Skip to main content

AS PROBAS DO EXTERMINIO ( I )

Posted in

Hoxe, 17/01/08, publicamos a curiosa resposta de M.A.-Ourense ás nosas denuncias (si non chega con que hai presentaremos mais probas).

Vamos publicar, en varios artigos, os datos que está presentando algún Tecor onde calquera pode comprobar o irreal e esaxerado dos mesmos.


Nesta primeira entrega publicamos un “plan anual de aproveitamento cinexético”, aprobado por Medio Ambiente, onde se aportan datos de densidade de raposos ( e outro tipo de fauna) que multiplican en hasta 16 veces a media publicada por estudios científicos, así como as referencias literais destes estudios.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Para inicio, algúns datos sobre a caza e as consecuencias de matar raposos indiscriminadamente:

Sobre a Caza:
“Los cazadores españoles matan 30 millones de animales al año más de 1,2 millones de españoles salen estos días al campo a cazar, mayoritariamente hombres. Es el deporte con más licencias federativas y uno de los de mayor impacto económico y medioambiental. Para poder matar 30 millones de animales gastan al año 9.000 millones de euros y disparan 5.000 toneladas de contaminante plomo a través de 250 millones de cartuchos”.
(Artigo completo con as titulacións do autor).

Vexa a posición dos cazadores contra a ley de protección do medio natural porque no van poder utilizar chumbo.


Sobre a matanza de raposos (Fundación Gabriele de Alemaña):

Estudios recientes sobre el campo, hechos por los ecólogos, han demostrado que muchos animales disponen de un mecanismo interno para regular el crecimiento de población. Así se ha demostrado, por ejemplo, en el caso de los elefantes, que no son el hambre o la muerte los elementos decisivos en la tasa de crecimiento, sino la flexibilidad de las hembras al comienzo de su madurez sexual. En el caso de los zorros ocurre de forma parecida: "Si no se da caza a los zorros, y la oferta de alimento es suficiente, estos tienden a vivir juntos en comunidades familiares, que en otoño constan de un macho, de "su " hembra y por lo general de los retoños femeninos menores de un año de la última camada. En estas comunidades sólo la zorra de más edad es la que da a luz crías, mientras que sus hijas menores de un año, por motivo de factores sociales que aún se desconocen en detalle, practican la abstinencia sexual".
Si hay amenaza de sobrepoblación, se reduce la tasa de natalidad...


La violenta regulación de la población animal por parte del hombre no sólo es innecesaria sino evidentemente dañina, tal como se demuestra con especial claridad en el ejemplo de los zorros: en cuanto el ser humano interviene con escopeta y trampas en la organización social de la población de los zorros, las estables estructuras se desmoronan debido a la continua reorganización de las relaciones sociales. Se disuelven los fuertes vínculos de los animales con su hábitat y su firme unión en parejas. Los machos buscan diferentes parejas y el número de cachorros por camada aumenta. Y lo que no es menos importante: la intensa caza del zorro, con el objeto de combatir la rabia, acaba terminando en algo absurdo. Animales jóvenes que ya no tienen un propio hábitat se trasladan a territorios que van quedando libres. La tasa de contactos de los zorros asciende e incrementa así el peligro de contagio. A esto se añade el hecho de que “en el caos social de la sociedad de los zorros, que son perseguidos y cazados de manera intensiva, las luchas entre ellos y también las heridas están a la orden del día”, de forma que “el virus de la rabia encuentra en este caso las mejores condiciones para su expansión”.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Vexa agora nestes enlaces a tres páxinas básicas de un “plan de aproveitamento cinexético anual” real, referente á tempada 2006/2007:
Páxina1 (Superficie do Tecor), Páxina2 (Densidade de raposos e cota de caza prevista), Páxina3 (Dilixencia de aprobación de M.Ambiente).


A continuación diversos estudios científicos sobre o tema:


Nekanet: (Organizacións Oficiais do País Vasco)

Tamaño de la población:
Desconocido para el conjunto de la Comunidad Autónoma, aunque se señala que es el carnívoro más abundante (1). En Bizkaia, la población de zorros en el año 1994 se estima en 5.775 ejemplares (5). En el resto del territorio, el tamaño de población es desconocido, si bien el gran número de datos existentes indican una elevada densidad. En Gipuzkoa, los valores de abundancia relativa encontrada en transectos nocturnos muestran la abundancia de la población (3)(6). En Navarra, es más abundante en la mitad sur y en la zona media que al norte; en 1987, se estimó que la densidad media otoñal era de 1 zorro por km2, lo que aproximadamente representa unos 10.000 individuos. Tras la temporada cinegética, la densidad media de adultos en primavera se reduce a 0,6 zorros/km2 (9). El tamaño poblacional en España es desconocido, pero puede estimarse en varias decenas de miles de individuos. En Cataluña, es el carnívoro más abundante (18). Para los distintos países europeos, (16) estiman la densidad media de adultos en primavera entre 0,5 y 1,8 zorros/km2.

