Skip to main content

Elecciones en Galicia y medio ambiente ( II )

Posted in

17-02-2009 - El ejemplo más claro de la imposibilidad de librarnos de los dictados del sistema es cuando comprobamos la coincidencia total en las políticas de los diversos gobiernos que hemos soportado y en los que, incluso, solo cambian al cabeza de lista, siendo los demás personajes ampliamente conocidos de gobiernos anteriores.


Peor aún es cuando se promueve, por parte de los poderes fácticos, el triunfo de un partido supuestamente “progresista”, como fue al caso de Galicia donde, tras el largo período del fraguismo, el pueblo gallego asistió esperanzado a la subida al poder de un gobierno supuestamente “progresista”, para comprobar que éstos acaban llevando a cabo políticas tan conservadoras y liberales que ningún partido “conservador”, posiblemente, se hubiera atrevido o hubiera tenido una contestación social enorme.


Como claro ejemplo de lo dicho citaremos un pequeño resumen de algunos despropósitos medio ambientales que, el actual gobierno de Galicia, ha llevado a cabo y con los que, suponemos, piensan continuar, seguros que están de que el pueblo olvida pronto sus desatinos con la ayuda de las últimas “promesas” del presidente Touriño que, en “el futuro”, piensa tener “muy en cuenta” el medio ambiente y llevar a cabo lo que no hizo en estos cuatro años. Como dicen en ciertas sociedades de arraigada tradición religiosa afro americana “quienes viven de promesas son los santos”.


Así pues valga un breve repaso a los atropellos autoritarios, a favor de intereses que no son los de la sociedad, que hemos tenido que denunciar, llevados a cabo por la actual administración de nuestro medio ambiente:

- Los proyectos de red natura 2000 con los correspondientes “agujeros” para colocar macro piscifactorías de empresas extranjeras, despreciando completamente las reivindicaciones de los vecinos afectados y llegando a la expropiación de fincas tradicionales para beneficiar a empresas privadas.


- Uno de los mayores escándalos acontecidos, en el más puro estilo maquiavélico y que ni siquiera el PP se atrevió a llevar a cabo, fue la creación de federaciones y asociaciones ecologistas “a la medida”, financiadas por la actual consellería de medio ambiente, con nuestros impuestos. Una maniobra que pretende destruir la defensa del medio ambiente.


- La instalación de parques eólicos en los más selecto de nuestras montañas, que nos venden como "energía limpia”, pero que no ha repercutido en el cierre de las centrales más contaminantes de España y que se hallan en Galicia, de manera que seguimos soportando Meirama y otras y aún tenemos que ver nuestros montes mancillados por los nuevos "gigantes" que afean nuestro paisaje, patrimonio de los gallegos y de nuestros hijos.


- La instalación impuesta de parques de tratamiento de residuos, en lugares bien conservados y contra la voluntad de los vecinos, para allí llevar la porquería que otros producen en las grandes ciudades. Ahora sabemos para que sirven tantas autovías.


- Hemos tenido el escándalo de los censos de caza, manifiestamente alterados e inflados para permitir cupos de caza imposibles o campeonatos de raposo sobre un censo de animales que es imposible por exagerado. A las denuncias presentadas, la Conselleria de Medio Ambiente siquiera tuvo la cortesía de responder, mucho menos proceder a la apertura de las investigaciones pertinentes.


- También seguimos asistiendo a la práctica generalizada de campeonatos de raposo, que están diezmando esta especie en nuestra comunidad.


- Los campeonatos de caza de especies en peligro, como es la arcea.


- El escándalo sobre la enorme cantidad de dinero adjudicada al Ayuntamiento de Carballiño, supuestamente para mejorar la perrera municipal, pero que no se ha visto reflejada en una mejora adecuada del calamitoso estado de los perros ni de las instalaciones.
Aun estamos pendientes de que se ordene una investigación del uso que se dio a esos fondos mientras comprobamos, estupefactos, que nos echan encima a sus “compinches”, intentando amedrentarnos y acallar las denuncias, en lugar de investigar las irregularidades.


- Podríamos seguir hasta el hastío con asuntos como el pernicioso AVE, la enorme proliferación de autopistas, la promoción del transporte contaminante, Reganosa, las canteras de O Courel. Etc.


Hemos escuchado hace pocos días al actual presidente de la Xunta de Galicia, hacer promesas de buena gestión del medio ambiente que pocos creemos. Promesas que llegan en época de solicitud de votos, pero que nos merecen poca confianza a la vista de lo realizado durante estos cuatro años.

- Muchos cambios deberá hacer el Sr. Touriño, al menos en lo que respecta al medio ambiente, para que algún ecologista o alguna persona preocupada con los animales le de su voto.

http://www.federaciongalegadecaza.com/Prensa/verprensa.php?id=165
Asociación "medio ambiental" de Rodeiro apoya campeonatos


http://www.matarpormatarnon.org/node/799
(Todo sobre raposo 2009)


http://www.matarpormatarnon.org/node/658
(Perrera Carballiño)


http://www.matarpormatarnon.org/node/809
(molinos en O Courel)


http://es.youtube.com/watch?v=PW5O1P6VWLs
(video Villa PSOE)


http://www.matarpormatarnon.org/node/732
(Ecologismo "a la medida")


http://www.matarpormatarnon.org/node/651
(Granjas acuícolas)