Skip to main content

Carballiño -Desenmascaradas falsas acusaciones contra ecologistas

20-10-2009 - (Gallego) Estaríamos hablando de una bufonada no fuera el hecho de que pretendían acusarnos de varios delitos graves a sabiendas de que se trataba de una acusación falsa.


Quedó probado que ninguna de las acusaciones era cierta. Si algo hubiera acontecido, tuvieron ocasión de denunciarlo ante la Guardia Civil que acudió al lugar el mismo día y hora de los hechos.


Por el contrario, la denuncia fue urdida a posteriori, redactada por un funcionario que no había asistido a nada, ni siquiera había estado en la perrera y redactada ante la Policía Local, quien tampoco intervino en los acontecimientos ni se personó en la instalación.


Ningún responsable del ayuntamiento se personó en el juzgado a pesar de las amenazas que se hicieron por parte de la concejalía de M. Ambiente, de manera que dejaron solos a los trabajadores sin ni siquiera la asistencia de un abogado.


Alguien tiró la piedra y, para esconder la mano, utilizó a los trabajadores y a la Policía Local – una vez más – para intentar incriminarnos sin dar la cara.


Obligaron a acudir al juzgado a un trabajador que tenía a su madre de cuerpo presente. Este trabajador no pudo ni entrar en la sala, ya que el día de autos no se hallaba en la perrera.


El que hacía las acusaciones acudió desprovisto de cualquier medio de prueba y sin las supuestas órdenes válidas de exigir autorización para entrar. Lo único que apareció fue la prohibición arbitraria, que nos impuso el alcalde, de entrar en la perrera, pero con fecha del día 4 de marzo, o sea, emitida al día siguiente de los hechos, sin seguir el procedimiento legal, sin respaldo de la norma elaborada en pleno y que regula el funcionamiento de la perrera y que solo visa eliminar testigos de lo que allí ocurre y que, desde luego, en nada afectaría a las demás personas a las que también se les acusaba de entrar “sin permiso”.


La parte tragicómica la puso un trabajador que no solo nos exoneró de cualquier culpa, sino que, falto de malicia, confesó que por el contrario fue el quien golpeó con una manguera a las mujeres del grupo. Hecho que no tuvimos en cuenta en su día debido a que entendimos enseguida que, el pobre hombre, solo se limitaba a cumplir las órdenes que se le habían dado más allá de lo que era su obligación.

Esta misma nobleza le llevó a confesar la verdad y echar por tierra el andamiaje urdido en el ayuntamiento y con el que pretendían culparnos de delitos que no habíamos cometido.


Finalmente el propio denunciante, destacado por sus superiores, ya que tenemos certeza que la iniciativa no partió de él, también manifestaba no tener nada contra nosotros y no deseaba solicitar ningún tipo de condena. Obviamente tal hecho tenía mucho que ver con las declaraciones anteriores que dejaban de manifiesto que nuestro comportamiento había sido impecable.

Disculpas de los trabajadores hacia nosotros, pedidos de comprensión de las razones que los habían llevado a realizar falsas acusaciones y comprensión de nuestra parte hacia su postura y las cosas a que los obliga el tener que depender de jefes sin escrúpulos e inmorales.


El único  que pretendió ir más allá en sus acusaciones ignoraba que su versión ya había sido desacreditada por las anteriores declaraciones y las pruebas presentadas.


A punto estuvieron de ser incriminados por extralimitarse en sus funciones. No lo fueron porque las agresiones ya habrían prescrito, pero no se libraron de una seria advertencia de la ilma. Sra. Jueza sobre el trabajo, gestiones, papeleo y demás diligencias que su acción había producido sin que hubiera existido motivo para tal.


El único hecho probado, hasta el momento, son las docenas de perros muertos violentamente y que la investigación municipal sobre la muerte de los mismos sigue sin arrancar.

Prensa:

 

 

http://www.galiciae.com/nova/41634.html

http://www.ourensedixital.com/_novas/09/10/28_05.htm

http://copecarballino.es/novas/fiscalia-pide-libre-absoluci%C3%B3n-dos-ecoloxistas-denunciados-por-entrar-sen-autorizaci%C3%B3n-na-canc

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/10/20/0003_8048693.htm

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/10/20/0003_8048695.htm

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/10/20/0003_8048696.htm

http://www.laregion.es/noticia/106287/carballi%C3%B1o/perrera/municipal/vecinos/recogida/perros/animales/ecologistas/juicio/