 

Da Universidade de Santiago de Compostela:

ESTIMA DE LA ABUNDANCIA PRIMAVERAL DE LIEBRE IBÉRICA (Lepus granatensis ROSENHAEUR, 1856) Y ZORRO ROJO (Vulpes vulpes LINNAEUS, 1758) EN UN ÁREA MONTANA DEL NOROESTE IBÉRICO L. TAPIA Y J. DOMÍNGUEZ
Dpto. Bioloxía Animal. Fac. de Bioloxía. Universidade de Santiago de Compostela.
Campus Sur s/n. 15782 Santiago de Compostela (La Coruña). (baltapia@usc.es)

Se determinó la abundancia de liebre ibérica (Lepus granatensis) y zorro rojo (Vulpes Vulpes) en el
LIC Baixa Limia (SO Ourense), mediante transectos y estaciones de foqueo nocturnas. Se realizaron
en primavera un total de 189 km de transectos por pistas forestales y 81 foqueos en 46 estaciones. La abundancia relativa para la liebre osciló entre 0,04 y 0,11 individuos/km, siendo el IKA medio de 0,07 ± 0,09 individuos/km. Se observaron liebres en el 6,5 % de las estaciones de foqueo efectuadas. El IKA medio de zorro rojo fue de 0,07 ± 0,09 individuos/km.

TABLA 1
Resultados totales de los transectos nocturnos efectuados en el LIC Baixa Limia
durante la primavera de 1998 .

Para el zorro rojo se obtuvo un IKA medio de 0,07 ± 0,09 individuos/km, siendo mayo el mes que mostró mayor abundancia relativa (Tabla 2).

Nº individuos IKA ± D.T. (Indice Kilometrico de

Abundancia)
Lepus granatensis 14 0,07 ± 0,09
Lagomorpha sp. 11 0,05 ± 0,10
Vulpes vulpes 13 0,07± 0,09

(Ballesteros et al. 1998). Al igual que en otras zonas de España, la proliferación del zorro en Galicia pudo deberse en buena medida a la disponibilidad de materia orgánica procedente de basureros y despojos de granjas (Chouza y Cid 1995, Gortázar 2002). No obstante, la reciente política autonómica de cierre de la mayoría de estos basureros ocasionará una reducción significativa
en dicha fuente de alimento, con posibles efectos en la dinámica poblacional del carnívoro.

 


De Cataluña:

T. BALLESTEROS, A. DEGOLLADA Y L. BAQUEDANO
ECOIMA-“Associació per a l´estudi de l´ecologia i el medi ambient”. C/ Pere Vergés 1. 08020 Barcelona.
RESUMEN
A partir de transectos lineales nocturnos realizados mediante un vehículo todo terreno y con la
ayuda de dos focos de mano se estudiaron las abundancias relativas de las poblaciones de zorros (Vulpes vulpes), garduñas (Martes foina) y gatos domésticos (Felis catus) del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (Cordillera Pre-litoral Catalana). Se realizaron un total de 10 transectos (tres en verano, tres en otoño, dos en invierno de 1997 y dos más en primavera ), recorriendo un total de 638,4 km por carreteras y pistas forestales. El zorro fue la especie más detectada (59,2%) con unas estimaciones estivales de 7,7 zorros/100 km. (el 82% eran individuos jóvenes) y 3 zorros/100 km en otoño. En el caso de la garduña se localizaron 2,2 garduñas/100 km durante el verano (el 75% de la población eran ejemplares jóvenes). Estos valores disminuyeron a 1 garduña/100 km en otoño. Respecto al gato doméstico se hallaron valores medios de 2 gatos/100 km y estimaciones máximas de 3 gatos/100 km en otoño.

 

Resumindo os índices atopados no "plan de aproveitamento" que presentamos son :

Densidade: 8 raposos/km2. (entre 8 e 16 veces mais do normal) 530 en 6.600has.

IKA : 0.4 raposos por km. percorrido (entre 6 e 13 veces mais do normal) 4 en 10 km.

Presentamos denuncias na Delegación de Ourense con copia ó Director Xeral de Consevación da Natureza. A resposta no inicio do artigo.

Lembrade que estes "plans" son o argumento que o presidente da F.G.de Caza, e demais "deportistas" utilizan para xustificar as matanzas. Vexa o que dicían o ano pasado.

AdjuntoTamaño
pax 01-2 plan anual.gif468.66 KB
pax 02-1 plan anual.gif501.84 KB
pax 03 plan anual.gif573.49 KB
Resposta M.A.Ourense 2.pdf141.78 KB