Skip to main content

Perrera de Carballiño – Siguen las matanzas

09-11-2009 – (Gallego) Hay documentos oficiales que prueban que, en la perrera de Carballiño, entre el mes de marzo, cuando se descubrieron docenas de perros muertos violentamente y enterrados en una fosa con cal, y el mes de junio, han sido sacrificados otros 55 perros.


En números redondos, casi la mitad de los que sobrevivieron a la primera matanza.


El día 11 de marzo, o sea, 8 días después de la inspección del Seprona, ya había otros 9 perros muertos depositados en la cámara frigorífica. Esto equivale a más de una muerte al día, cuando lo normal, en la época que había casi 300 perros, siempre fue una muerte cada 10 días.


Si en el primer caso el asunto fue de gravedad extrema, en el caso actual y teniendo en cuenta las numerosas jaulas desocupadas y el escaso número de perros que habían sobrevivido, la cosa toma tintes dramáticos y escandalosos.


Ya no hay disculpa para esta segunda matanza, es obvio que se trata de una eliminación sistemática e intencionada de animales. La perrera funciona igual que antes de asumirla el ayuntamiento y nunca antes había acontecido una tragedia similar.


Otro aspecto siniestro del asunto es que, con el dinero que cuesta la retirada y cremación de los animales muertos, se podría estar alimentando correctamente a los perros que, al día de hoy, siguen comiendo restos de carcasas de pollo crudas, porque se les siguen racaneando los fondos necesarios para que coman pienso.


Cada perro muerto representa unos 46 euros de costes de retirada, así que, una media de 15 cadáveres al mes cuestan un total de 690 euros, con los cuales y al precio de cualquier almacén de piensos de la Villa, se podrían comprar 69 sacos de pienso de 20 quilos cada uno, o lo que es lo mismo, más de dos sacos de pienso por día, con los cuales comerían debidamente 160 perros (250 gr. por perro).


Creemos que, o bien hay algún tipo de desalmado que, por no llevar trabajo, mata a los perros, o que estos inhumanos y crueles acontecimientos responden a  una intencionalidad que visa “resolver” el problema, y los gastos de la perrera, mediante el sistema de eliminar a los perros que allí están recogidos. Porque según las informaciones que tenemos tampoco se están recogiendo perros, ni en la calle ni en los ayuntamientos limítrofes.


Horas van siendo que se investigue la identidad de quien se cree con la inmunidad suficiente para desafiar a la ley, a la Guardia Civil e incluso el proceso por maltrato animal con resultado de muerte, que se sigue en los juzgados de Carballiño.


Hemos puesto estos acontecimientos en conocimiento del Seprona, ignoramos cuantos animales han muerto en los meses de julio a noviembre, pero consideramos que, el nuevo gobierno, debería abrir una investigación para aclarar esta segunda y probable tercera matanza, reactivar la comisión de investigación pendiente y proponer la punición de los directamente inculpados, así como la dimisión de quienes, por incompetencia o connivencia,  han permitido que tal infamia haya acontecido.


Actuar de otro modo los convertiría, no solo en cómplices, sino que también en encubridores de una de las mayores ignominias cometidas contra animales indefensos en cualquier lugar de nuestro País.

Prensa:

http://www.laregion.es/noticia/108615/ecologistas/denuncian/sacrificio/perros/

http://www.ourensedixital.com/_novas/09/11/12_01.htm

http://copecarballino.es/novas/matar-por-matar-non-denuncia-que-contin%C3%BAan-matanzas-de-cans-na-canceira-municipal-e-pide-unha-

http://chuza.org/historia/o-carballino-continuan-as-matanzas-de-cans/

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/11/0003_8098966.htm

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/11/0003_8098967.htm

http://www.noticiasgalicia.com/ourense/ma5.html

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/11/11/matar-matar-non-denuncia-nuevos-sacrificios-perrera-municipal-o-carballino/385343.html