes, trataremos de que sea modificada y se nos permita la manifestación en el lugar solicitado.


La primera es que no se trata de dos manifestaciones de radicales pro y antifascistas con riesgo de agresiones, pensamos que todos somos personas más o menos equilibradas, que en anteriores ocasiones hemos intercambiado críticas o ironías, sin nunca llegar siquiera al conato de agresión. Por lo menos en la Plaza Mayor del pueblo y en presencia de la Guardia Civil. Razón por la cual suena algo ridículo calificar estas manifestaciones como de riesgo.


La segunda consideración podría ser que, la Guardia Civil, no contara con suficientes efectivos para imponer el orden y la calma con su sola presencia o que carecieran de capacitación suficiente para controlar esta reunión de cazadores y ecologistas. Sabemos de sobra que esta posibilidad no es cierta ya que, en ocasiones anteriores, la sola presencia de la Guardia Civil en el lugar fue razón suficiente para que no hubiera siquiera conatos de violencia.


La última hipótesis y que os parece la más probable es que, en este asunto, existen consideraciones de orden político, así como desequilibrios en la igualdad de derechos y ante la ley, basadas en premisas de orden electoralista o que visan los intereses de grupos poderosos e influyentes.


Posiblemente, se trata de anteponer dificultades artificiales al objeto de intentar que aparezcan conflictos, que la experiencia ya ha demostrado que tienen pocas posibilidades de acontecer y con ello provocar el enfrentamiento y la criminalización del movimiento ecologista. La táctica del pequeño maquiavelo que la podría haber ideado.


No vamos a caer en la trampa, sabemos que la Guardia Civil es muy capaz de controlar este tipo de acontecimientos porque lo hemos verificado empíricamente, no aceptamos que se intente calificar a este cuerpo de incompetente para manejar tan pueril evento, tampoco van a provocar el enfrentamiento de nuestros simpatizantes con las fuerzas del orden, rechazamos la utilización de argumentos que, aunque redactados de manera efectista y rebuscada, no se ajustan en absoluto a una posibilidad real.

Y todo para evitar a los escopeteros las molestias de que escuchen verdades que son evidentes y a la Federación Galega de Caza la mala imagen de sus sangrientos “campeonatos”, para que continúe haciendo buenos negocios de imagen y eficacia.


En el caso de que las gestiones del viernes no lleguen a buen puerto, dejaremos constancia de los intereses que se esconden tras tan lamentable resolución, acataremos las imposiciones que se nos hagan por muy injustificadas e interesadas que puedan ser y demostraremos que, también en estos asuntos de manejos en las altas esferas, sabemos responder con la nobleza de la que carecen algunos caciques embaucadores.


También se nos advierte de que no se podrá “seguir os concentrados ás cuadrillas de cazadores ó largo do percorrido da competición”. En tal sentido, comunicamos a todos los participantes dicha restricción para que la cumplan y advertimos de que no se deberá perseguir a los cazadores con vehículos ni a través del monte.


Como quiera que no existen áreas prohibidas ni acotadas, quines deseen ir al monte deberán ir por su cuenta, sin seguir a ningún vehículo de cazadores, antes o después de que vayan éstos, circular por las zonas de seguridad como son los caminos pistas y carreteras, y, en caso de que se encuentren cazadores en esos lugares o a menos de 50 metros de ellos o a menos de 100 metros de los pueblos, advertir a la Guardia Civil sobre el particular, al objeto de que tomen las providencias adecuadas por violar zonas de seguridad. En ellas los cazadores deberán tener las escopetas abiertas y descargadas.


Asimismo cualquier indicio que pueda indicar que alguna de las personas armadas está bajo el efecto de bebidas alcohólicas o se le haya visto ingiriendo este tipo de bebidas antes de salir a cazar, deberemos ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, para que se le efectúe la correspondiente  prueba de alcoholemia en cumplimiento de la normativa vigente.

Prensa:

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/matar-matar-non-denuncia-nueva-caceria-zorro-portomarin/idEdicion-2010-01-26/idNoticia-509800/

 

AdjuntoTamaño
Resolución Concentración.doc3.33 MB