Skip to main content

Carballiño – La Xunta reclama la devolución de los 250.000 euros de la perrera.

28-07-2010 - Actualización - Según el procedeimeinto acostumbrado por el ayuntameinto de O Carballiño, ante las evidencias de asuntos turbios, se inicia el "proceso" de desmentidos en la prensa, vean:

La Región
La Voz de Galicia
Cope O Carballiño
Faro de Vigo

23-07-2010 – (Gallego) La noticia saltaba esta mañana a los medios, procedente de la sede carballinesa del Partido Popular. Según consta en la web de COPE O Carballiño :“A Consellería de Facenda da Xunta de Galicia reclama ó Concello do Carballiño a cantidade de 250.000 euros, motivada por unha mala xestión  feita dunha subvención utilizada no seu día para a construcción da canceira do Carballiño, sendo Pachi Vazquez Conselleiro de medio-ambiente, entre as irregularidades detectadas están certificacións mal emitidas e pagos sen justificar”.


En pocas palabras, lo que veníamos denunciando desde hace dos años y del que la mayoritaria opinión pública de la Villa tiene el íntimo convencimiento: Que en el asunto de la perrera hubo turbios manejos que deberían ser aclarados. (Tema:Perrera Carballiño)


Creemos que es un gran avance el que una institución como es la Xunta de Galicia, utilizando los abundantes medios materiales y humanos de que dispone, haya estudiado el asunto y llegado a una conclusión que viene a confirmar las denuncias que habíamos realizado y por las cuales hemos tenido que sufrir diversos tipos de acoso.


No creemos que el ayuntamiento de O Carballiño disponga de los fondos necesarios para hacer frente a tal requerimiento de devolución. Todos sabemos que el actual grupo de gobierno se ha dedicado a despilfarrar una significativa cantidad de millones de euros, procedentes del plan E y que si los perros recluidos en la perrera siguen comiendo es gracias a la caridad de Coren y de Castro Bello.


Así las cosas creemos que la solución no será la devolución de un dinero que difícilmente se va a poder encontrar en las menguadas arcas del consistorio, por lo cual consideramos que, dado que los perros no tienen culpa del desaguisado, la mejor solución sería investigar de manera rigurosa y seria las irregularidades que se pudieran haber cometido, apurar posibles desvíos  o gastos indebidos y exigir a quienes tengan dicha responsabilidad que repongan los fondos que se hayan utilizado indebidamente, sin perjuicio de las responsabilidades penales en que hubieran incurrido.


Recordamos que una comisión de investigación acordada por unanimidad en abril de 2009, aún está pendiente de convertirse en una realidad debido a los impedimentos y pegas con las que el grupo de gobierno, por razones que ahora consideramos mas obvias que nunca, ha venido impidiendo que se llevara a efecto y que debería aclarar, tanto este asunto, como la muerte de más de 100 perros ocurridas entre enero y marzo de 2009, así como los otros 54 que desaparecieron entre marzo y julio del mismo año.


Y es que no se puede permitir, en los tiempos actuales, que tan brutales acontecimientos tengan lugar en establecimientos públicos y mucho menos contra el bienestar de indefensos animales cuyo bienestar acaba siendo utilizado para enjuagues de dineros públicos.


Asimismo esperamos que, en este asunto, se proceda con la seriedad y el rigor debidos, de manera que el sufrimiento, el frío, el hambre y todas las demás carencias que han tenido que soportar estos desdichados y nobles seres, incluída su propia vida, no acaben siendo objeto de una nueva utilización interesada, que acabe en nada y se reduzca a la simple manipulación con fines políticos.


Creemos humildemente que las agrupaciones ecologistas, teniendo en cuenta los escasos medios de que disponemos, hemos hecho todo lo posible por cumplir con nuestra obligación. Ahora esperamos que las instituciones cumplan con las suyas.

Prensa:

Ourense Dixital

La Región

La Voz de Galicia


Cope O Carballiño

 

AdjuntoTamaño
La region3.JPG1.88 MB