Skip to main content

O Carballiño - Resolución judicial de archivar la muerte masiva de perros

26-04-2010 - (Gallego) El juzgado nº1 de O Carballiño acaba de dictar resolución por la cual se propone el archivo de la causa incoada por la muerte masiva de perros en la perrera municipal, ya que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito”.


Recordemos que entre el día 1 de enero de 2009, en que el ayuntamiento se hizo cargo de la instalación y el día 3 de marzo, resultaron muertos decenas de perros (hembras y crías incluídas), cuyos cadáveres fueron descubiertos, bañados en sangre fresca y enterrados en una fosa a cielo abierto, en las proximidades de la instalación.


Recordemos que tan brutales acontecimientos fueron objeto de enorme alarma social que ocasionó la aprobación de una comisión de investigación en el ayuntamiento aprobada por todos los grupos. Comisión que, sospechosamente, el grupo de gobierno se encargó de no llevar a efecto.


Recordemos que tan brutal suceso no tiene precedentes en la perrera municipal, siendo que la media de muertes, durante los tres años anteriores, era de una cada diez días (aproximadamente), lo que significa que, en esos tres meses, el índice de mortandad se multiplicó prácticamente por 20.

Sabemos que en este momento existen diversas pruebas solicitadas, que no se llevaron a efecto y que tenían por finalidad aclarar la muerte de los animales, entre ellas algo tan obvio como interrogar a los responsables de su custodia, algo común cuando surgen muertes en instituciones que tienen a su cargo la seguridad y/o integridad de personas o animales.


Sabemos que existen unas declaraciones de algún responsable de la perrera que, según todos los indicios, podrían aclarar las circunstancias de tan ingente número de bajas.


Creemos que dichas declaraciones están siendo hurtadas a la investigación, como antes lo fueron a la Guardia Civil, ya que no se remitió al juzgado la prueba que solicitaban las partes. Hecho que se puso en conocimiento del juzgado y que no fue subsanado hasta el momento, ni se exigieron responsabilidades a quien debería remitirlas.

Esta fundamental prueba, además de venir inutilizada por no ajustarse a lo solicitado, sufrió incompresibles retrasos en ser presentada a las partes para su verificación, retraso que consistió en que fue solicitada en el mes de abril, recibida en el juzgado el mes de junio y solo se dio acceso a las partes, a una transcripción de la misma, en el mes de enero/febrero de 2010.

Creemos que, por un cuestión de pulcritud y por motivos que todos conocemos, este juzgado debería abstenerse de tratar asuntos relaciones con el ayuntamiento de O Carballiño, no obstante resulta que, casualmente, todos y cada de uno de los casos que versan sobre el entorno de dicha entidad acaban en él.


Recordemos también que en este año largo que llevamos esperando que se aclare la muerte masiva y violenta de tantos animales, con el consabido resultado hasta el momento, quienes denunciamos los hechos hemos sido víctimas de acusaciones tan peregrinas como el supuesto allanamiento en la instalación, que se saldó con la bufonada de todos conocida, sin que se apurara quienes fueron los inductores, o las razones, de tan infundada acusación.


Se nos incoó un expediente, ante la Delegación del gobierno, por un supuesto “grave atentado contra la seguridad ciudadana”, en el que intervinieron miembros de la policía local que, a nuestro juicio, por ética, deberían abstenerse de tratar asuntos en los que también están envueltos, con el mismo resultado que la acusación anterior. En este asunto consideramos que se violó nuestro derecho constitucional de manifestarnos e incluso pudo existir un delito de abuso de autoridad, sin que los hechos dieran lugar a ninguna investigación penal contra quienes nos acusaron y sustrajeron la pancarta que con todo derecho portábamos.


Sigue también en proceso una acusación por supuestas injurias y calumnias, por hacer uso de lo que consideramos nuestro derecho de expresión, al informar de las indignas condiciones en que vivían los perros en la instalación, así como por solicitar que se dieran aclaraciones sobre los fondos que la administración otorgaba para sus cuidados.


Tampoco este asunto parece que haya tenido la entidad suficiente para que se investigara lo denunciado y lo que está sucediendo se asemeja más a la arraigada costumbre hispánica de disparar contra el mensajero.

En contraste con todos estos asuntos que parecen haber gozado de la atención debida del poder judicial, o de su decisivo desinterés según el caso, resulta que para aclarar algo tan denigrante para la especie humana y para nuestra condición de europeos, después de un año largo de investigación nada se ha conseguido poner en claro.


Tenemos el convencimiento de que las personas encargadas de la custodia y de la integridad de los animales tenían experiencia suficiente, de años, para evitar que dichas muertes sucedieran casualmente.


Expusimos numerosas razones que indican que, lo más probable, es que se hayan eliminado intencionalmente decenas de animales indefensos por parte de responsables sin escrúpulos.

Asistimos a diario, afortunadamente, a la aplicación de penas en base a la ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, en casos como el aplicado recientemente a un individuo que mató a un gatito a patadas, en cambio, un asunto tan grave y aparentemente fácil de aclarar como el que nos ocupa, parece no estar “debidamente justificada la perpetración del delito”.

Nos consta que existe capacidad suficiente en nuestras instituciones para aclarar asuntos más difíciles y más complicados que una cuestión en la que, de disponer de los medios y el interés necesario, bastarían pocos días para saber exactamente lo sucedido e identificar a los responsables.


Parece obvio que se deberá recurrir a los órganos superiores que sea preciso al objeto de que tan brutales, inhumanos y sangrientos sucesos sean debidamente aclarados y sus responsables identificados y punidos, con la misma igualdad que todos debemos tener ante la ley.

En tal sentido están siendo presentados los recursos pertinentes.

Prensa:

http://www.ourensedixital.com/_novas/10/04/27_01.htm

http://copecarballino.es/novas/o-xulgado-prop%C3%B3n-o-arquivo-da-denuncia-presentada-polos-ecoloxistas-polas-mortes-masivas-na-ca

http://www.vieiros.com/nova/79301/o-xuiz-propon-arquivar-o-caso-da-canceira-municipal-do-carballino

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/04/27/0003_8444432.htm

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/04/27/0003_8444433.htm